Edición Anterior: 2 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Regreso a las aulas
Clases: presencialidad y ampliación de jornadas
Olavarría y los restantes 134 municipios bonaerenses vuelven del receso invernal con clases presenciales.
Todos los distritos de la provincia de Buenos Aires volverán hoy al ciclo lectivo con presencialidad, según lo dispuso el Gobierno bonaerense la semana pasada al dejar en desuso la fase 2 de aislamiento. En tanto, los establecimientos educativos también implementan ampliaciones en sus jornadas.

Tras las vacaciones de invierno, los 135 distritos bonaerenses iniciarán las clases presenciales tal como anunció la semana pasada el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La concurrencia a las escuelas se había habilitado para todos los municipios en febrero (cuando se iniciaron actividades de intensificación de la enseñanza) y continuaron en el inicio del ciclo lectivo hasta el 19 de abril fecha en que se suspendieron en 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el marco de las restricciones por la pandemia, a mediados de mayo fue el momento en que hubo menos distritos con presencialidad.

En tanto, a mitad de junio el conurbano regresó a la concurrencia y luego, en línea con las mejoras epidemiológicas, la misma se fue ampliando a otros municipios.

Por otro lado, vale recodar que a principios de julio Provincia habilitó a las escuelas a iniciar un proceso de ampliación de la jornada de clases presenciales (tenía un límite de cuatro horas). De esta manera, le explicaron a DIB desde la cartera educativa, los establecimientos de jornadas extendidas o completas podrán "ir hacia su proyecto institucional original" siempre y cuando puedan cumplir "estrictamente con los protocolos".

En julio también se autorizó la concurrencia a establecimientos de las modalidades de Formación Profesional; Educación Física; Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Educación Artística; y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Desde Provincia recordaron que entre las pautas de cuidado están el uso correcto de tapabocas, la ventilación, el distanciamiento social de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros con el docente y la limpieza de los establecimientos.

Provincia implementa además el uso de medidores de dióxido de carbono en 13.700 escuelas estatales (se repartieron unos 33 mil) para controlar la ventilación en los espacios en que se dictan clases.

CABA: polémica

La ciudad de Buenos Aires (CABA) definió un nuevo protocolo para el regreso a clases (a partir del 4 de agosto) que elimina el distanciamiento en las aulas (por lo que las burbujas serán cursos completos). Además, la presencialidad será obligatoria.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apuntó ayer contra la medida tomada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo único que le estamos pidiendo al jefe de Gobierno y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, que si ellos tienen evidencia que permite confirmar que podemos tener el regreso absoluto de los chicos a las escuelas, que la compartan, porque toda la evidencia que nosotros tenemos es distinta", sostuvo el titular de la cartera educativa.

Y en el mismo sentido aseguró que si desde la administración porteña le hacían llegar los datos empíricos que justificaran esa presencialidad educativa sin burbuja, él se comprometía a "ser el principal interesado en llevarla al Consejo Federal de Educación y modificar la norma vigente, que establece un metro y medio dentro del aula, y que fue votada por todas las jurisdicciones".

Trotta, sobre la curva de nuevos contagios del coronavirus, explicó además que "afortunadamente pasó la segunda ola y se logró recomponer los indicadores sanitarios y epidemiológicos", un panorama que "permite dar este paso" de regreso a la presencialidad al tiempo que en las distintas jurisdicciones se avanza "en el proceso de vacunación".

Y añadió que, debido a ese contexto, "a partir de esta semana regresan las clases en todo el territorio argentino" con la presencia de los alumnos y alumnas en las aulas.

Sobre el formato que tendrá este regreso a la presencialidad, Trotta aclaró que existen "normas que exceden lo educativo y que surgen de la recomendación, la evidencia, el análisis, el trabajo de los especialistas", que recomiendan "ventilación cruzada en el aula, higiene, desinfección, uso de tapabocas en todo momento, ingreso escalonado para que no haya amontonamiento, y finalmente distanciamiento dentro del aula", enumeró.

El distanciamiento, precisó el funcionario, debe ser de "un metro y medio", según la indicación de "especialistas a partir de estudios que han realizado las jurisdicciones e investigadores del Conicet".

Además, Trotta remarcó que la implementación de este tipo de prevenciones es más necesaria aún ante la "posible circulación de la variante Delta".

"Todos queremos la presencialidad, pero hay que hacerlo de manera segura" insistió Trotta y pidió manejarse en el "campo de la evidencia" además de insistir en la necesidad de "control, de cada una de las jurisdicciones, del cumplimiento de los protocolos".

En cuanto a la infraestructura escolar, mencionó que "se ha trabajado" pero que "la realidad de las jurisdicciones es muy diversa y que muchas venían muy relegadas" pero que desde el Ejecutivo nacional se ha acompañado "a las jurisdicciones en dos instancias".

Sobre ese punto, la asistencia de Nación para la infraestructura educativa en las provincias, Trotta detalló que la ayuda se implementó por un lado con "inversiones de hasta siete millones de pesos para la readecuación en el marco del Covid", y por otro a través de "la asignación de recursos específicamente para la escuela, para la adquisición de elementos de limpieza y desinfección".

MÁS TÍTULOS

Hoy, a las 8.30, en forma virtual
Agustina Campos y su experiencia como donante en primera persona
DIA DEL TRABAJADOR GASTRONOMICO. Mario Rodríguez, secretario de UTHGRA Olavarría
Anuncian que continuará el clima seco y con poca probabilidad de lluvias
El sábado último se celebró el centenario de la inauguración de su actual edificio
TOKIO 2020. El olavarriense fue segundo en su eliminatoria de K1 1000 metros y se metió directamente a las semifinales
El "carbonero" ganó por 1 a 0, con gol de De la Vega
Agustín Vernice, después de su debut
TURISMO PISTA. Llegó undécimo en la quinta fecha de la Clase Dos en Concepción del Uruguay
FUTBOL. El CEO venció por 3 a 0 a Loma Negra y se mantiene en la cima de la competencia de Primera División
TC PISTA. Festejo único para Kevin Candela