Edición Anterior: 2 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con la llegada de 8.500 dosis de AstraZeneca, se apura el esquema de vacunación en Olavarría
Hoy desde las 9.30 habrá vacunación libre para mayores de 18 años en Espigas. Ayer fueron aplicadas 62 dosis y más de 92 mil desde el inicio de la vacunación. Se produjo un nuevo fallecimiento y y son 331 los decesos a casus del Covid.
En el reinicio de clases luego del receso invernal, la situación sanitaria muestra una tendencia a la baja de la mayoría de los indicadores relacionados con la evolución de la pandemia de coronavirus. Cabe destacar que por estos días fueron superados dos potenciales picos de contagios a instancias de reuniones sociales influenciadas por los festejos luego de la obtención de la copa América, en primera instancia, y también por la celebración del Día del Amigo.

Al mismo tiempo, es importante el avance operado en el plan provincial de vacunación debido a los sucesivos lotes de vacunas recibidos en nuestra ciudad, que hace tres semanas atrás alcanzó el estatus de "ciudad protegida" merced a haber vacunado a más del 95 por ciento de los inscriptos.

De ese modo, se pudo concretar la "vacunación libre" para mayores de 18 años sin turnos, con sólo acreditar el domicilio en Olavarría con el DNI. En nuestra ciudad, fueron aplicadas 92.926 vacunas en total, 74.513 dosis del primer componente y 18.413 personas ya completaron el esquema de vacunación, según consta en la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense.

Una de las herramientas más eficaces para la detección precoz de casos en nuestra ciudad es el programa Rastrear, Testear y Aislar (RTA), que desde octubre de 2020 ha asumido distintas variantes para enfrentar los embates del Covid-19. Según se anunció a mediados de la semana pasada desde el Municipio, "los hisopados PCR se realizan únicamente en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (ubicada sobre Av. Sarmiento frente al nosocomio, con ingreso por calle Alsina)".

Los testeos del RTA "se realizan de lunes a viernes de 7 a 10 y sábados a las 7 puntual". Mientras que "para niños/as, embarazadas y personas mayores de 60 años, la prioridad es de lunes a viernes en el horario de 9 a 10". Se recordó que "deberán concurrir quienes presenten síntomas compatibles con Covid19, como tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea".

Lamentablemente, luego de 6 días sin decesos, ayer el Municipio dio a conocer el fallecimiento de "un paciente que había resultado positivo para Covid-19. Según indicaron, se trata de un paciente de sexo masculino de 85 años que estuvo internado en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ ". El número de decesos desde el inicio de la pandemia alcanza a 331.

Respecto de la cantidad de óbitos según franja etaria y género, de acuerdo con las estadísticas locales desde el inicio de la pandemia se produjo el fallecimiento de "2 mujeres en la franja etaria de 30 a 39 años; 8 mujeres y 10 varones, en la de 40 a 49 años; 14 mujeres y 17 varones, en la de 50 a 59 años; 26 mujeres y 33 varones, en la de 60 a 69 años; 38 mujeres y 60 varones, en la de 70 a 79 años; 48 mujeres y 43 varones, en la de 80 a 89 años; y 21 mujeres y 10 varones, en la de 90 a 99 años". En ese marco, la tasa de letalidad en Olavarría es del 2,92 por ciento, superior a la de la Provincia que alcanza a 2,64 por ciento.

En cuanto a los activos en edad escolar en Olavarría, en el reinicio del ciclo lectivo se contabiliza un total de 32 contagios, 5 de ellos se produjeron en nenes de 0 a 3 años (Maternal); 2, en chicos de 3 a 5 años (Jardín de Infantes); 6, en chicos de 5 a 13 años (Primaria); y 19, en jóvenes de 13 a 18 años (Secundaria).

De acuerdo con información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al enfocar la cantidad de confirmados según género en Olavarría se advierte que sobre el total de casos confirmados el 50,6 por ciento corresponde a mujeres, el 48,6 por ciento a varones y no existen datos sobre el 0,8 por ciento de los contagios detectados.

Sobre los casos confirmados según su clasificación epidemiológica, la misma fuente indica que el 37,4 por ciento de los casos se originó en la circulación comunitaria del virus, el 19,8 por ciento de los contagios ocurrió por contacto estrecho, el 38,4 por ciento de los casos se encuentra bajo investigación para determinar cómo se produjeron, y el 4 por ciento afectó a trabajadores de la salud.


Casos con tendencia a la baja

El Gobierno reportó ayer 6083 nuevos contagios en las últimas 24 horas, al tiempo que se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 51 fallecidos, elevando la cifra de víctimas fatales a 105.772.

La cifra de víctimas fatales es la más baja desde el último 21 de marzo, cuando se reportaron 28 muertos por Covid-19.

Durante más de tres meses, el número diario de muertos superó las tres cifras.

En tanto, en las últimas 24 horas fueron realizados 54.673 testeos, la mitad de los que se realizan en días hábiles.

El reporte indicó que hay un porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 54,2% en el país y del 53% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Los pacientes hospitalizados en esa condición son 3.913.

Según los datos de los últimos siete días, la Argentina descendió a la décimo quinta posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios.

No obstante, tuvo una suba en los contagios del 1% con respecto a la semana anterior. La información se desprende del sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia nivel mundial. DIB


Más vacunas

Según dio a conocer anoche la Región Sanitaria IX, hoy lunes "estarán llegando a la ciudad 8.900 dosis de la vacuna AstraZeneca que serán distribuidas de la siguiente manera: 3.000 para la Facultad de Ciencias de la Salud, 1.200 irán a la mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), 1.700 se entregarán al Centro Cultural Universitario y 3.000 tendrán como destino el Servicio Territorial N° 2".

Además, hoy "a partir de las 9.30, en la localidad de Espigas se realizará vacunación libre con primeras dosis para mayores de 18 años que se presenten con el DNI, y de segundas dosis para quienes hayan recibido el turno correspondiente".

En tanto, durante la jornada de ayer "se aplicaron 62 primeras dosis en la Facultad de Ciencias de la Salud". Se recordó que "los mayores de 12 años también pueden inscribirse en la web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno y recibir la primera dosis, y continuará la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas".

MÁS TÍTULOS

Hoy, a las 8.30, en forma virtual
Agustina Campos y su experiencia como donante en primera persona
DIA DEL TRABAJADOR GASTRONOMICO. Mario Rodríguez, secretario de UTHGRA Olavarría
Anuncian que continuará el clima seco y con poca probabilidad de lluvias
El sábado último se celebró el centenario de la inauguración de su actual edificio
TOKIO 2020. El olavarriense fue segundo en su eliminatoria de K1 1000 metros y se metió directamente a las semifinales
El "carbonero" ganó por 1 a 0, con gol de De la Vega
Agustín Vernice, después de su debut
TURISMO PISTA. Llegó undécimo en la quinta fecha de la Clase Dos en Concepción del Uruguay
FUTBOL. El CEO venció por 3 a 0 a Loma Negra y se mantiene en la cima de la competencia de Primera División
TC PISTA. Festejo único para Kevin Candela