Edición Anterior: 4 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Consumo: las cuotas con tarjeta y la cuenta DNI son alternativas cada vez más buscadas
El Ahora 12 y 18 sumará las 24 y hasta 30 cuotas fijas mensuales en algunos rubros. Junto con la cuenta que propone el Banco Provincia con interesantes descuentos, los planes de pago con tarjeta incentivan el consumo y generan mayores expectativas en comerciantes.
"Sin dudas es un incentivo enorme y es fundamental este tipo de planes porque la verdad es que no hay plata en la calle", definió la referente de la asociación Comerciantes Unidos, Pamela Videla, a horas del lanzamiento oficial de los planes con tarjeta en cuotas fijas mensuales.

El Ahora 12 abarcó 86,8 millones de operaciones entre enero de 2020 y junio de 2021 y el rubro con mayor impacto ha sido el de electrodomésticos y línea blanca."entre enero de 2020 y junio de 2021. Desde este mes sumará las 24 y 30 cuotas sin interés en algunos rubros; y junto con la cuenta DNI del Banco Provincia que propone interesantes descuentos son alternativas cada vez más buscadas.

Una recorrida de EL POPULAR por algunos comercios permitió saber que lo que más se estila en Olavarría son las ventas en cuotas a pagar en 12 y 18 meses para montos grandes, mientras que los denominados Ahora 3 y Ahora 6 se utilizan para artículos más chicos.

El programa apunta a incentivar el consumo a 17 meses de la llegada de la pandemia a la Argentina y su consecuente impacto en la economía. Entre los comerciantes, la propuesta genera mayores expectativas.

"Se usa muchísimo, sobre todo en aquellos artículos de primera necesidad como por ejemplo un lavarropas, una heladera o una cocina que tienen montos importantes", contaron desde un amplio local de electrodomésticos que funciona en lo que supo ser el Cine Olavarría.

En este contexto, poder extender el programa a 24 y hasta 30 cuotas seguramente tendrá un impacto positivo en un rubro donde el uso de la tarjeta de crédito para financiación es prácticamente un caballito de batalla. "Acá la gente incluso nos preguntan si hay más de 18 cuotas sin interés que es el tope que tenemos hasta ahora", explicaron los empleados de esta firma que se instaló en la ciudad hace ya varios años.

"Lo que más se busca con estos planes es toda la línea blanca. Después hay artículos como televisores o computadoras que suelen adquirirse también con tarjeta de crédito, pero en menos cantidad de cuotas", argumentaron.

El lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó virtualmente la ampliación del Programa Ahora 12, que desde este mes suma la posibilidad de abonar hasta en 24 y 30 cuotas ciertos consumos con tarjeta de crédito. Ese día se conoció la resolución 753/2021 publicada en el Boletín Oficial, que entre otras cosas donde se establece la prórroga del programa hasta enero de 2022 y se aclaran los rubros que se podrán abonar en 24 y 30 cuotas, además de las comisiones para los comercios y proveedores.

El plan estará vigente para realizar compras todos los días de la semana, sin límite de monto, al tiempo que se agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se sumaron a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

Relanzamiento

El relanzamiento del Ahora 12 tuvo lugar en el Parque Industrial de Cañuelas, encabezado de forma virtual por el presidente Alberto Fernández, quien cumple con el aislamiento correspondiente tras regresar de Perú. También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros.

Además, estuvieron los secretarios de Comercio Interior, Paula Español; de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, y de Industria, Ariel Schale; intendentes de otros municipios bonaerenses y representantes de cámaras empresarias y de entidades gremiales trabajadoras.

"Estamos poniendo en marcha un círculo virtuoso", aseguró Fernández. Explicó que "consumiendo va a haber un mercado interno que se expanda y van a ganar empresarios que invierten a riesgo y también los que trabajan".

Dijo, además, que "la Argentina se recupera si produce, si genera trabajo y si el que trabaja tiene la posibilidad de mejorar su consumo".

Dueño de Di Tasca, el tradicional comerciante supo reinventarse en plena pandemia transformando el antiguo Angelo Paolo en un local no solo de indumentaria de vestir, sino apostando también a la ropa urbana.

Desde su experiencia contó que los programas de pago en cuotas con tarjeta de crédito son bienvenidos, aunque el rubro destina la mayor parte de las preferencias de consumo en el Ahora 3 y Ahora 6. "No son montos tan grandes y lo que se ve es que la gente prefiera no endeudarse a tan largo plazo. Por ahí, las cuotas más numerosas las reserva para electrodomésticos por ejemplo".

El pago con las tarjetas bancarias son herramientas "que la gente utiliza mucho así que este relanzamiento nos genera buenas expectativas", apuntó el comerciante olavarriense después de un breve repaso de estos 17 meses de pandemia.

Contó que "el año pasado la venta de indumentaria estuvo súper frenada", pero que de a poco el sector va reactivándose. En este maro es que reestructuró su comercio, en noviembre de 2020: "sirvió para reinventarse. No hay mal que por bien no venga y desde hacía tiempo tenía ganas de hacer un cambio".

A pesar del contexto de pandemia, en Dorrego entre Rivadavia y Vicente López un nuevo local de reparación y venta de accesorios y productos electrónicos le hace frente a estos largos meses en los que la economía intenta superar la crisis. En solo casi cuatro meses de funcionamiento, el comercio ya ha experimentado ventas en tres y seis pagos de los 12 o 18 que tienen a disposición a través del plan del Gobierno nacional. "Creo que todo depende del valor de lo que la gente compre y de acuerdo a los montos que se han vendido en las distintas operaciones, lo más usado es el pago en 3 o 6 cuotas", explicaron.

Compras financiadas

Tanto el Ahora 12 como la cuenta DNI del Banco Provincia son alternativas "que sirven un montón", asumió Pamela Videla no solo desde su experiencia en la asociación que nuclea a comerciantes de distintos rubros de nuestra ciudad, sino también desde La Casa del Soñador, la colchonería que mantiene hace tiempo.

"El Ahora 12 siempre estuvo bueno. Te vas a encontrar por ahí con algunos comerciantes que no lo usan porque no está dentro de sus planes o porque vende productos que son chicos y no necesitan de tantas cuotas, pero los que vendemos productos grandes sin dudas notamos el consumo de la gente que se tira a comprar financiado", apuntó.

Y agregó que "en el último tiempo muy poca gente compra de contado, no hay plata en la calle. Por eso este tipo de propuestas es fundamental. Y tenés quien lo aprovecha y quien no. Lo mismo sucede con la Cuenta DNI, todavía hay comercios que no la tienen. Todas son cosas que hacen al incentivo pero hay que saber aprovecharlos y a veces lo que falta es información porque hay que poder llegar, eso a veces cuesta".

La resolución 753/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en 30 cuotas. En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y

tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

La resolución también aumentó a $15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.

Además de los rubros mencionados, el programa Ahora 12 permite adquirir indumentaria, calzado y marroquinería, libros, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, instrumentos musicales, artefactos de iluminación, perfumería, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, máquinas y herramientas.


Los rubros

Ahora 30: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Ahora 24: línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Ahora 18: línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets y televisores, servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios y equipamiento médico: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, equipos de laboratorio clínico y elementos de esterilización.

Ahora 12: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas de la construcción, muebles, bicicletas, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

Ahora 6: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, turismo, libros, anteojos y lentes de contacto (hasta $15.000), artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, maquinarias y herramientas, servicios educativos (cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales, no incluye escuelas ni universidades), peluquerías y centros de estética, servicios de organización de eventos, reparación de vehículos, instalación de alarmas y balnearios.

Ahora 3: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, libros, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED, perfumería, pequeños electrodomésticos y servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios, maquinaria y herramientas, servicios educativos, peluquerías y centros de estética, organización de eventos (catering y fotografía).


Récord histórico

La Cuenta DNI alcanzó un récord histórico en montos y cantidad de compras durante el mes pasado y de acuerdo a datos oficiales, los consumos en comercios bajo este sistema subieron un 57% entre julio t julio de este este. Los montos registrados en la compra también aumentaron en similares porcentajes.

Comerciantes de Olavarría consultados sobre esta alternativa se mostraron a favor de la propuesta que el Banco Provincia ofrece con su billetera digital gratuita.

Según reveló la entidad bancaria bonaerense, el mes pasado se realizaron 1,62 millones de transacciones por $3.206 millones, un 57% más que en junio. "Estas cifras son las más altas desde que la app se relanzó en abril de 2020 y marca la fuerte consolidación que adquirió entre las preferencias de las y los bonaerenses", aseguró Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia. El mes pasado, más de 444 mil personas usaron Cuenta DNI para comprar, un 24% por encima de las que consumieron en junio.

De acuerdo a la entidad financiera, este fuerte crecimiento fue el resultado de una campaña especial de beneficios que Banco Provincia puso en marcha en julio junto con el Ministerio de Hacienda provincial, que destinó un fondo de $1.000 millones para poder cubrir los ahorros del 30% en comercios de barrio, 20% en supermercados y 50% en garrafas. Debido al éxito, la campaña continúa durante todo agosto e incluye descuentos en combustibles y al efectuar el pago de impuestos y servicios.

La Cuenta DNI tiene 3,4 millones de usuarios. Es gratuita y permite que operen con la entidad sin costo alguno, ya que las operaciones no tienen cargos. Además, tampoco se cobra comisión por efectuar retiros de dinero a través de la red de cajeros de la entidad.

Además, a la hora de vender, cuenta con una acreditación inmediata de los pagos y las operaciones mediante Clave DNI o QR generan una comisión para los vendedores que ronda entre el 0,6 y el 0,8%, la más baja del mercado.

El 82% la usa a diario, sobre todo dentro del segmento joven. Entre las funcionalidades más demandadas se encuentran las compras, transferencias, los pagos, y las recargas de celulares y tarjetas de transporte.

"Nosotros tenemos muchas ventas a través de la Cuenta DNI. La gente la usa cada vez más", indicaron desde el comercio de electrodomésticos que funciona en Vicente López al 3100.

En la misma línea se ubicaron comerciantes de los distintos rubros consultados por EL POPULAR. "Todo suma y es bienvenido", apuntaron mientras que sostuvieron que "aunque fija un tope" es una propuesta muy utilizada en la ciudad.

MÁS TÍTULOS

Importante impacto local del programa nacional de asistencia a quienes sufren violencia de género
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El secretario de Salud habló sobre la necesidad de tener una segunda dosis y de seguir cuidándose
El programa saldrá todos miércoles por Canal Local
La mirada del presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría
Una de las técnicas es el Neochamanismo a través del cual se conecta con la naturaleza
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Las tareas se concretaron entre el kilómetro 300 de esa carretera y la localidad de Bolívar
PADEL. Hubo duelos por los torneos de ACOP y APO
Entre Estudiantes y Ferro Carril Sud, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Resolución que involucra a Racing y Pueblo Nuevo
FUTBOL. Un resumen de los jugadores locales que se desempeñan en el profesionalismo
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje