Edición Anterior: 4 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL OBRERO PANADERO
La panadería El Maestro y una pasión que se transmitió de generación en generación
Con más de diez años de trayectoria, la panadería El Maestro se destaca por sus panificados y productos de hojaldre. Su propietario, Federico Zapata, relata cómo su abuelo se inició en el rubro que ahora ocupa a gran parte de su familia.
"Trabajar en la panadería es algo que se viene heredando de generación en generación, esta travesía la comenzó mi abuelo que era bastante conocido en el pueblo hace muchísimos años. Cuando él trabajaba como obrero en la fábrica Loma Negra le hacía los pan dulces a Amalita Fortabat, era muy buen panadero".

La persona que cuenta cómo se inició en el rubro panaderil es Federico Zapata, propietario de la panadería El Maestro, ubicada en Santa Elena 1241 de Loma Negra.

La pasión por las panaderías se fue desparramando lentamente por toda la familia. "Primero empezaron mis tíos y luego se sumaron mis primos", si bien es sin lugar a dudas un negocio que incluye a la mayor parte del árbol genealógico "cada uno trabaja por su lado. Muchas veces se trabaja en conjunto pero en esta oportunidad se fue dando así", agregó Federico.

El niño que alguna vez recorría las arterias de la panadería de su abuelo, hoy es propietario de la suya. "Mi madre empezó en el año 2014 y un año más tarde ingresé yo", indicó. Si bien Federico está al mando hace aproximadamente seis años, el comercio El Maestro cuenta con más de 10 años de trayectoria ya que anteriormente pertenecía a su tío.

"Nosotros somos una de las pocas panaderías que tenemos la suerte de poder tener una amplia variedad de productos. No solo trabajamos lo que son panificados, productos para el mate con hojaldre y variedad de postres sino que también tenemos bebidas, anexos, fiambres, quesos y productos de lunch", detalló.

En referencia a los productos que tienen mayor aceptación de los clientes dijo que "nos va muy bien con el pan ya que es de muy buena calidad, también lo que es masas finas y secas es de lo que más sale. La verdad es que tenemos ventas parejas, pero yo creo que nos destacamos en productos para el mate ya que tenemos muchísima variedad".

En cuanto a la definición de su emprendimiento explicó que "es una panadería de pueblo, donde nos conocemos y buscamos agradar al paladar de la gente". En cuanto al alcance de las ventas comentó que "vendemos a gente de todo el pueblo pero también tenemos la posibilidad de vender a gente de afuera por el tema de que hay muchas personas que vienen a la fábrica o a la Escuela de Policía".

El rubro y la pandemia

Al igual que en la mayoría de los rubros, la pandemia y sus consecuentes restricciones generaron un fuerte impacto en las panaderías.

"Creo que fuimos uno de los rubros más afectados, con el tema de la pandemia se puso muy difícil conseguir la materia prima y los valores de los productos que utilizamos aumentaron mucho. Se acortó mucho la llegada al cliente, creo que a todas las panaderías nos han bajado las ventas y a todos nos cuesta cada vez más", explicó Federico.

Si bien detalló que "las ventas no cubren el porcentaje de lo que uno tendría que trabajar", aseguró que igualmente "tiene que continuar laburando".

En este último tiempo, con la flexibilización de la cuarentena, "nos acomodamos un poquito más, pero todavía falta mucho", comentó en referencia al aumento de las ventas. De todas maneras, aseguró que aún "no llegaron a los niveles prepandemia".

MÁS TÍTULOS

Importante impacto local del programa nacional de asistencia a quienes sufren violencia de género
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El secretario de Salud habló sobre la necesidad de tener una segunda dosis y de seguir cuidándose
El programa saldrá todos miércoles por Canal Local
La mirada del presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría
Una de las técnicas es el Neochamanismo a través del cual se conecta con la naturaleza
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Las tareas se concretaron entre el kilómetro 300 de esa carretera y la localidad de Bolívar
PADEL. Hubo duelos por los torneos de ACOP y APO
Entre Estudiantes y Ferro Carril Sud, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Resolución que involucra a Racing y Pueblo Nuevo
FUTBOL. Un resumen de los jugadores locales que se desempeñan en el profesionalismo
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje