Edición Anterior: 4 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría recibirá un fondo especial
El intendente Galli convino "acciones coordinadas" con el Ministerio de las Mujeres
Al mediodía de ayer, en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín, el intendente Ezequiel Galli recibió a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, en el marco de su visita a Olavarría.

En la oportunidad firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de instrumentar, establecer pautas y coordinar acciones, tendientes a canalizar la asignación de recursos económicos para atender distintos gastos ante la emergencia, que serán entregados a las personas en situación de violencia, su grupo familiar o a su acompañante.

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chiramberro y la directora de Políticas de Género de la Municipalidad Florencia Juárez.

Además estuvieron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Directora Provincial en Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García, la coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández y la coordinadora Regional del Ministerio Hossana Cazola.

"Se destacó el trabajo que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género Municipal y las funcionarias provinciales valoraron la conformación del equipo y el trabajo interdisciplinario que lleva adelante el área" se informó desde la Municipalidad.

El acuerdo firmado comprende "la implementación de acciones coordinadas institucionalmente entre el Ministerio y el Municipio". Se busca con ello "brindar en el ámbito local, una respuesta eficaz frente a las problemáticas de violencias por razones de género, que comprenden el asesoramiento, acompañamiento, solución de emergencias, ayudas económicas y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien; para vehiculizar la prevención y protección como primera red de contención ante la contingencia" se detalló.

Los ejes de trabajo y lineamientos comprenden: la prevención, la detección y la asistencia inmediata de situaciones de riesgo de víctimas de violencias por razones de género.

También involucra la contribución para el fortalecimiento o en su caso la conformación de la Mesa Local Intersectorial y la constitución de redes locales, regionales y provinciales, a fin de optimizar la utilización de los recursos necesarios para el abordaje de las problemáticas de violencias por razones de género.

Además incluye el registro y seguimiento de los casos atendidos para que no sean recurrentes en el acaecimiento de la emergencia y la situación de violencia.

Fondo Especial de Emergencia

Uno de los puntos destacados del convenio, es la creación del Fondo Rotatorio denominado Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, para dar respuesta a los gastos que demande la atención de las víctimas de violencias por razones de género.

"Es un fondo que trabaja como una caja chica, un fondo rotatorio de fácil ejecución. Lo que pasa con esta situación es que cuando se está resolviendo y acompañando una situación de emergencia tenés que resolver salida del hogar, un viaje inmediato, un medicamento. Se ejecuta junto con la Mesa Intersectorial, con cualquier actor de la mesa que esté atendiendo situaciones de emergencia y es un fondo que se renueva automáticamente ni bien se rinde" detalló la ministra Díaz durante la conferencia acerca de este fondo. A su vez indicó que se trata de una política que ha alcanzado a 112 distritos.

En este sentido, el Municipio se comprometió a utilizar los fondos recibidos a la resolución de las emergencias que se sucedan, procurando la debida atención y contención en las redes de las que se disponga, con los lineamientos acordados.

Los gastos que pueden ser atendidos con los fondos que se otorguen incluyen: alojamiento, traslados, medicamentos, alimentos y todo aquello que se considere necesario en la emergencia.


Comunidades sin violencia

La ministra Díaz informó que en el trabajo con los municipios, además del fondo de emergencia, se impulsa un programa denominado "Comunidades sin violencia" que en el caso de Olavarría "estamos recién en la etapa de diseño de proyecto. Ya lo llevamos adelante en más de 40 municipios de la provincia y vamos a llegar a los 135".

Para este programa se prevén 500 millones de pesos para transferir a los municipios a in de destinar a fortalecer equipos que atienden violencia. "Por primera vez hay recursos en los que necesitamos consolidar respuestas sostenidas en cada localidad y además se hace asistencia técnica para el acompañamiento en intervenciones" indicó la ministra.

En este punto cuestionó a las gestiones locales que no avanzan en medidas que faciliten la aplicación de los programas provinciales: "a veces no llegamos porque no hay tanta proactividad de algunos municipios para que efectivamente esta política llegue. Nuestro esfuerzo es en todos porque la problemática de la violencia de género está presente en todos los sectores y localidades, y no hace distinción de pueblo más chico a ciudad grande ni tampoco de sector social".

MÁS TÍTULOS

Importante impacto local del programa nacional de asistencia a quienes sufren violencia de género
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El secretario de Salud habló sobre la necesidad de tener una segunda dosis y de seguir cuidándose
El programa saldrá todos miércoles por Canal Local
La mirada del presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría
Una de las técnicas es el Neochamanismo a través del cual se conecta con la naturaleza
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Las tareas se concretaron entre el kilómetro 300 de esa carretera y la localidad de Bolívar
PADEL. Hubo duelos por los torneos de ACOP y APO
Entre Estudiantes y Ferro Carril Sud, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Resolución que involucra a Racing y Pueblo Nuevo
FUTBOL. Un resumen de los jugadores locales que se desempeñan en el profesionalismo
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje