Edición Anterior: 4 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los tenores Caruso, Corelli y Di Stefano en la muestra virtual "Mitos del canto italiano"
La exposición virtual "Caruso, Corelli, Di Stefano 1921-2021 / Mitos del canto italiano", permitirá desde el lunes último y durante un año acercar a los visitantes a los portales italiana.esteri.it y teatroallascala.org, para descubrir y profundizar en las vidas extraordinarias de los tres grandes tenores. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, creada por la Fundación Teatro alla Scala, Museo Teatro alla Scala y curada por Mattia Palma.

La exposición celebra un triple centenario: la muerte, el 2 de agosto de 1921, de Enrico Caruso y el nacimiento, en el mismo año y a pocos meses de distancia, de Giuseppe Di Stefano y Franco Corelli, protagonistas inolvidables del panorama lírico nacional e internacional.

El sitio web ofrece un mapa interactivo en 3D de los interiores del Teatro alla Scala, donde los tres cantantes cosecharon algunos de sus más sonados triunfos, y permitirá a los usuarios consultar material multimedia relacionado con la biografía y carrera de los tenores. La exposición se divide en diferentes salas en las que el visitante puede moverse libremente y, a través de la interacción con puntos sensibles (hotspots), introducir la temática y contenidos de cada sección, incluidos los videos realizados por la empresa multimedia Punto Rec Sud con sede en Turín a partir de materiales cedidos por Rai Teche y la escucha es posible gracias a la colaboración con Warner Classics.

El itinerario expositivo comienza con la figura de Enrico Caruso, pionero del grabado discográfico y símbolo de la nueva sensibilidad de una época en la que las interpretaciones decimonónicas dieron paso a otras más burguesas e íntimas.

A través de los testimonios de la prensa y las fotografías escénicas, esta sección de la exposición reconstruye el clima artístico de los años en los que La Scala y sus artistas fueron abanderados de la recuperación italiana entre la posguerra y el boom económico.

El gran final es el "concierto imposible", exposición virtual de los tres artistas que interpretan una misma aria: "Vesti la giubba" (Ponte la chaqueta), de "Pagliacci", de Leoncavallo, detalló un despacho de la agencia italiana ANSA.

Cada una de las tres salas dedicadas a Enrico Caruso, Franco Corelli, Giuseppe Di Stefano está diseñada con gráficos de apoyo. Los métodos de narración y uso son los siguientes: una narración multimedia en profundidad sobre el artista complementada con documentos, fotografías, dibujos, folletos, cartas, procedentes del Archivo Histórico del Museo Teatro alla Scala y de otros archivos; un espacio ambientado con siete imágenes de gran impacto visual en las paredes. En correspondencia a cada imagen hay un punto sensible, al hacer clic en el que aparece en pantalla completa un estudio visual y sonoro de una obra concreta; dentro del espacio virtual es posible escuchar 30 segundos de cada canción en las listas de reproducción. Para una escucha completa es necesario acceder a las plataformas externas a través de su cuenta. Télam y Teatro alla Scala

MÁS TÍTULOS

Importante impacto local del programa nacional de asistencia a quienes sufren violencia de género
"No hay mejor política social que el trabajo" dijo la ministra bonaerense
El secretario de Salud habló sobre la necesidad de tener una segunda dosis y de seguir cuidándose
El programa saldrá todos miércoles por Canal Local
La mirada del presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría
Una de las técnicas es el Neochamanismo a través del cual se conecta con la naturaleza
Lo que más se estila en Olavarría son las ventas en 12 o 18 pagos para montos grandes y 3 o 6 para artículos más chicos
Las tareas se concretaron entre el kilómetro 300 de esa carretera y la localidad de Bolívar
PADEL. Hubo duelos por los torneos de ACOP y APO
Entre Estudiantes y Ferro Carril Sud, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
Resolución que involucra a Racing y Pueblo Nuevo
FUTBOL. Un resumen de los jugadores locales que se desempeñan en el profesionalismo
TOKIO 2020. Agustín Vernice, horas después de la final olímpica, evaluó su rendimiento en la definición de K1 1000 de canotaje