Edición Anterior: 5 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El impacto del beneficio se verá a partir de los consumos de este mes que facturan más adelante
El descuento por zona fría ya se reglamentó y en esta primera etapa llegará de forma parcial
Por estas horas se espera la adhesión de Provincia que habilitará a los descuentos en el gas de entre el 30 y el 50 por ciento. El beneficio comenzará a hacerse efectivo en el consumo de aquí en adelante, época en la que "se empieza a consumir menos", explicó la autora del proyecto Liliana Schwindt, lamentando que la normativa no llegara a implementarse antes por los tiempos que demanda poner en marcha una ley. La medida llegará a 40.350 usuarios olavarrienses que integran la red natural.
El régimen de ampliación de la zona fría ya está reglamentado y por estas horas se aguarda la adhesión de la Provincia de Buenos Aires que dará el pie para que las distribuidoras comiencen materializar los descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento en el consumo de gas de aquellos usuarios de la red natural.

La medida se verá materializada primero de manera parcial, dadas las fechas de las lecturas de consumo, para posteriormente impactar con ese descuento en forma total en las facturas posteriores.

Así, el beneficio comenzará a hacerse efectivo en el consumo de aquí en adelante, época en la que "se empieza a consumir menos", explicó la autora del proyecto Liliana Schwindt, lamentando que la normativa no llegara a implementarse antes por los tiempos que demanda poner en marcha una ley.

La medida llegará a 40.350 usuarios olavarrienses que integran la red de gas natural, mientras que se analiza de qué manera reglamentar el descuento para usuarios de gas envasado y el descuento de producirá de manera automática, sin ningún trámite por medio, exceptuando aquellos casos donde el beneficio no se vea reflejado y que podrán realizar su reclamo en Anses.

La reglamentación de la ley se hizo efectiva el martes pasado y está destinada a usuarios de gas natural por redes, con la creación de un registro de beneficiarios que habilitará a las distribuidoras a hacer efectivo el descuento en las facturas para un total de 4 millones de hogares.

Lo cierto es que comenzará a notarse en la facturación que toma lo que se consuma desde la reglamentación de la normativa, es decir, desde esta semana y abarcará la época en la que "se empieza a consumir menos", explicó la diputada nacional y autora del proyecto, Liliana Schwindt.

En este contexto, dijo que recién "el año que viene vamos a tener un beneficio increíble desde el principio. Ya en mayo cuando empecemos a encender los calefactores vamos a ver esta ley al ciento por ciento".

La explicación llega a raíz de las dudas que quedaron en los consumidores luego de recibir facturas de gas sin las reducciones planteadas en la ley. "Esto lo vamos a tener por diez años y me duele que estemos quejándonos después de tanta lucha", sostuvo la diputada nacional.

Lo que dejó en claro que que "las facturas que llegaron ahora corresponden a períodos donde la norma todavía no había sido reglamentada y no se puede implementar algo que si bien está aprobado, no se reglamentó".

Por otra parte, aclaró que a muchos usuarios les llegaron facturas más abultadas porque se consumió más cantidad de metros cúbicos, por los días de invierno. "La gente se que queja porque vinieron boletas altas y comparan que pagaban 700 pesos y ahora tienen que pagar 4 mil. Pero en realidad es porque la calefacción anda más, hubo personas que pasaron de consumir 19 metros cúbicos a 198".

En este sentido, la autora del proyecto que amplía la denominada zona fría declaró que "las empresas tienen dos cortes, es decir, dividen a la ciudad en dos períodos de facturación porque no miden a todos los consumidores al mismo tiempo. Ahora hay un corte de abril a junio y otro de mayo a julio, aunque ese mes la Ley ya se había votado, pero no estaba reglamentada".

La Ley 27.637 -aprobada por el Congreso el 25 de junio pasado- determinó una prórroga por 10 años de la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, y la ampliación a comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

En la próxima facturación que incluya el consumo desde este mes, "el descuento se va a ver menguado", dijo Liliana Schwindt. Y expuso que el beneficio comienza a correr desde la reglamentación de la ley y la adhesión de cada Provincia, razón por la cual el descuento no se aplicará a todo el mes de agosto, sino al período en que la normativa entre en vigencia.

Para lo que queda del año, "quizás no se vea demasiado el impacto porque llegan los meses en los que el consumo de gas baja, por lo que recién el año que viene se va a notar el descuento ya desde el comienzo del invierno".

Registro y ordenamiento

Junto con la Reglamentación, bajo el Decreto 486 firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial, se creó un Registro Unico de beneficiarios del Régimen de Zona Fría y se habilitó el mecanismo para que aquellos usuarios que no hayan sido incluidos de oficio puedan solicitar el beneficio a través de la Anses. Esto es "para esos casos que por alguna cuestión no reciban el descuento, es una especie de ordenamiento que se hace de los usuarios para saber a quiénes les corresponde el descuento del 30% y a quienes el del 50%, pero todos van a recibir el beneficio", aclaró Liliana Scwindt.

La ley "reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de la (AUH), asignación universal por hijo, por embarazo, de las pensiones no contributivas, monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. También los que estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de guerra del Atlántico Sur".

Con esto, alcanza a jubilados, trabajadores, monotributistas y responsables inscriptos cuyos ingresos no superesn los cuatro salarios mínimos. El resto de los usuarios con un ingreso mayor, les corresponderá el descuento del 30%.

El decreto -que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán- designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la Ley 27.637. De esta forma, la secretaría que conduce Darío Martínez será la que determinará de oficio aquellos beneficiarios del régimen que satisfagan alguno de los diez criterios de elegibilidad determinados por la ley. Para ello, podrá solicitar la información disponible en las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), así como de las áreas de Hacienda e Ingresos Públicos de los Municipios alcanzados por el beneficio.

Por su parte, en Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) remitirá mensualmente el padrón de usuarios residenciales informados por las prestadoras a la Anses, la que remitirá mensualmente a la Secretaría de Energía el padrón con la identificación de los beneficiarios comprendidos en la ley.

La Anses deberá incorporar el "Beneficio especial del Régimen de Zona Fría" en el "Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Unica Social" de su portal web a través del cual los usuarios no incorporados de oficio podrán solicitar el beneficio en caso de considerarse incluidos en uno de los criterios de elegibilidad.

La Ley reglamentada el martes pasado modificó el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a los municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas y fueron incorporados al régimen.

MÁS TÍTULOS

La precandidata de la lista que lidera Facundo Manes estuvo en Azul y Olavarría con empresarios y dirigentes educativos
En principio, las actividades se concentrarán por la mañana
El impacto del beneficio se verá a partir de los consumos de este mes que facturan más adelante
El profesional adelantó que "próximamente" llegarán las vacunas para inmunizar a menores de entre 12 y 17 años
AJEDREZ. Abierto del Museo de las Ciencias
Proyectan reconocer al palista olímpico
Nueva competencia del World Pádel Tour
El Turismo Sport del Sudeste y la Copa Gol del Sudeste van al AMCO
CANOTAJE. El deportista local se instaló en República Checa para seguir con su preparación