Edición Anterior: 5 de Agosto de 2021
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La planta L’Amalí II de Loma Negra sería inaugurada a fines de septiembre
La inversión global es de aproximadamente 350 millones de dolares. Anuncian que se generarán 120 empleos de mano de obra local. "La idea de esta inversión es mantener nuestro liderazgo en la industria del cemento", expresó Sergio Faifman, CEO de Loma Negra.
En un encuentro entre representantes de la compañía cementera Loma Negra y representantes de diversos medios de comunicación locales, que se concretó en la mañana de ayer, el CEO de la empresa, Sergio Faifman, anunció que la planta L’Amalí II quedaría inaugurada completamente a fines de septiembre.

Por parte de la empresa, también estuvieron presentes en la cita Lucrecia Loureiro, directora de Legales y Asuntos Corporativos; y Belén Marty, líder de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la firma.

Con el horno encendido y produciendo desde el mes de junio pasado, Faifman explicó que "estamos previendo lo que es molienda y despacho para que esté lista y tener la fábrica completa".

En cuanto a una posible ceremonia de inauguración, señaló que "la idea es separarla en dos. Por un lado convocar a autoridades nacionales, provinciales y municipales, y más adelante hacer otra con más gente, involucrando a la comunidad, clientes y proveedores, siempre y cuando lo permita la pandemia".

La segunda línea de L’Amalí permitirá a Loma Negra ampliar su capacidad en un 40%, ya que la nueva instalación agregará 2,7 millones de toneladas anuales e impulsará una mayor rentabilidad. "Si uno mira lo que es la producción de Olavarría y en la provincia de Buenos Aires vamos a duplicar nuestra capacidad, por lo cual es un crecimiento importante", afirmó para dar idea de la magnitud productiva de la nueva era que se abre.

En el mismo sentido, Faifman expresó que "la idea de esta inversión es mantener nuestro liderazgo en la industria del cemento y el compromiso de Loma Negra tanto con Olavarría como con el país".

Como ya se había anunciado desde un principio, la inversión total es de aproximadamente 350 millones de dólares, aunque aclaró que "los números todavía no están cerrados".

Por otra parte, otro de los aspectos positivos a tener en cuenta es que se generarán 120 empleos de mano de obra local. Faifman, en tanto, explicó que los obreros oriundos de China que llegaron especialmente para la obra, finalizarán sus tareas y saldrán de la compañía una vez que se termine la construcción de la fábrica.

El presente

El CEO habló de un "crecimiento importante" respecto del año pasado, marcado casi íntegramente por la pandemia del Covid-19. Rescató que "el año empezó bien" y que "en los últimos dos meses tuvimos volúmenes importantes de cemento, con niveles superiores a lo que fue 2019 en pre-pandemia, con lo cual nos hace ser bastante positivos respecto al cierre del año".

En cuanto al impacto del coronavirus en el día a día de la fábrica, Faifman explicó que los contagios en la empresa fueron "muy pocos y muy controlados", y que todos se dieron "fuera de las unidades de la fábrica".

Respecto de una posible escasez de piedra, Faifman destacó que "no es una preocupación" debido a que "en la región tenemos piedra para muchísimos años. Uno no hace una fabrica si no tiene mínimo para 50 años de piedra. Nosotros estamos para más de 100 ó 200 años", subrayó.

"Tenemos muchas inversiones dando vueltas y analizando, seguramente seguiremos invirtiendo en Olavarría y en la provincia de Buenos Aires", aseveró.

Reestatización de trenes

En junio pasado, el gobierno nacional anunció la apertura del proceso para la reestatización de los servicios de trenes de carga, con la intención de recuperar el rol del ferrocarril en el mercado interno.

Esta decisión involucra directamente a Ferrosur, perteneciente al grupo Loma Negra. Al respecto, Faifman comentó que "el plan que hablamos con el gobierno actual es más o menos lo mismo que con el anterior: el Estado se hace cargo de la infraestructura de los ferrocarriles, que los actuales concesionarios pasen a ser operadores, exclusivos por un tiempo y que después exista la posibilidad de que haya otros".

"Lo que todavía no está resuelto son todos los temas operacionales, si son todos los ramales actuales, si son parte o si son combinados", explicó por lo que afirmó que todavía "no tenemos nada concreto de como va a impactar en Ferrosur".

En cuanto a los trabajadores, aquellos que no queden en Ferrosur pasarán al Estado, mientras que otros quedarán dentro de Ferrosur como operadores en lugar de como concesionarios.

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