Edición Anterior: 15 de Agosto de 2021
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El Presidente terminó oscureciendo. Randazzistas y morenistas, por el peronismo desencantado.
La fiesta de Alberto, descamporización, Manes y Santilli van por todo, y el régimen bolivarense
Alberto F. culpó a su mujer de todo. César Valicenti logró juntarlos a todos pero en Azul se le presentó una interna. Bolívar ¿fin de la grieta o promiscuidad política?. Randazzo y Moreno van por una nueva JP virgen de votaciones. Las campañas políticas y las fiestas o simulacros medievales. La Primaria de Juntos ya es general y se proyecta hacia 2023.
Cuando los argentinos lo escuchábamos al Presidente prometer el fin de la grieta y un gobierno "institucionalista" y "republicano", de pronto comenzaron e irrumpir algunos rasgos y privilegios medievales. Así, con las primeras vacunas llegaron los vacunatorios VIP en el Ministerio de Salud, fiestas clandestinas en la Quinta presidencial de Olivos en plena pandemia y cuarentena eterna y obligatoria. Un grupo selecto exhibía sus privilegios mientras el resto de los ciudadanos padecía el encierro, la falta de trabajo, la muerte, la desalfabetización, la muerte, y la angustia de tener que aislarse hasta de sus seres queridos.

Cuando llegaron las vacunas, mientras el pueblo debía registrarse y esperar la buena nueva del tan esperado turno, un grupo de selectos y privilegiados se vacunaba de contrabando, salteándose los turnos de los argentinos más necesitados de vacunas y con riesgo de morirse.

Sin embargo, mientras todo le era vedado para el resto de los argentinos, para los amigos del poder, en cambio, todo era absurdamente accesible, sean las vacunas como también la diversión. Para lo primero hubo un responsable, el ministro de Salud quien privilegió a sus amigos ministros, periodistas y demás, y en la otra, la de las reuniones en Olivos, estuvieron los amiguitos de la primera dama. Ni en una monarquía feudal ni en un grotesco italiano se pueden ver semejantes cosas. Solo bastaría comparar esa o esas fiestas con el festejo austero y exclusivamente familiar del presidente uruguayo para sacar una conclusión ética de semejante hecho.

Ahora ¿de dónde salieron las fotos? ¿Quién las puso en conocimiento público?. Las preguntas conducen a una sola respuesta: hay fuego amigo lo que muestra la falta de unidad y cohesión en el Frente de Todos y algunos miran al massismo.

Teenager

Alberto F. podría pedir perdón pero después de conocerse esta segunda foto no caben explicaciones. Lo hizo en Olavarría, aunque con algunos excusas nada elegantes y reaccionarias como la de culpar a su pareja de la fiesta.

Antes lo había negado todo, como diría Joaquín Sabina, y esto generó muchas sospechas en la población sobre la solidez moral de su persona. Es que la mentira lo calumnia irreductiblente y no cae muy bien tener una autoridad mentirosa. Es cierto que, como lo grafica Borges en el silogismo de Aristóteles y su juicio sobre los estagiritas, que no porque alguien mienta una vez alguien sea un mentiroso, pero la percepción popular transforma una contingencia en una generalidad. Y eso puede ser peligroso en tiempos electorales.

El Presidente llegó a decir algo inconveniente para este cambio cultural que se pretende hacer contra el machismo. Dijo que "Fabiola (su pareja o compañera) convocó a una reunión que no debió haberse hecho", -algo muy cruel por cierto- y todo el feminismo le saltó a la yugular. Es que Alberto es un sexagenario formado dentro del machismo y no pudo evitar ese acto fallido. Al respecto, algo más para graficar el abuso de poder. La primera dama es una función que no existe pero tiene asesores pagados con fondos públicos (¿?).

Además, no quedan dudas de que el Presidente, Alberto Fernández, es un tipo capaz...,,, sí, pero capaz de decir cualquier cosa.

El presidente merece quizás lo que le dijo el Indio Solari a "Chano", que "no se puede andar haciendo tonteras como si fuera un teenager".

El liderazgo de César

Mientras el FDT se extenúa por los "sordos ruidos" de la guerra interna que incluye las fiestas de Olivos y las fotos filtradas, el peronismo desencantado con el gobierno de su propio palo busca alguna salida a través del randazzismo y del morenismo. A todo esto, se observa mucho trabajo de ambos espacios con los jóvenes vírgenes de toda elección y que se sientan atraídos por el peronismo.

El lío en el kirchnerismo se va profundizando cada vez más y en tanto Cristina ordena una descamporización de la campaña, Axel Kicillof lo manda a Alejo Supply para que junto al concejal Nicolás Cartolano arme lista y vaya a una Paso contra Nelson Sombra, en Olavarría llegan Wado de Pedro y el "Cuervo" Larroque, ambos camporistas, para respaldar a sus candidatos locales y seccionales. (A la misma hora que hablaba Alberto, en Azul, Alejo Supply habilitaba la SUBE para el transporte azuleño, y eso es un dato importante).

De todos modos, el acto del viernes acabó confirmando la hegemonía del diputado César Valicenti en Olavarría y en algunos distritos de la séptima. El legislador y líder de La Cámpora local, logró juntar los máximos caciques del FDT en la ciudad y subsumir a todas las líneas internas del espacio.

Bucca y su propia línea

La nueva lista azuleña viene respaldada por el ex diputado Carlos "Cuto" Moreno quien quiere desquitarse contra La Cámpora porque se siente ofendido luego de que lo mandaran al cuarto lugar de la lista de la Sexta Sección Electoral.

Algo parecido piensa Eduaro "Bali" Bucca quien querría borrar a LC o que usen otro nombre y dicen que Cristina juega con esta descamporización. Bucca es un producto de esa estrategia pero no alcanza a ser toro en su propio rodeo y mucho menos en rodeo ajeno puesto que los bolivarenses o bien se han olvidado de él o bien lo han sustituido por otro peronista como Pisano quien abrió juego de tal manera que solo le quedan los radicales afuera de su influencia. Es por ello que el médico de Bolívar busca armar un peronismo alternativo en Azul y habría invitado a un ex concejal peronista a comenzar con ese armado. Detrás de Bucca, la diputada Schwindt aguarda agazapada para ocupar su banca ante una posible licencia del ex lavagnista. Bueno, ambos vienen de la misma corriente y han recorrido periplos parecidos.

Manes y Santilli

Con la renuncia de Victoria de Bellis, desapareció el eseverrismo. Pueden quedar eseverrristas pero el eseverrismo desapareció y solo le queda enancarse en el proyecto de "Bali" Bucca.

La interna de Juntos es todavía un misterio. Sólo circulan versiones de una paridad en todos lados pero no hay números que la confimen todavía. Bruno Cenizo recorre barrios acompañado por Mariano Ciancio, y Diego Robbiani, algunos distritos de la Séptima.

El radicalismo ha salido a instalar el nombre de Facundo Manes "para quienes aún no lo conocen" y recorrida general y sistemática del conurbano para disputar el centro de la elección bonaerense. No se debe olvidar que la Provincia reúne el 36 por ciento del electorado nacional.

Con Manes, el radicalismo se siente nuevamente protagonista de la historia nacional y ya construye para entronizar al neurólogo en 2023. Facundo Manes, para muchos, genera un fenómeno similar al que generó Raúl Alfonsín en 1983, cuando el peronismo se suponía ganador de antemano. "El cajón de Herminio" fue solo una excusa ya que la gente había decidido sepultar al peronismo al menos por un período.

Diego Santilli es el portador de la figura de Horacio Rodríguez Larreta y a la vez que intenta reafirmar al Pro bonaerense, también busca, como Juan el Bautista, anunciar la llegada del Jefe de la CABA para dentro de dos años.

Larreta sabe que los "Vacunatorios VIP", las fiestas de Olivos y demás serían una especie de "cajón de Herminio" y que los votos cosechados por Alberto en 2019 podrían volver a migrar hacia una nueva alternativa electoral.

Dicho sea de paso, algunos referentes temen que la represión que sufrió Marcelo Cortés el viernes por intentar mostrar una crítica contra las fiestas de Olivos se transforme en un "cajón de Herminio" local que termine empañando a los candidatos distritales del FDT.




La doble vara

_NOTA

C.F.

Las recientes fotografías de las fiestas de Olivos en plena cuarentena obligatoria grafica sin duda la anomia en la que está sumergida hoy la nación.

O bien el Presidente utiliza su cargo para desquitarse de supuestas carencias de diversión que habría tenido de adolescente y las habría que tenido que mirar desde afuera o, como él mismo dijo, se habría tenido que "tragar" algo organizado por su pareja. También es posible que lo que pasa en Olivos tendría que ver con comportamientos de quien ha llegado tarde a la vida, una suerte de advenedizo de la existencia.

Las escenas, fundamentalmente la última, es tan dantesca como la que pinta en aquella fiesta de la nobleza del cuento de Edgard A. Poe "la máscara de la muerte roja", en donde un grupo perteneciente a la casta privilegiada se divierte en un castillo mientras afuera acecha la epidemia y castiga al poblado. La escena de Olivos remite a aquella escena y lo peor es que uno de los protagonistas de ese grotesco es el máximo mandatario que se ríe de todos sus compatriotas junto a sus amiguitos.

Alberto "no sabe cuál es", como dicen los chicos, y parece no entender la dimensión de su función. En realidad, la clase política, a la que él pertenece, se comporta de esa manera, como una casta o estamento, es decir, un grupo social caracterizado por poseer privilegios y con fatalismo de nacimiento, esto es, quien nació rico, muere rico, y quien nació pobre morirá en la misma condición. En cambio, el concepto de clase (surgido en el capitalismo) incluye la movilidad social. Por lo tanto, el sector político se ubica hoy en un paradigma pre-capitalista o feudal.

El Presidente cree que mientras él sermoneaba al pueblo con el dedito acusador y amenazaba con sanciones penales a quienes osaran transgredir la cuarentena, él se podría atribuir el privilegio de poder violar las normas que él mismo pretendía imponer al resto del país Por ello, las fotos de las fiestas en Olivos en pleno encierro obligatorio para el resto del país exhiben un antirrepublicanismo brutal o el uso de una doble vara para actuar, que es lo mismo.




Un régimen extraño



_NOTA

C.F.

Pese a las fuertes divisiones políticas en el país, Bolívar pasó a ser la ciudad de la concordia y de la unidad, aunque algunos suponen que existe algo de promiscuidad política en las mixturas que se vienen dando en el gobierno como también en otros niveles.

De ese modo, mientras Eduardo "Bali" Bucca sigue probando ideologías, casi es un catador político, y ahora encabeza la lista seccional del Frente de Todos, cuando venía de su experiencia con el lavagnismo y antes con el randazzismo, y antes con el kirchnerismo. Además, Bucca, dentro de esta descamporización de la campaña, quiere hablar con un importante peronista azuleño y prepara su vuelta a su ciudad.

Bucca estaría enfocado en recuperar el Municipio de Bolívar, hoy en manos del kirchnerismo, pero se chocará posiblemente con un juicio adverso de los bolivarenses que lo estarían concibiendo como "un desertor", por haber pedido licencia a dos años de su mandato en 2017.

Luego, como la parábola del hijo pródigo de San Lucas, completó su periplo y volvió a lo que podría ser su punto de partida y desde allí disputarle la Municipalidad a su amigo y compañero de ruta, Marcos Pisano, para dejarle (si es que la logra ganar) su banca en el Senado a Liliana Schwindt, porque "si no ¿por qué va a firmar como segunda?. Algo hablado debe haber", comentó un dirigente seccional que de roscas y arreglos políticos sabe mucho.

Entonces, con Liliana al acecho, Bucca iría por el Municipio en 2023, aunque mientras tanto ubica a su gente como Francisco de la Serna en el gobierno de Pisano como "secretario de innovación y asuntos estratégicos", un cargo que según dicen no existía y sería un poco ad hoc del arreglo entre el kirchnerismo y el candidato a senador.

De la Serna también fue y posiblemente lo sigue siendo encargado de prensa del ex diputado provincial, Manuel Mosca, de Juntos por el Cambio, quien también habría colocado a su pareja, Fernanda Colombo, como secretaria de Gobierno!!, también de Cambiemos. Es decir, Pisano, Bucca y Mosca unidos por un solo corazón: el poder mismo y sin aditamentos, pero también evidencian una suerte de fin de la grieta aunque no tanto en el acuerdo sino en la "promiscuidad política" como calificó aquella fuente seccional.

Y para completar esta rara mezcla, el intendente kirchnerista no solo contiene esta mixtura en su gabinete sino que además estableció un vínculo muy estrecho con el ex diputado nacional "Petete" Colombo, un acendrado menemista de la primera hora. ¿Tendrá que ver esto con el amor que pregona Cristina o Luis D’Elía?.




Simulacros



_NOTA

C.F.

El poder político tiene muchas deudas con la sociedad. Recita un simulacro de democracia en las campañas y aún en estos días, incurre en faltas morales imperdonables.

En estos días la gente se siente partícipe de la vida democrática, un protagonista del sistema y se ilusiona con promesas que viene escuchando cada dos años. Es, como decíamos, todo un simulacro en el que la vida política muestra su costado ilusorio y farsesco.

Es como un retorno a las "fiestas de los tontos", de la Edad Media, cuando la servidumbre contaba con un día por año para sentirse igual al noble y, como en "Fiesta", aquel tema de Serrat, cada uno olvidaba su posición social para vivir por solo veinticuatro horas en una igualdad ilusoria y efímera. Después todos volvían a la realidad que les toca vivir: "el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas".

En la campaña electoral, la gente sueña que la promesa es una concreción, pero luego irrumpe la realidad y las frustraciones y esa reedición de la "fiesta de los tontos" debe esperar otros dos años para volver a ilusionarse algo así como el mito del eterno retorno del pensamiento oriental.

En estos meses volveremos a escuchar, entonces, el fin de la pobreza, heladeras llenas, obras que se van a reiniciar y que esperan eternamente que se hagan, propósitos de enmienda como los de Alberto en Olavarría y lo que uno se pueda imaginar. El propósito es generar una nueva fiesta de los tontos para que cada ciudadano se crea por unos meses que es el soberano. En estos días, la misión de regenerar la esperanza se transforma a veces en una brutal crueldad y la promesa se viste algunas veces de estafa.

MÁS TÍTULOS

Con 700 unidades patentadas
El martes, a las 8.30, en forma virtual
El documento lapidario de la ONU y los niños wichís alimentados con soja transgénica
El precandidato a concejal estuvo en el palco con el presidente Alberto Fernández
Axel Kicillof definió la importancia de las Legislativas para la gestión bonaerense
ESCENARIO POLITICO. El Presidente terminó oscureciendo. Randazzistas y morenistas, por el peronismo desencantado.
Un aspecto crucial que en líneas generales es poco tenido en cuenta
Sensaciones, protocolos y reacciones de artistas y espectadores a la hora del reencuentro Karina Ostertag, directora del Teatro
En pocas semanas comenzará su implementación formal
Historias ocultas en el tintero
VOLEIBOL. Se juega en Estudiantes, desde las 10
Se vienen los Juegos Paralímpicos
Súper TC 2000
BASQUETBOL. El base Jeremías Sandrini jugará en Independiente BBC de Santiago del Estero
FUTBOL. El "Rojo" venció 2 a 1 a Rosario Central, en la continuidad de la sexta fecha de la Liga Profesional
AUTOMOVILISMO. Se puso en marcha, en La Plata, la sexta fecha del calendario para la TC Pick Up
INFERIORES. Se jugó íntegramente la quinta fecha del torneo "Apertura"
GOLF. Se jugó el torneo Startería y Casilla de Palos
Fútbol femenino
FUTBOL. El CEO espera por otros resultados para saber si hoy será campeón del torneo de Primera División
Juegos Bonaerenses
La franquicia Minnesota Timberwolves es su próximo destino
CANOTAJE. El palista llegará a Olavarría luego de su gran labor en los Juegos Olímpicos de Tokio