Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Congreso Sembrar Saber
La agricultura va por el manejo variable de insumos
El congreso Sembrar Saber, que tuvo su primera edición en el mes de agosto pasado, se convirtió en la foto más actualizada que existe en la Argentina sobre los avances del manejo variable de insumos. Una tecnología que busca aumentar la competitividad y sustentabilidad de los planteos productivos y que tiene al maíz como principal protagonista.

En 2021 se cumplen 26 años desde que el INTA Manfredi desarrolló el primer mapa de agricultura de precisión. Desde entonces se vio evolucionar la siembra variable, experimentando con diferentes dosis de semillas y fertilizantes según ambientes. Luego vinieron los sensores, la visión artificial, los dosificadores variables en pulverizadoras y sembradoras, las imágenes satelitales, los drones y ahora el mundo pide certificaciones de procesos y cultivos, y ecosistemas AgTech dinámicos y colaborativos.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a manejo de insumos variables? Se trata de un conjunto de herramientas que permiten hacer agricultura con "sintonía fina", entendiendo que dentro de un mismo lote conviven distintos ambientes y que el uso inteligente de los insumos en base a datos permite evitar errores, ganar eficiencia, consolidar pisos de rendimientos y dar un gran salto en pos de una agricultura más sustentable.

Testimonios

Para Diego Aguilera, asesor del CREA Mar y Sierras, la eficiencia en el uso de recursos aporta una respuesta económica que termina aumentando la competitividad y en definitiva más sustentabilidad. "Siempre estamos aprendiendo", dijo.

El maíz es sin dudas un gran protagonista de esta forma de manejo. Para hablar de esto estuvo Javier "Chiqui" Latorre, gerente regional de Desarrollo de Producto en Nidera Semillas. "Hace 5 años era impensado hacer maíces de segunda en bajas densidades en zonas como el sur de la provincia de Buenos Aires, en lotes donde el maíz estaba vedado", apuntó.

Aguilera, Latorre y el periodista Diego Peydro -que ofició de moderador- coincidieron en que con la innovación se pone en marcha un engranaje que no para. "Cada vez hay mayor número de innovaciones por unidades de tiempo y eso obliga a estar todo el tiempo capacitándose", acotó Latorre. "Pero la existencia de una comunidad colaborativa hace todo más fácil", agregó Aguilera.

Por otra parte Martín Sánchez, de Okandú, volvió a hacer hincapié en que el manejo variable es una secuencia de conocimientos que parten de entender cuáles son las variables que explican los rendimientos en cada ambiente.

"Si ambientamos bien, vamos a tener una buena experiencia", dijo y destacó que es un buen momento para sumarse a esta tecnología: "Hay maquinaria, hay gran acceso a la información, hay experiencias exitosas y es muy fácil conocerlas".

El congreso Sembrar Saber incluyó además una serie de casos testigo aportados por empresas como Crucianelli, Geoagro, Auravant, Precision Planting, Vistaguay, John Deere, Syngenta, Nidera Semilas, Yara, Prodeman y el contratista Jerry Zanlungo.

MÁS TÍTULOS

Según el carnicero, ya son varias las carnicerías que están cerrando y admitió no entender la medida
El problema se originó porque "muchos titulares no quisieron tomar más horas", dijo el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo
CLASE 1. Vencieron Huser, Gajate y Leguizamón
RUGBY. Duelo local por el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Por la cuarta fecha de la Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
TURISMO PISTA. Luciano González y el de Sierras Bayas largarán adelante en la Clase 2
FUTBOL. La actividad de Primera será en la semana
WPT. Suspensión por lluvia
BOCHAS. Mucha acción en la ciudad
AUTOMOVILISMO. Martín Vázquez, en lo más alto del clasificador del TC Pista