Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Desde el proyecto PAIS alertaron por los perjuicios que acarrearía la circulación comunitaria de la variante delta
Se extiende el plan de vacunación y más del 72 por ciento los inmunizados ya completó el esquema
En total, ya fueron inmunizadas 81.949 personas con la primera dosis, y 59.679 olavarrienses ya completaron el esquema de vacunación. Desde el proyecto PAIS también platearon los riesgos de una tercera ola de contagios.
Ayer se retomó la vacunación luego del impasse por las PASO y en nuestra ciudad fueron aplicadas más de 1.200 dosis. Por otra parte, desde el proyecto PAIS alertaron sobre el posible impacto que acarrearía la difusión comunitaria de la variante delta.

En Olavarría ya fueron aplicadas 141.628 dosis desde el inicio del plan de vacunación. Sobre ese total, 81.949 olavarrienses ya recibieron al menos la primera dosis, mientras que 59.679 vecinos (alrededor del 72,8 por ciento de los que recibieron la primera dosis) ya completaron el esquema.

Desde la Región Sanitaria IX confirmaron que ayer fueron inoculadas "1.213 personas. En el Centro Cultural Universitario se vacunaron 1.013 personas con segundas dosis; en la Mutual Carlos Alberto Moreno de Suteba se aplicaron 68 vacunas correspondiente a segundo componente; y en Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 132 personas, de las cuales 64 corresponden a primeras dosis y 68 completaron esquemas con segundo componente".

En cuanto a segundas dosis, se recordó que su aplicación "es únicamente por turnos, y por esa razón se les solicitó a los vecinos que estén atentos a las notificaciones enviadas desde el Ministerio de Salud provincial". A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

También continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, con prioridad para quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Días atrás, desde el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-Cov-2 (PAIS), o también conocido como proyecto PAIS, dieron a conocer una revisión "sobre las características biológicas de las variantes de SARS-CoV-2 de interés epidemiológico y su impacto sobre la efectividad vacunal con foco en Latinoamérica".

El informe, difundido a través de las redes sociales del proyecto, en su último apartado, denominado "Discusión y conclusiones", expone que "a nivel internacional, la situación actual de variantes refleja el avance sostenido de la VOC Delta, impulsando nuevas olas de infecciones en gran parte del mundo. Por otro lado, América del Sur exhibe un paisaje excepcional de variantes. La emergencia de Gamma en Brasil y Lambda en Perú sin dudas han marcado el particular panorama de variantes actual".

Sin embargo, "a diferencia de lo observado en Europa o América del Norte, donde Delta ha remplazado a la variante dominante Alpha, la segunda ola de Covid-19 en nuestra región ha estado impulsada principalmente por la variante Gamma, dominante en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros países".

Asimismo "Lambda, predominante en Perú, se ha extendido en la región de América del Sur, llegando a representar al menos entre el 15 y el 20 por ciento de los casos en Argentina y Chile". En este contexto, "y en un período de transición a nivel epidemiológico, la región empieza a afrontar el ingreso de Delta en un equilibrio dinámico de tensión entre la evolución viral, la inmunidad adquirida de la población asociada a la segunda ola, y la asimetría en las campañas de vacunación y en las políticas sanitarias regionales", define el informe del proyecto PAIS.

De ese modo, alertan que "independientemente de la incertidumbre asociada a la proyección de escenarios de variantes, la incipiente circulación comunitaria de Delta en diversos países de la región, y los últimos reportes de vigilancia que indican un rápido aumento de frecuencia y desplazamiento de otras variantes principalmente en Brasil, así como en Chile, empiezan a trazar un escenario de un eventual dominio de Delta en América del Sur".

Frente a este probable horizonte, "teniendo en cuenta las propiedades biológicas distintivas de la variante Delta como su alta transmisibilidad, su asociación con aumento de probabilidades de hospitalización y con procesos de evasión/escape inmune, se hace imprescindible el avance inmediato de los procesos de inmunización de la población y de la implementación de políticas de salud integrales orientadas al manejo eficiente de la pandemia para disminuir el impacto sanitario, social y económico de la tercera ola en la región", finaliza el informe.

MÁS TÍTULOS

La audiencia se desarrollará en el recinto del Juzgado Correccional de nuestra ciudad
TENIS. Fue suspendido por lluvia la semana pasada
Se jugó un torneo Regional en Mariano Moreno
HANDBALL. Por el torneo oficial de Asambal
CANOTAJE. El palista local se prepara para el Mundial
FUTBOL. El equipo albinegro recibe hoy a Velense, equipo de la Liga de Tandil
BOXEO. La púgil olavarriense hizo guanteo con la experimentada Silvia Zacarías
ATLETISMO. El olavarriense competirá en la especialidad de 100 y 200 metros