Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Municipios
Juntos consiguió triunfos en 42 distritos del Frente de Todos
La alianza Juntos se impuso en 42 distritos gobernados por intendentes del Frente de Todos en las elecciones a concejales este domingo, mientras que el peronismo solamente ganó en cuatro de los que gestionan jefes comunales de Cambiemos. Con más de un centenar de internas locales, Juntos tuvo un destacado desempeño en toda la provincia de Buenos Aires y en las elecciones a concejales la alianza logró imponerse en 101 distritos.

Los "cambiemitas" lograron ser la fuerza más votada en 42 municipios que son gobernados por el peronismo. Entre ellos, en Quilmes (42%), donde gobierna la camporista Mayra Mendoza, y Tigre (40%), las tierras de Sergio Massa. También en San Martín (39%) e Ituzaingó (40%). En el interior, Juntos dominó en distritos como Bolívar (a cargo de Marcos Pisano), Carlos Casares (donde el peronista Walter Torchio va por su tercer mandato), La Costa (Cristian Cardozo), Villa Gesell (Gustavo Barrera), Tapalqué (Gustavo Cocconi) y Tordillo (Héctor Olivera).

Juntos triunfó además en cuatro distritos en que los intendentes presentaban listas vecinales: Necochea, Salliqueló, Tres Arroyos y Villarino. El único jefe comunal de boleta corta que logro imponer a su fuerza fue Guillermo Britos, de Chivilcoy.

En tanto, el Frente de Todos solamente logró imponerse en cuatro distritos amarillos. Las más destacadas se dieron en Lanús (gobernado por Néstor Grindetti) y Pinamar (de Martín Yeza). También ganó en Brandsen (Daniel Cappelletti) y General Villegas (Eduardo Campana). En 85 municipios la fuerza más votada coincidió con la gobernante.

Boletas "cortas"

Los intendentes "independientes" que decidieron apostar a la boleta corta quedaron atrapados en la "grieta" en estas elecciones primarias y sus listas con candidatos a concejales cayeron al tercer lugar, detrás de las nóminas de Juntos y el Frente de Todos, lo que complicará a los alcaldes en los concejos. Guillermo Britos, de Chivilcoy, fue el único que pudo festejar.

En Tres Arroyos, la lista del Movimiento Vecinal de Carlos Sánchez –histórico intendente local– quedó en tercer lugar. Con el 99% de las mesas escrutadas, obtuvo 7.496 votos, un 23%. Lejos de Juntos y a 4 puntos del Frente de Todos.

Tampoco tuvo un buen desempeño la nómina de Carlos Bevilacqua, quien también apostó a una boleta corta con su fuerza Acción por Villarino y obtuvo el 22% de los votos. En ese distrito ganó Juntos y el Frente de Todos quedó en segundo lugar. Además, en Salliqueló la nómina independiente de Juan Miguel Nosetti obtuvo un magro 18%, casi la mitad de los puntos logrados por el Frente de Todos y a una distancia abismal de Juntos: 45%.

Y Acción por Tornquist, del intendente Sergio Bordoni –quien en 2019 abandonó Juntos por el Cambio– tampoco logró saltar la "grieta" con un 19%, muy lejos del 50% de Juntos en esa comuna y del 30% del peronismo. Con Nueva Necochea, Arturo Rojas (integrante del Partido FE que decidió ir por fuera del Frente de Todos) también cayó al tercer lugar con una cosecha del 16% de los votos.

El único que celebró fue Britos, cuya lista Primero Chivilcoy ganó con un 26% de los sufragios en una elección primaria que se presentó muy pareja entre las principales cuatro fuerzas. Allí Juntos obtuvo 23%, Vamos con vos -de Florencio Randazzo- un 22% y el Frente de Todos, un 20%.

Quien tomó la decisión de no jugar en la boleta corta fue Cecilio Salazar. El intendente de San Pedro y presidente del comité bonaerense de Partido Fe había fi rmado el ingreso al Frente de Todos y obtuvo un lugar en la lista de candidatos a diputado provincial en la Segunda sección, pero tampoco pudo celebrar. - DIB -

MÁS TÍTULOS

La audiencia se desarrollará en el recinto del Juzgado Correccional de nuestra ciudad
TENIS. Fue suspendido por lluvia la semana pasada
Se jugó un torneo Regional en Mariano Moreno
HANDBALL. Por el torneo oficial de Asambal
CANOTAJE. El palista local se prepara para el Mundial
FUTBOL. El equipo albinegro recibe hoy a Velense, equipo de la Liga de Tandil
BOXEO. La púgil olavarriense hizo guanteo con la experimentada Silvia Zacarías
ATLETISMO. El olavarriense competirá en la especialidad de 100 y 200 metros