Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2021
Edición impresa // Policiales
La audiencia se desarrollará en el recinto del Juzgado Correccional de nuestra ciudad
Llega a juicio la causa por un choque que se cobró la vida de un penitenciario de 28 años
El debate comenzará mañana y se presume que podrían sumarse otras audiencias. El siniestro vial sucedió en marzo del año 2019 en el centro de la ciudad, donde un automóvil chocó a un motociclista y este último falleció días después. El acusado está en libertad.
Mañana desde las 9 de la mañana se llevará adelante la primera audiencia en el Juzgado Correccional de Olavarría del juicio por el accidente en el que falleció Jonathan Zelaya. Por el homicidio culposo, que sucedió en San Martín y Alsina, está imputado el conductor del automóvil, quien llega a la instancia de juicio en libertad.

El debate oral y público se sustanciará en la sede del Poder Judicial de Olavarría, y si bien hasta el momento sólo fue programada la audiencia que se realizará mañana, no se descarta que las instancias de debate se extiendan por más días. Esta situación dependerá, primordialmente, del plazo de tiempo en el que se extiendan las partes para presentar las pruebas que se producirán en el juicio, tanto las presentaciones técnicas como los testigos que expondrán ante la jueza Cecilia Desiata, titular del Juzgado Correccional local.

En el banquillo de los acusados estará sentado Agustín Padín, el joven que por aquel entonces tenía 18 años y quien en la madrugada del 23 de marzo de 2019 conducía un Fiat Uno que chocó a Jonathan Zelaya. Este último circulaba en una Yamaha de 125 centímetros cúbicos de cilindrada por Alsina y a la altura de San Martín fue atropellado por el Fiat Uno.

A raíz del violento choque Zeleya sufrió un traumatismo encefalocraneano y heridas graves en el tórax y el abdomen, y quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Cuatro días más tarde el motociclista falleció.

Además, producto de la violencia del impacto que sucedió pasadas las 6 de la mañana ambos rodados quedaron sobre San Martín a unos 30 metros de Alsina, y uno de los vehículos implicados chocó contra un Toyota Corolla que estaba estacionado en el sector. El Fiat Uno sufrió importantes daños en la carrocería y el parabrisas.

Si bien Padín fue identificado como el conductor del vehículo de mayor porte desde las primeras horas de la investigación, el joven llega a la instancia del juicio oral en libertad. El automovilista fue imputado por ser presunto autor del delito de "homicidio culposo", y será defendido en el proceso por el abogado Marcelo Fuche. La causa desde un principio fue investigada por la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, quien además encabezará la parte acusatoria en las audiencias del juicio que se desarrollarán desde mañana.

El artículo 84 del Código Penal de la Nación establece que "será reprimido con prisión de uno a 5 años e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte".

El recuerdo de Jonathan

El día del accidente Jonathan Zelaya, quien era conocido como "Peto", se dirigía a la Unidad Penal Nº 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica, dado que trabajaba en el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Pocos meses después de su muerte sus compañeros y autoridades penales colocaron una placa en el sector en el que Zelaya se desempeñaba, en un acto en el que participaron también familiares del joven. En la placa se inscribió la frase "No muere quien se va, sólo muere quien se olvida".

Mientras tanto, en noviembre de ese año se demarcó una estrella amarilla en el lugar donde se accidentó Jonathan. La pintada fue coordinada por la agrupación Estrellas Amarillas Olavarría, y en la convocatoria participaron los familiares del motociclista, entre ellos su madre, su esposa y sus dos hijos, amigos, vecinos y compañeros del Servicio Penitenciario Bonaerense. Varios de los presentes llevaban remeras con el nombre del joven y su rostro.

"Felicitamos y agradecemos el gesto de los familiares de Peto quienes, con el dolor a flor de piel, permitieron que el nombre de Jonathan brille eternamente en una Estrella Amarilla", expresó a través de las redes sociales Gustavo Spaltro, referente de Estrellas Amarillas.

MÁS TÍTULOS

La audiencia se desarrollará en el recinto del Juzgado Correccional de nuestra ciudad
TENIS. Fue suspendido por lluvia la semana pasada
Se jugó un torneo Regional en Mariano Moreno
HANDBALL. Por el torneo oficial de Asambal
CANOTAJE. El palista local se prepara para el Mundial
FUTBOL. El equipo albinegro recibe hoy a Velense, equipo de la Liga de Tandil
BOXEO. La púgil olavarriense hizo guanteo con la experimentada Silvia Zacarías
ATLETISMO. El olavarriense competirá en la especialidad de 100 y 200 metros