Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Zona
Entrevista exclusiva con Federico Imaz
"Habrá que hacer un análisis profundo, replantear estrategias sin renunciar a lo que pensamos"
El líder de "Otro Rumbo" analizó el resultado de las PASO. Criticó porque "se votó para que se mantenga el statu quo" y aseguró que el partido que lidera se presentará en noviembre. El vecinalismo encabezado por Federico Imaz logró en las Primarias poco más de 400 votos, mientras que entre "Juntos" y el Frente de Todos sumaron 5 mil.
"Otro Rumbo" se ubicó en el tercer lugar de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas en General La Madrid. El espacio vecinalista superó al de Antonio Pietravallo como fuerza política pero quedó muy lejos de "Juntos" y del Peronismo, y la posibilidad de acceder a una banca en el Honorable Concejo Deliberante en noviembre parecieran lejanas. No obstante su líder, Federico Imaz, no se baja de la contienda electoral.

"Pasó muy poco tiempo y hay muchas lecturas por hacer de estos resultados", apunta el referente de NOS que sumó 416 votos. "Fue una gran elección para nosotros, sacamos el 7 por ciento de los votos teniendo en cuenta que no alcanzaron ese porcentaje. Luchamos con pocos recursos, no tuvimos boletas para repartir y con algunos del grupo ni nos conocíamos pero nos pudimos consolidar", valoró. "Estamos contentos y apostamos al futuro. Vamos a seguir y no vamos a bajar los brazos. Nos vamos a presentar en noviembre, ni hablar", aseguró Imaz.

Por otro lado el primer candidato de "Otro Rumbo" admitió que sintió frustración por el resultado final. "Esperaba más votos, pero lo que me pone mal es que antes y durante la campaña escuchábamos críticas al sistema político y resulta que acá, el 85 por ciento de las personas votó para que sigan los que están o vengan los que se fueron. Votó por el statu quo: para que siga todo como está o como estaba… eso me desconcierta y me pone triste", lamentó.

"Hay que hacer un análisis profundo. Incluso habría que hacerlo desde la psicología social, dijo Imaz sobre los motivos por los que "Juntos" y el "Frente de Todos" polarizaron nuevamente la elección. "Estamos como adormecidos", señaló Federico Imaz con evidente disgusto a los resultados que dieron por ganador al oficialismo.

"En La Madrid no hay miseria. Prácticamente todos viven sobre calles de asfalto y tienen servicios, y la mayoría los ha obtenido en el último tiempo; eso ha tenido un efecto positivo para el oficialismo y la oposición en cuanto a que la gente está chata y conforme. Yo sueño con otro La Madrid, no puedo creer que estemos conformes con esto pero evidentemente eso lo piensa un porcentaje de la gente y la mayoría cree que estamos bien o que no se puede hacer otra cosa", planteó. "La Madrid es el único pueblo que pierde población y parece que sin embargo nos conformamos con que nos hagan asfalto", apuntó. Y repitió: "hay chatura y conformismo".

Imaz se quejó por las condiciones socioeconómicas pero insistió que "nadie se queja" porque "no estamos mal desde una perspectiva mediocre, chata, sin visión de futuro, sin esperanza ni espíritu de grandeza". "Yo sueño con un La Madrid pujante, distinta a la que tenemos ahora. Parecería que no es el que sueña el 85 por ciento de los que votó" al Juntos o al PJ, indicó el líder de "Otro Rumbo".

El vecinalismo encabezado por Federico Imaz logró en las PASO poco más de 400 votos mientras que entre "Juntos" y el "FdT" sumaron 5 mil, y, si se hiciera una extrapolación de resultados a noviembre el Honorable Concejo Deliberante lamatritense sumaría tres bancas para cada uno de esos espacios. Por eso el candidato insiste en la necesidad de "romper con la polarización. Nosotros sentimos una gran responsabilidad por los votos que sacamos. Son vecinos que conscientemente fueron y tomaron nuestra boleta por eso no podemos desaparecer, seríamos unos tarambanas si nos vamos", recalcó.

Por otro lado advirtió que "hay una cantidad importante de gente que no votó". Y afirmó que "esta fue una encuesta, ahora veremos qué pasa en la final", mencionó. Imaz tampoco olvidó el resultado que obtuvo "La Madrid 2030" y apuntó: "hay que ver qué pasa con (Antonio) Pietravallo que hizo una buena elección pero perdió frente a nosotros; tendrá que haber un reconocimiento por parte de él como nosotros lo hicimos y habrá algo que conversar, o no", dijo. ¿Habrá acercamiento?.

"Podemos tener o no un concejal en la elección, no importa. Nosotros dijimos que estamos para consolidar un grupo e ideas. Habrá que hacer un análisis más profundo, replantear estrategias sin renunciar a lo que pensamos ni a nuestra esencia. Pensamos que va a ser muy difícil meter un concejal, pero ganar una batalla porque uno tiene cien soldados y el otro cinco es muy fácil", indicó a continuación.

"Votos bronca"

Según la información oficial del sitio de la Dirección Nacional Electoral, las PASO de General La Madrid fueron ganadas por "Juntos" con el 50,43 % de los votos, seguido por el Frente de Todos (36,52%), Unión por Todos -Otro Rumbo- (7,14%) y el Frente "Vamos con vos" -La Madrid 2030- obtuvo el 5,89 por ciento. Además hubo más de mil votos en blanco, nulos o recurridos y la participación fue del 70 por ciento del padrón total. Respecto a esto último Federico Imaz fue enfático. "Hubo baja participación de gente y muchos votos en blanco. Sin duda es una demostración de enojo por parte de la gente", remarcó el líder de "Otro Rumbo".

"Yo estuve en Las Martinetas y nos sorprendió la cantidad de votos a partidos que no tienen representación a nivel local y que no los conoce nadie. Hubo cosas insólitas. En la mesa donde estuve hubo como 20 votos bronca. Evidentemente el que rompe una boleta y la pone dentro del sobre está manifestando su enojo y el que vota a alguien que ni lo conoce, es lo mismo, y en Las Martinetas eso ocurrió con el 10 por ciento de los votos", planteó finalmente Federico Imaz.

MÁS TÍTULOS

La audiencia se desarrollará en el recinto del Juzgado Correccional de nuestra ciudad
TENIS. Fue suspendido por lluvia la semana pasada
Se jugó un torneo Regional en Mariano Moreno
HANDBALL. Por el torneo oficial de Asambal
CANOTAJE. El palista local se prepara para el Mundial
FUTBOL. El equipo albinegro recibe hoy a Velense, equipo de la Liga de Tandil
BOXEO. La púgil olavarriense hizo guanteo con la experimentada Silvia Zacarías
ATLETISMO. El olavarriense competirá en la especialidad de 100 y 200 metros