Edición Anterior: 15 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Sorpresiva noticia en la recta final rumbo al proceso eleccionario
Coopelectric: la Lista Amarilla sorprendió con la incorporación del ex intendente José Eseverri
En la Asamblea a celebrarse el 2 de octubre se determinarán nuevas autoridades de Coopelectric, y se elegirán un total de 95 delegados titulares y 32 suplentes.
Daniel Lovano

[email protected]

La noticia fuerte de la mañana de ayer fue la incorporación a la lista oficialista Amarilla del ex intendente José María Eseverri, quien será candidato a delegado de Coopelectric en la Asamblea de próximo 2 de octubre.

Tras postergarse en 2020 por la pandemia de la COVID-19, y luego de múltiples reclamos de la oposición, las tan esperadas elecciones en la principal prestadora local de servicios se concretarán en unas pocas semanas.

De esta Asamblea se determinarán nuevas autoridades y se elegirán un total de 95 delegados titulares y 32 suplentes.

La condición para elegir serán formar parte del padrón (condición "sine qua non" tener pagas todas las facturas al 30 de junio de este año), y presentarse con el documento nacional de identidad.

La convocatoria fue realizada el 1 de septiembre y decía: "En cumplimiento de lo establecido en los artículos 34, 35, 36 y concordantes de nuestro Estatuto, y de lo dispuesto por la Ley 20.337, se convoca a los señores asociados de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría a la 89º Asamblea Electoral de Distrito que se efectuará el sábado 2 de octubre de 2021 a partir de las 8 y hasta las 18 horas".

En las mesas ubicadas en sede del Club Atlético Pueblo Nuevo podrán votar los asociados domiciliados entre la Avenida de Circunvalación Oeste, margen izquierda del arroyo Tapalqué y avenidas Del Valle y Colón incluidas.

En el Club La Esperanza (Colón 1477) emitirán sufragios los asociados ubicados entre Avenida Circunvalación Oeste, margen izquierda del Arroyo Tapalqué, Avenida Colón excluida, hasta Calle 160, más usuarios de Blanca Chica y Crotto.

La Sociedad de Fomento Coronel Olavarría (Lamadrid 1944) recibirá a vecinos domiciliados entre la margen derecha del arroyo Tapalqué, las vías, Avenida Circunvalación Sur y Avenida Del Valle excluida.

En la Sede Central de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría (Belgrano 2850) votarán los asociados domiciliados entre la margen derecha del arroyo Tapalqué, las vías y las avenidas Del Valle y Colón incluidas.

En la Sociedad de Fomento Mariano Moreno (España y Sarmiento) lo hará los asociados ubicados entre la margen derecha del arroyo Tapalqué, las vías, Avenida Colón excluida y Calle 160.

Para los asociados ubicados desde las vías hacia el sudeste, se constituirán 16 mesas de votación con sus correspondientes comisiones receptoras de votos en la Escuela N° 80, ubicada en el Centro Cívico del Barrio CECO.

En el Salón del Club El Fortín lo harán los asociados ubicados entre las vías, Ruta 76 y Avenidas Del Valle y Colón incluidas.

En la Escuela N° 76 del Barrio Jardín (ubicada en Laprida y Fassina) sufragarán los asociados domiciliados entre las vías, Ruta 76, avenida Colón excluida y Calle 160 incluida.

La sede de la Sociedad de Fomento "Creador de la Bandera" (Balcarce 4031) recibirá en sus mesas votos de los socios domiciliados entre las vías, la avenida Pellegrini incluida, Calle 2 y la avenida Del Valle excluida.

Las comisiones escrutadoras de votos estarán ubicadas en distintos sitios de la Ciudad.

Para la Zona Pueblo Nuevo, en la sede del Club Pueblo Nuevo, Necochea 2003, se escrutarán los votos emitidos por asociados domiciliados del arroyo Tapalqué hacia el noroeste.

Para la Zona Centro, en la sede central de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría (Belgrano 2850) se escrutarán los votos emitidos por los asociados domiciliados entre las vías del ferrocarril y el arroyo Tapalqué.

En la sede del Club Social y Deportivo El Fortín (Avenida Urquiza 2981) se escrutarán los votos emitidos por los asociados domiciliados desde las vías hacia el sudeste.


"José Eseverri le da un peso a la lista"

La Lista Amarilla que conduce Coopelectric confirmó en la mañana de ayer la noticia de la incorporación a sus filas del ex intendente José María Eseverri, y tal novedad fue abordada por el doctor Carlos Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración de la prestataria local del servicio eléctrico.

"No debo explicar yo lo que representa Eseverri. Ha sido un intendente con una capacidad de gestión, hay mucha gente que lo sigue y su participación le da un peso a la lista. Más allá de su referencia política, como persona y como empresario, además de José Eseverri casi todos los clubes y entidades importantes están representados" analizó Díaz.

Luego hizo referencia a la Asamblea del 2 de octubre: "Como siempre, Coopelectric en sus 85 años de historia convocó a elecciones de acuerdo con sus estatutos. El año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia, ya que nuestros organismos de control así lo determinaron"

Una "rareza" de fecha es que después de mucho tiempo habrá una lista opositora a la conducción amarilla.

"La última vez que hubo una contienda fue en 2014. Creo que es muy saludable que haya lista opositora, para que de esta manera se dé a conocer qué es la Cooperativa, cómo son las elecciones, sus mecanismos y qué es lo que se elige" destacó el doctor Díaz.

En lo puntual, agregó que "se van a elegir delegados que serán representantes de toda la comunidad de Olavarría. En nuestro caso, la Lista Amarilla siempre ha estado representada por la mayoría de los clubes, Bomberos Voluntarios, la Cámara Empresaria, CORPI, entidades y referentes barriales".

Con datos muy recientes en la mano sobre la participación en las PASO, traspolados al 2/10 el doctor Díaz se manifestó "desconcertado luego de los registros del domingo. Hay 45 mil socios habilitados para votar. Esperemos que vaya un 20%, que concurran, que expresen su voluntad, porque la participación es la mejor herramienta que tiene el socio".

En su opinión, la contienda sorprende a una Coopelectric en una situación similar a la de sus pares: "Todas las cooperativas están con una gran problemática financiera, porque por el tema pandemia se congelaron las tarifas, y con una inflación de 50% anual, con muchos insumos que son en dólares no hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta de lo que ocurre a este tipo de entidades".

"Tal es así que el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires convocó a través de las entidades intermedias a las doscientas y pico cooperativas eléctricas bonaerenses para subsidiar el Valor Agregado de Distribución, que es la alícuota de la tarifa que cobran las cooperativas por la distribución, con una inversión de 2.000 millones de pesos. Evidentemente si la política ha reconocido que tenemos un problema serio no tenemos que decirlo nosotros" acotó.

Díaz cruzó a la Lista Verde opositora y sus postulados.

"Parece que se oponen, por ejemplo, a que tengamos el servicio de obras sanitarias. Hay que retrotraerse en el tiempo, y al año 1996 cuando se ganó la licitación para la tercerización de Obras Sanitarias. Si la hubiera tomado una empresa multinacional hoy estaríamos hablando de un costo tarifario un 30% mayor" sostuvo.

"En este caso, al ganar la Cooperativa la concesión los recursos quedaron en la Ciudad. Se les da a contratistas locales la compra de insumos, se recurre también a mano de obra local. La verdad es que no entendemos que una lista se pueda oponer a un servicio de esta magnitud, que ha favorecido tanto a la comunidad de Olavarría" resaltó.

También puso de relieve los otros servicios que brinda Coopelectric y dijo que se hizo con respaldo institucional.

"El órgano soberano de la cooperativa es la Asamblea, en este caso van a ser 95 delegados titulares y 32 suplentes que en nuestro caso representan a todo el espectro social, económico, político de Olavarría" afirmó.

"Es la Asamblea la que ha demandado los otros servicios a la cooperativa, que nació como cooperativa eléctrica y ahora gracias a Dios tenemos los servicios sociales, que ante una pérdida no implican gastos tan importantes como son los de inhumación y sepelio" apuntó.

A esto sumó que "los chicos pueden hacer carreras de grado, tecnicaturas, los profesionales posgrados sin necesidad de irse de la Ciudad a través de nuestro centro universitario; logramos tener gas a granel en zonas rurales y, en asociación con Infracom, llegamos a nuestros vecinos con Internet y telefonía".

"Me parece que con la Lista Amarilla se ha logrado favorecer a nuestra comunidad, por ahí sí en detrimento de la misma empresa porque son servicios que no dan ganancias. Nuestro objetivo es que los números estén nivelados y que los socios se beneficien" admitió.


"¿Cuál es el miedo para que todo el poder político se junte para combatirnos?"

Luis Cavalli se dirigió con interrogantes de un fuerte contenido político a la incorporación del ex intendente José Eseverri a la Lista Amarilla que maneja los destinos de Coopelectric desde hace varios lustros.

El principal referente de la opositora Lista Verde Nueva Energía se preguntó "cuál es el miedo que tienen para que todo el poder partidario local se junte para combatirnos; en qué somos tan peligrosos para poner a funcionar a pleno la maquinaria de poder y de dinero en esta elección".

"Quiero decir las cosas como son. Porque la firma de José Eseverri y su cobertura mediática me llaman poderosamente la atención y me generan graves reflexiones" dijo.

Cavalli hizo un repaso por la serpenteante trayectoria política del ex intendente: "Radical, luego radical K, posteriormente massista y finalmente candidato kirchnerista a la intendencia en 2015, firmó como delegado de la Lista Amarilla para las elecciones en Coopelectric, que tiene como jefe al ex diputado provincial Mario Cura, ex contador general de la Provincia con Felipe Solá como gobernador y que hoy sólo cuenta con Coopelectric como agrupación política al servicio del macrismo".

También se refirió Cavalli al intendente Galli, de quien observó que "ha puesto su esfuerzo personal y al Municipio al servicio de la Lista Amarilla".

"Los principales referentes de ‘La Cámpora’, que comandan el kirchnerismo local, han mandado a decirnos por interpósita persona que no se meten en las elecciones en Coopelectric; la misma comunicación nos hicieron llegar los sindicatos con más presencia política en la Ciudad. Lo que me parece muy bien; es lo que queremos. Pero como se han dado las circunstancias, ¿significa que están también en nuestra contra?" interrogó.

"¿Por qué todo el arco político vinculado con el poder de verdad está en nuestra contra? ¿Es el miedo a que descubramos documentos, números, actos escritos, contratos, relaciones, vinculación con proveedores, negocios y negociados, acuerdos tácitos, irregularidades de años de descontrol si accedemos a la dirección de Coopelectric?" volvió a preguntarse.

Cavalli aseguró que su lista está integrada por "un conjunto de personas comunes, sin cobertura político partidaria, sin padrinazgos y sin aportes de dinero de nadie. Sin relaciones institucionales con sindicatos, ONGs, empresas, gobiernos, como queda demostrado. Sólo contamos con un enorme caudal de personas de bien que coinciden con nuestros objetivos".

Según el fundador de AUNE, la participación de Eseverri en la Lista Amarilla podría tener otra lectura.

"Significa también que no somos insignificantes, que somos ya una representación genuina de un porcentaje de gente de bien, que se anima a manifestarse sin miedo a los poderosos de siempre. Algo está cambiando para bien" especuló.

A su turno, recordó que "la Lista Verde se comprometió a participar de las elecciones que deben hacerse todos los años, que nos fueron negadas el año pasado,a fuerza de reclamos en instancias administrativas y judiciales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia con un recurso de amparo".

Uno de los caballitos de batalla de los últimos dos años ha sido su crítico mensaje acerca de la conducción actual.

"La gestión se mide por resultados y quienes hace treinta conducen nuestra cooperativa la llevaron a la ruina: el balance 2020 arrojó 470 millones de pérdidas. Y este año se niegan a mostrarlo porque es peor" advirtió.

A Cavalli lo acompañan el contador Alcides Goñi (secretario de Economía de Helios Eseverri); Marita Aller ("impulsora de revertir la pobreza que existe desde la perspectiva de género" aseguró el abogado ambientalista); Jorge Montanucci (contador y empresario); José Luis Arguiñena (ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Región VIII de la Pcia de Buenos Aires y ex concejal) y Daniel Román (militar retirado).

MÁS TÍTULOS

Todavía con un aforo del 50%, un máximo de 100 personas y sin baile, las fiestas sociales se mantienen postergadas
Hoy, a las 8.30, en forma virtual
El ex funcionario de Estado analizó la última Paso e hizo una fuerte crítica a La Cámpora
PASO 2021. Alejandro Cellillo resaltó el desempeño de "Dar el Paso" y el reposicionamiento de la UCR en Juntos
Nuevo taller del ciclo "Con mis redes a full"
El programa se emite hoy por Canal Local
El reconocido artista volverá a presentarse mañana en Olavarría
Se realizará hoy por YouTube, organizada por el Colegio de Abogados de Azul
Sorpresiva noticia en la recta final rumbo al proceso eleccionario
Interesante propuesta en la Comisión de Canotaje de Estudiantes
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
Simón Lohidoy, autor del gol en la victoria de Estudiantes
BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona Sur 1 de la Liga Junior
KARTING. Mañana será el cierre de la inscripción que ya tiene más un centenar de pilotos
ABO. Torneo "Oficial" de divisiones inferiores
FUTBOL. Sigue en marcha la undécima fecha de la LPF
FUTBOL. El Bataraz venció 1 a 0 a Velense, en el duelo de ida del torneo de la Federación Bonaerense Pampeana
FUTBOL. Arranca hoy, con cuatro encuentros, la nueva competencia de Primera División