Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2021
Edición impresa // Policiales
Juicio por un accidente fatal: declararon policías y el acusado por el choque que ocurrió en 2019
Ayer comenzó en el Juzgado Correccional de nuestra ciudad el debate oral por el siniestro vial en el que falleció Jonathan Zelaya. Además ofrecieron su testimonio personas que estuvieron en el lugar cuando ocurrió el episodio y la pareja de la víctima. Se retomará en el cierre de la semana próxima.
Con alrededor de una decena de testigos comenzó ayer en el Juzgado Correccional de Olavarría el juicio oral y público por el siniestro vial en el que perdió la vida el olavarriense Jonathan Zelaya. Se escuchó el testimonio de civiles, de policías y del único acusado por el siniestro fatal. El viernes 24 se retomarán las audiencias en el Poder Judicial local.

Si bien la primera jornada de este debate había sido pautada para el último miércoles, por cuestiones sanitarias se resolvió que el mismo diera inicio ayer a partir de las 9 de la mañana. La audiencia se realizó en la sede del Juzgado Correccional, encabezado por la jueza Cecilia Desiata, y si bien todos los testigos participaron de forma presencial, la sala estuvo adaptada de acuerdo a los cuidados establecidos por los protocolos sanitarios.

De acuerdo a lo que pudo saber este Diario, el primero en ofrecer su testimonio fue el imputado por el choque ocurrido en la mañana del sábado 23 de marzo de 2019 en la esquina de San Martín y Alsina. Allí chocaron Zelaya, quien circulaba a bordo de una motocicleta Yamaha de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, y Agustín Padín, quien conducía un Fiat Uno. Precisamente en su declaración el conductor del automóvil, quien llegó a esta instancia en libertad, describió cómo sucedieron los hechos que llevaron a que ocurriera el accidente. Además se mencionó que el joven, quien al momento del choque tenía 18 años, pidió perdón a la familia de la víctima.

Posteriormente se escucharon los testimonios de tres efectivos policiales, quienes fueron los primeros en arribar a ese sector céntrico alrededor de las 6 de la mañana del día que ocurrió el choque; así como testigos ocasionales que estaban en el lugar cuando se produjo el accidente que le provocó gravísimas heridas a Zelaya y trataron de auxiliarlo. El motociclista de 28 años falleció cuatro días después de permanecer internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

También en la audiencia de ayer declaró la pareja de la víctima y una perito especializada en planimetría, quien dio detalles técnicos sobre la escena en la que sucedió el siniestro vial.

Próxima audiencia

Al cierre de la jornada se dispuso un cuarto intermedio y las audiencias se retomarán el próximo viernes 24 a las 12 del mediodía, día en el que se espera escuchar el testimonio de un perito accidentológico. Su declaración permitirá entender la mecánica de los hechos sucedidos hace más de dos años atrás.

No se descarta además que luego de escucharse esta declaración, las partes ofrezcan los alegatos. La parte acusatoria en los debates es encabezada por la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría; mientras que el abogado Nahuel Menón representa a la familia de Zelaya bajo la figura de particular damnificado. En tanto, Padín cuenta con el asesoramiento legal del doctor Marcelo Fuché.

El conductor del Fiat Uno llegó a esta instancia acusado de ser el presunto autor de "homicidio culposo", delito para el que el artículo 84 del Código Penal de la Nación establece un monto de pena "de uno a 5 años e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte".

Pocas semanas después del fallecimiento de Zelaya, sus compañeros de trabajo y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense emplazaron una placa en la dependencia en la que cumplía labores. El joven se desempeñaba en el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Unidad 38. En noviembre de ese año, además, se realizó la demarcación de una estrella amarilla en el sector donde el motociclista sufrió el grave accidente por el que perdió la vida.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría comenzará el Playoff para conocer a los campeones
FUTBOL. El entrenador asumirá el 15 de octubre y estará al frente tanto de la primera local como del Regional Amateur
FUTBOL. Se completó el programa de la segunda fecha del torneo de primera división
KARTING. Continuaron ayer los trabajos en el piso del kartódromo del AMCO
PARACANOTAJE. El palista local ya tuvo dos pruebas en el evento que se lleva a cabo en Dinamarca
Bianca Tedesco acusó a su colega Sebastián Moncloba por violencia de género
ABO. La Asociación local programó una gran cantidad de partidos