Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Quedó sin efecto la Asamblea del 2 de octubre
Las elecciones en Coopelectric pasan a manos de la Justicia
La Lista Verde no logró atravesar este viernes un filtro establecido por el estatuto de la entidad. Duro rechazo de la oposición, que adelantó un recurso ante la Justicia. "Hoy por hoy no hay elecciones" afirmó Carlos Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración y referente de la Lista Amarilla.
Daniel Lovano

[email protected]

Así como en cierta ocasión desde la inigualable inspiración del "Gordo" Osvaldo Soriano salió el relato del "Penal más largo del mundo", en un lugar inconstatable del Alto Valle del Río Negro, sólo alguna pluma avezada podrá darle rasgos de verosimilitud a estas elecciones en Coopelectric que van para convertirse en las más largas del mundo.

Varias veces postergada por la crisis sanitaria producto de esta pandemia según el oficialismo; varias veces reclamada por la opositora Lista Verde (con presentación ante la Suprema Corte bonaerense incluida), parecía que el trámite democrático y estatutario al fin de iba a coronar el sábado 2 de octubre.

Para una puja inédita en los últimos 7 años la oficialista Lista Amarilla (en el poder desde hace varias décadas) hasta sacó de la manga un golpe de efecto inesperado con la incorporación a sus filas del ex intendente José María Eseverri como candidato a delegado, con lo cual buena parte del espectro de poder de la Ciudad está presente en su nómina.

Pero parece que ni así se llevarán a cabo estas elecciones.

Paso a paso...

Según los mandamientos estatutarios, a las 13 de ayer fenecía el tiempo para formalizar las listas, con sus 95 candidatos a delegados titulares, 32 suplentes y cuatro socios avalistas por cada uno de ellos. Todos debían estar al día con las facturas de la cooperativa al 30 de junio.

Pero… una escribana que se hizo presente ayer en el lugar constató que la "Verde" no había alcanzado a sumar estos cuatro avalistas, labró un acta por la cual quedaron sin efecto las elecciones y tácitamente consagró a la Lista Amarilla sin la necesidad de depositar un solo voto en ninguna urna.

Cada una de las partes en pugna tomó esta decisión de distinta manera: para "los amarillos" simplemente resultó la aplicación de la letra fría del estatuto y no hay nada más que decir; la oposición en cambio adelantó que recurrirá a la Justicia ordinaria hasta las últimas consecuencias.

La Lista Verde que encabeza el abogado ambientalista Luis Cavalli ya había emitido el jueves un comunicado a través del cual informaba una "acción de amparo impugnando las elecciones en Coopelectric por irregularidades manifiestas".

En 24 horas el panorama electoral en la cooperativa dio un giro copernicano, y la reacción opositora no se hizo esperar.

"Este requisito de cuatro avales por delegado, incluido por la Lista Amarilla en el Estatuto, tiene la clara finalidad de obstaculizar que otra lista pueda presentarse" especularon desde la corriente surgida de AUNE (Asociación Usuarios Nueva Energía).

"Mientras la Lista Amarilla en su comité de Coopelectric las fue llenando en un año y medio -y tenemos pruebas fehacientes de ello- nosotros tuvimos quince días para llenar los formularios y diez días para que 635 personas concurrieran a firmar a Coopelectric en el reducido horario de 8.30 a 14.30, cuando el común de la gente se encuentra trabajando" develó el comunicado "verde".

"Como consecuencia de una ilegalidad manifiesta cometida por el Consejo de Administración de Coopelectric, y con base en este mismo acto contra derecho este Consejo -que son los mismos de la Lista Amarilla- ha rechazado nuestra Lista Verde luego de que la presentamos al término del plazo de la convocatoria" acusó.

La Lista Verde anticipó que "esta ilegalidad cometida por el Consejo de Administración, más el abuso de poder de la conducción de Coopelectric en el proceso eleccionario, nos obliga a judicializar estas elecciones fraudulentas desde el inicio".

"Quedando nuestra Lista Verde afuera de la competencia, el estatuto establece que no haya votación y que gane la Lista Amarilla sin que el asociado pueda elegir" disparó.

Según la corriente opositora a la conducc ión de Coopelectric, "la ilegalidad consiste en que, por orden del Consejo de Administración y sin sustento normativo alguno, al asociado que otro asociado lo ha propuesto como candidato a delegado no puede, a su vez, proponer y ser avalista de otro que considere meritorio".

Fue un freno insalvable para la Lista Verde, hasta este momento...

"Debido a las transgresiones éticas, rayanas con la ilegalidad, muchos asociados nuestros no pudieron ser candidatos a delegados y avalistas, con lo cual tenemos los candidatos a delegados necesarios, que son 127, pero no la cantidad de los avalistas" denunció la oposición a través de su comunicado.

Y subrayó que "si como corresponde por ley el candidato a delegado puede ejercer el derecho de ser avalista de otro delegado sí hubiéramos podido completar los avalistas y estar en una leal competencia, debatiendo cómo cambiar personas y el rumbo de nuestra cooperativa y no tratando de sortear los obstáculos que nos pusieron".

"No podemos permitir el abuso de poder, la impunidad de un Consejo de Administración que es juez y parte, decidiendo sin sustento legal y con una arbitrariedad indignante por la voluntad de 95 mil asociados, para seguir haciendo uso y abuso de la institución y de su dinero" acusó.

Ante la decisión de ayer al mediodía, los apoderados de la Lista Verde adelantaron que el lunes se presentará una acción de amparo, que incluirá una medida de no innovar, "consistente en que todo se suspende hasta que el juez decida sobre la ilegalidad cometida".

Según la Lista Verde, la decisión tomada ayer "lesiona el derecho a votar de 95 mil usuarios, vulnera el objetivo de la ley de Cooperativas y del Estatuto Social de que se ejerza el derecho a la democracia interna mediante la convocatoria a la Asamblea Electoral de Distrito".

En tal sentido, recordó que desde la actual conducción cooperativista "negaron las elecciones cuando correspondía según la ley usando el poder municipal, ya que lo hicieron por decreto del Intendente (...) en la suposición de que no estaban en buenas condiciones para ganar".

"Contando con la desleal ventaja de tener padrón digital en su poder, y sabiendo de antemano la fecha de las elecciones que sólo ellos conocían, mandaron aviso de corte por deuda de manera discriminada, es decir, sobre unos pocos de los miles de deudores que no advirtieron que tenían deuda, en algunos casos ínfima, otros sin causa. Sólo mandaron a aquellos que forman parte de su clientelismo cautivo" delató la Lista Verde.

En la vereda de enfrente, el doctor Carlos Díaz (vicepresidente del Consejo de Administración) fue la voz a la que pudo acceder este Diario en la tarde de ayer para conocer la postura de la Lista Amarilla sobre esta nueva vuelta de tuerca en las elecciones de Coopelectric.

"La Lista Verde no cumplimentó ese requisito, porque le faltaron avales a los delegados que se presentaron" sintetizó.

"Ello está establecida en el estatuto de nuestra cooperativa, porque cada cooperativa tiene números distintos de delegados en función a su cantidad de medidores; está aprobado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y avalado por la Ley de Cooperativas" explicó.

El doctor Díaz informó que este lunes se reunirá el Consejo de Administración de Coopelectric para analizar las dos listas que se han presentado, el informe de la escribana que estuvo presente en el cierre de listas, otro de la asesoría letrada, y actuar en consecuencia.

"Ahí se verá si se autoriza o no a la Lista Verde, que no cumplimentó los requisitos. Evidentemente no está cumpliendo con lo que marca el estatuto, pero será una decisión del Consejo que estará cristalizada en un acta de la reunión" insistió.

Reconoció Díaz que "anda por ahí alguna información de que van a presentar un recurso de amparo, y están en todo su derecho, pero desde el punto de vista estatutario hoy por hoy no habrá elecciones. Igual lo mío es una información fragmentada, porque el Consejo de Administración deberá -como corresponde- tomar una determinación, aunque a grosso modo puedo decir que no habrá elecciones".

Para intuir el desenlace, como desde 2014 no hubo oposición en las elecciones de Coopelectric todos los integrantes del Consejo de Administración pertenecen a la Lista Amarilla.

"En este momento somos 10 consejeros designados por la Asamblea de delegados y un consejero municipal que designa el Intendente" reveló Díaz.

Las elecciones de Coopelectric tienen su letra chica que vale la pena conocer: la lista con más votos será la ganadora y la que tendrá el mayor número de delegados en la Asamblea.

Pero, llegado el caso, si la lista opositora lograra la mitad más uno de los votos escrutados accedería a la minoría y por ello le correspondería el 33% de los delegados.

Sólo por una diferencia aplastante se apropiaría de todos delegados y ello no ocurrió en la historia de la Cooperativa.

Estos serían los encargados de designar a los 3 consejeros que se renuevan al año, y una vez conocidos el Consejo determinará los cargos (presidente, vicepresidente, secretario, etc.).

O sea que, para coronar una mayoría en el Consejo de Administración, cualquier oposición estaría condicionada a imponerse en dos elecciones consecutivas o bien ganar por números casi ficticios.

Como aquel cuento del "Gordo" Soriano.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera
El candidato a senador provincial por Juntos también dijo que van a trabajar sobre quienes no votaron
Desde la Secretaría de Salud aseguran que el Hospital opera en niveles "pre pandemia"
Quedó sin efecto la Asamblea del 2 de octubre
VOLEIBOL. Torneo clasificatorio a la Copa Argentina
WORLD PADEL TOUR. Los argentinos se miden hoy ante los Nº 1 del mundo
KARTING. Entrenamientos y luego clasificación para poner en marcha el Playoff
FUTBOL. El "carbonero" regresará al certamen del Consejo Federal y lo hará en las próximas tres ediciones
LIGA JUNIOR. Octava fecha de la Zona Sur 1
INFERIORES. Anoche se jugaron cuatro partidos
GOLF. Se puso en marcha el MAFF 2021 en Estudiantes