Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los casos aumentaron levemente durante la última semana, con la positividad y la ocupación en baja
Esta semana se registraron 65 positivos. La ocupación de camas alcanza el 65 por ciento en terapia intensiva. La edad promedio de los casos activos es de 34 años. El 22 por ciento de los casos activos está en edad escolar.
De acuerdo con el parte semanal emitido ayer por el Municipio, en los últimos seis días fueron confirmados 65 nuevos positivos, se reportó que 47 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 849 aparentes contagios. Según se indicó, "en el transcurso de la semana se realizaron 914 testeos, con una positividad semanal de 7,1 por ciento".

De ese modo, la cantidad de activos ascendió a 76 en Olavarría, "con un promedio de edad de 34 años". A partir de las estadísticas locales se observa que desde el comienzo de la pandemia han sido curados 15.938 pacientes, fueron descartados en total 39.255 casos sospechosos y hubo que lamentar 342 fallecimientos, el último durante el transcurso de la última semana, "un paciente masculino de 66 años".

En nuestra ciudad, 5 pacientes reciben atención en el sistema público de salud, 3 de ellos internados en la unidad de terapia intensiva y los 2 restantes en clínica Covid. De ese modo, al evaluar la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", en cuidados intensivos está ocupado el 65 por ciento de 20 camas; en cuidados generales, el 61 por ciento de 51 camas; y en maternidad, el 26 por ciento de 19 camas. Del total de casos activos, el 91 por ciento corresponde a personas menores de 60 años y el 9 por ciento, a mayores de esa edad.

Al hacer un análisis de los casos activos según su edad, se desprende que 13 fueron detectados en la franja de 0 a 15 años; 10, en la de 16 a 25 años; 17, en la de 26 a 35 años; 26, en la de 36 a 50 años; 3, en la de 51 a 60 años; 3, en la de 61 a 70 años; y 4, en la de mayores de 70 años.

Respecto de la cantidad de casos activos en edad escolar, son 17 en total. Según el reporte, 2 casos fueron confirmados en nenes de 0 a 3 años (Maternal); 8, en chicos de 5 a 13 años (Primaria); y 7, en alumnos de 13 a 18 años (Secundaria). Mientras que no han sido informados casos en nenes de 3 a 5 años (Jardín de Infantes).

Si se enfocan los decesos por género y edad, se advierte que en la franja de 20 a 39 años se registraron los fallecimientos de 3 mujeres; en la de 40 a 49 años, de 8 mujeres y 11 varones; en la de 50 a 59 años, de 14 mujeres y 17 varones; en la de 60 a 69 años, de 26 mujeres y 37 varones; en la de 70 a 79 años, de 38 mujeres y 61 varones; en la de 80 a 89 años, de 50 mujeres y 46 varones; y en la de 90 a 99 años, de 21 mujeres y 10 varones.

"Alerta"

Mediante un comunicado, desde la Región Sanitaria IX esta semana se alertó "a la comunidad e informó que ninguna persona está habilitada para llamar y pedir datos personales en relación con el Plan Provincial de Vacunación". Con ese argumento, se estableció que "únicamente pueden recibir algún llamado para confirmar un turno para vacunarse pero no se pedirá ningún dato específico". En ese contexto, en el documento se planteó que "hacemos pública esta información ya que nos han llegado testimonios de personas que han recibido llamados y podría tratarse de una estafa".

Con más del 76 por ciento de los inscriptos vacunados con segunda dosis, el viernes último arribaron a nuestra ciudad 5.375 dosis. Al Centro Cultural Universitario fueron derivadas 2.375 Sputnik V segundo componente y 100 dosis de Sinopharm; a la Facultad de Ciencias de la Salud, 750 dosis de Sputnik V segundo componente, 100 dosis de AstraZeneca y 1.300 dosis de Sinopharm; y al Servicio Territorial Nº 2, 500 dosis de AstraZeneca y 250 dosis de Sputnik V segundo componente".

Cabe recordar que el martes pasado fue el "último día en funcionamiento de la posta de vacunación ubicada en la mutual Carlos Alberto Moreno, del sindicato Suteba". Según se detalló desde la Región Sanitaria IX, "a medida que avance la aplicación de dosis, se van a ir redistribuyendo los turnos y lugares habilitados".

Por otra parte, el viernes pasado desde la Provincia se anunció la aplicación de "segundas dosis libres para mayores de 60 años. Todas aquellas personas que no hayan recibido la segunda dosis, pueden dirigirse sin turno al vacunatorio más cercano. Es necesario haber cumplido el plazo obligatorio entre dosis", que para "AstraZeneca y Sputnik es de 60 días y para Sinopharm, de 21 días".

Ante cualquier duda, los interesados "pueden acercarse a cualquiera de las 3 postas de vacunación en funcionamiento: Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; y Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.


"Inmunidad"

Esta semana, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, respecto del plan de vacunación consideró que "venimos muy bien. Seguimos vacunando pibes de entre 12 y 17 años. La idea sigue siendo completar todos los esquemas". En ese sentido, el funcionario destacó que "los resultados están muy a la vista, con ocho de las diez ciudades que tienen menos de diez casos".

Desde ese punto de vista, el profesional enfatizó que "el camino es por acá. Nos seguimos cuidando y vamos a mantener este escenario de hoy y tratar de profundizarlo para el bienestar de todos", sostuvo. Para los próximos meses, "lo que se busca es la inmunización como de rebaño o comunitaria y que revierte la situación, no el caso individual sino que la sociedad ya esté cuidada y estamos de lleno camino a eso", definió Borzi.


"Esperanza"

Germán Caputo, secretario de Salud local, analizó que esta semana fue "similar a las que veníamos teniendo" y en ese contexto detalló que "el Hospital también está bien, las internaciones van bajando, los óbitos también. Así que es como que hay una luz de esperanza, ya bastante marcada".

En ese sentido, el funcionario expuso que "el Hospital hace ya un tiempo que va teniendo cierta normalidad, se va operando cirugías programadas, ya la terapia tiene otro tipo de patología. Tenemos algunos chicos, varios chicos, internados con bronquiolitis".

Respecto de los hisopados, el profesional explicó que "siempre estamos con la misma cantidad promedio, entre 100 y 120. Muchos se hacen por las dudas, es decir, no hay tanta sintomatología, así que eso también nos orienta de que los número de positivos va a ser bajo".

MÁS TÍTULOS

Cómo votaron los olavarrienses en la ciudad y en las localidades
ESCENARIO POLITICO. El gabinete de la discordia. La bifrontalidad en lo local es ineludible. José Eseverri se tomó una revancha
ENTREVISTA. Tres años después, habla la mamá de una de las chicas víctimas de abuso en una agencia de viajes
Comienza a repuntar nuevamente el mercado automotriz en la ciudad
El respirador olavarriense de crisis que nació con la pandemia
Se realizó en Río Negro y fue la suelta más grande de las realidas en el país
El ciclista falleció luego de sufrir un accidente en junio pasado
La investigación que derivó en este procedimiento comenzó en el mes de julio pasado
BASQUETBOL. Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PADEL. Barcelona Máster del WPT
KARTING. Las siete divisionales de APPK están en Olavarría
LIGA JUNIOR. Octava fecha de la Zona Sur 1
GOLF. Se puso en marcha ayer el MAFF 2021
Top Race Junior en el "Oscar y Juan Gálvez"