Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Pandemia, seguridad y presunto "maltrato animal": las razones que llevaron al Intendente de Luján a prohibir la peregrinación a caballo
"Es un golpe muy duro, creo que más que nada se ha tomado una determinación apresurada"
Con 32 peregrinaciones realizadas, el presidente de la agrupación Gauchos Peregrinos de la parroquia San José, Carlos Carlón, habló con EL POPULAR luego de que se diera a conocer la decisión del intendente de aquella localidad.
Es considerada la mayor peregrinación a caballo en el mundo y se hace desde 1945. Cada último domingo de septiembre los gauchos llegan a Luján caballo, con carruajes o carretas y le rinden culto a la Virgen. Desde aquel año solo en 2020 fue suspendida en el marco de la pandemia y las restricciones, pero ahora el intendente determinó reconvertir la festividad por considerarla "maltrato animal".

En Olavarría hay varias organizaciones de gauchos peregrinos que cada año se preparan durante meses para cumplir con esta peregrinación, una de ellas es la de la parroquia San José que preside Carlos Carlón, quien aportó su mirada al ser consultado por EL POPULAR sobre esta situación.

Carlón lleva organizadas 32 peregrinaciones y dijo que le cuesta mucho asimilar esta noticia. "Es duro para todos los muchachos porque son muchos años de transitar y llevar adelante esta peregrinación. Nuestra agrupación tiene su volanta, son cabellos que llevan la Virgen".

Cada viaje implica una estricta organización que va desde el entrenamiento de los caballos, las herraduras especiales para transitar el camino y la previsión de cada parada que tenga las condiciones adecuadas para el bienestar del animal, hasta la certificación de buena salud, las vacunas al día y la documentación que se requiere.

Cada partida se vive como una fiesta en un viaje que demanda unos diez días para descansar lo suficiente y retomar el camino. "Esto se empieza a organizar a principios de año, siete u ocho meses años, hay reuniones de equipo, juntamos cosas, hacemos eventos para recaudar fondos porque no es un viaje barato, hay que llevar camión, acoplado, camioneta de apoyo. Somos siempre más de 25 personas, un grupo grande", contó al tiempo que adjudicó esta situación a personas que llegan a Luján sin preparación.

"Nosotros viajamos 400 kilómetros pero hay gente del Gran Buenos Aires que está ahí cerca y que van con los caballos en malas condiciones, incluso son animales que ni siquiera tienen la edad necesaria para eso, los atan a los carros y también ocasionan disturbios. Pero lo lamentable es que en vez de controlar eso se decide suspender el evento".

Las razones y la polémica

Pandemia, seguridad y "maltrato animal" fueron las razones por las cuales el intendente de Luján, Leandro Boto, decidió prohibir la peregrinación a caballo a la Virgen de Luján.

La resolución se conoció el 8 de septiembre pasado, a menos de 20 días de que se lleve a cabo el evento, el domingo que viene. La medida provocó un amplio rechazo en los centros tradicionalistas que han señalado que el municipio "no respetó un acto de manifestación de fe hacia la Virgen y que rompe con una tradición que viene desde hace más de 75 años".

A partir este año, se hará un desfile a caballo el domingo 26 de septiembre y solo podrán participar los centros tradicionalistas para cuidar la vida tanto de los animales como de los jinetes.

Para Carlos Carlón, "esta situación de alguna manera se va a solucionar. Esperamos que no sea una determinación definitiva, es nuestro deseo y vamos a luchar para que se pueda rever esta medida".

"Dispónese la suspensión durante el año 2021 de la peregrinación a caballo al santuario Nuestra Señora de Luján, por parte de las entidades históricamente organizadoras del evento, Circulo Criollo Martín Fierro y Círculo Criollo El Rodeo", dice el primer artículo del decreto municipal.

La decisión se argumenta en base a "la necesidad de resguardar la seguridad de los peregrinos, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y de los animales".

Sumado a esto, detallaron además el pedido que hizo en 2017, durante la 73° peregrinación gaucha, el entonces arzobispo de Mercedes-Luján Monseñor Agustín Radrizani, quien habló de "utilizar otros medios para no perjudicar a los animales", invocando la Carta Encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI.

"Nosotros lo sentimos mucho", apuntó ahora el presidente de la agrupación Gacuhos Peregrinos de la parroquia San José. "Somos un grupo organizado de mucho tiempo, no es que salimos improvisados y tampoco con caballos que no están en condiciones. Están siempre en su mejor estado, se preparan para esto, van con sus respectivas herraduras, con las vacunas, con los análisis previos. Todo se hace con mucho detalle. También tienen la documentación e incluso con seguros personales".

Decisión "apresurada"

La decisión fue tomada por el Intendente de la localidad junto con autoridades eclesiásticas, organizaciones proteccionistas y círculos criollos; explicaron desde algunos portales especializados en la temática rural.

De acuerdo al anuncio, la tradición no desaparecerá, solo que se modificará y lo que se hará es un desfile a caballo el domingo 26 de septiembre, del que solo podrán participar los centros tradicionalistas para cuidar la vida tanto de los animales como de los jinetes.

Además, se prohibirá la tracción a sangre en todo el partido de Luján y los equinos podrán ingresan en trailers o camiones que tengan los papeles correspondientes y solamente para los desfiles.

Cada año, el tradicional evento convoca a unos 5 mil gauchos peregrinos de 120 organizaciones y centros tradicionalistas de todo el país. Pero hace muchos años que las asociaciones protectoras luchaban contra esta tradición y en 2017 el Senado de la Nación también se había pronunciado al respecto.

Para Carlos Carlón, la decisión "fue apresurada". Explicó que el problema surge de la gente del Gran Buenos Aires que llega a Luján con caballos sin preparación, usados de manera precoz, atados al carro, que no cumplen con las medidas sanitarias" y que no es el caso de las agrupaciones gauchas.

El presidente de la agrupación gaucha de San José asumió que "el año pasado no se fue por la pandemia y este año fue difícil, estamos como en una transición donde nos focalizamos en lograr tener la vacuna y de a poco vamos saliendo de esto, así que tengo mucha fe en que todo. Para nosotros es difícil de aceptar, pero este año ya está concluido".

MÁS TÍTULOS

El secretario de Gobierno sostuvo que Juntos mantendría los 3 senadores y se animó a dar una hipótesis sobre lo local.
Ayer se registró un nuevo deceso y las víctimas fatales del Covid ya son 343 en Olavarría
El análisis de especialistas y el testimonio de pacientes que la padecen
Un jurado evaluará las coreografías de los finalistas
Pandemia, seguridad y presunto "maltrato animal": las razones que llevaron al Intendente de Luján a prohibir la peregrinación a caballo
VOLEIBOL. El Bataraz se destacó en las dos ramas
PRIMERA DIVISION. Se juega, entre hoy y mañana, la primera jornada del "Norberto Desanzo"
BASQUETBOL. Estudiantes presentó su proyecto y a su nuevo entrenador, de cara a la próxima edición de la Liga Argentina
PADEL. Se jugó otra fecha para la competencia de APO
HOCKEY. Nueva fecha de la Federación Tandilense
ATLETISMO. El atleta de El Fortín se presentó en las pruebas de 100 y 200 metros
PATIN CARRERA. Liga Nacional de Clubes
OFA. Se jugaron siete encuentros
GOLF. Hubo actividad en un día atípico
FOLA. Definición del torneo "Apertura"
FUTBOL. Se juega el partido de vuelta del torneo de la Federación Bonaerense Pampeana