Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se registró un nuevo deceso y las víctimas fatales del Covid ya son 343 en Olavarría
Intensifican la aplicación de segundas dosis y casi 69 mil olavarrienses ya completaron el esquema
Equivalen al 83 por ciento de los inscriptos para la vacunación. Con esos porcentajes, se aproxima la ansiada "inmunidad de rebaño". Ayer fueron aplicadas 1.796 vacunas en los tres vacunatorios locales.
Alrededor del 83 por ciento de quienes recibieron la primera dosis ya completó el esquema de vacunación en Olavarría, según se observa en la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense para monitorear el desarrollo de la pandemia. En ese sitio web se detalla que en nuestra ciudad ya fueron aplicadas 151.833 hasta la jornada de ayer. Sobre ese total, 82.838 vacunas corresponden a primeras dosis, mientras que 68.995 olavarrienses ya fueron inoculados con las dos dosis, lo cual equivale al 83,28 por ciento de los vacunados y aproxima a la comunidad a la ansiada inmunidad de rebaño. En ese contexto, cabe recordar que durante la conferencia de prensa llevada a cabo el 3 de mayo pasado, Germán Caputo, secretario de Salud local, había afirmado que "la inmunidad en prevalencia o la inmunidad de rebaño se logra con la vacunación del 80 por ciento de la población, cosa para lo que todavía nos falta mucho".

Mediante una gacetilla de prensa, el Municipio dio a conocer ayer por la tarde el fallecimiento de "una paciente que había resultado positivo para Covid-19. Según indicaron, se trata de una paciente de sexo femenino de 75 años que estuvo internada 27 días en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ y no estaba vacunada". De ese modo, el total de óbitos a causa de la pandemia asciende a 343 en Olavarría.

Por otra parte, en relación con el plan provincial de vacunación, ayer martes desde la Región Sanitaria (RS) IX "se aplicaron 1.796 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 429 vecinos y vecinas, de los cuales 38 recibieron la primeras dosis y 391, el segundo componente; en el Servicio Territorial N° 2 se vacunaron 431 personas, 25 con primeras dosis y 406 completaron esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 936 vacunas correspondientes a segundas dosis".

Respecto de las aplicaciones de segundas dosis, "cabe destacar que, tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof, desde mañana (por hoy) habrá aplicación libre para los mayores de 50 años en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna, y para personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas".

Sin embargo, se aclaró que "el resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, y poresa razón se les pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones enviadas desde el Ministerio de Salud provincial".

A la par, desde la RS IX indicaron que "sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación. Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años, a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar, para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, con prioridad para quienes pertenecen a grupos de riesgo".

Ante cualquier duda o consulta, los interesados "podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.

Por último, "en cuanto a las actividades preventivas que se realizan en el Centro Provincial de Testeos en funcionamiento en instalaciones del club El Fortín (Urquiza 2980) de lunes a viernes de 8 a 12, ayer martes se realizaron 45 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de los cuales 7 resultaron positivos".


"Inmunidad"

Las vacunas contra el sarampión sirven para toda la vida, las vacunas contra la varicela protegen durante 10 a 20 años y las inyecciones contra el tétanos duran una década o más. Pero las autoridades sanitarias en el mundo están sopesando la posibilidad de autorizar los refuerzos de Covid-19 para adultos vacunados luego de seis meses de la inoculación inicial.

La eficacia depende de la magnitud de la respuesta inmune que induce una vacuna, la rapidez con la que se descomponen los anticuerpos resultantes, si el virus o las bacterias tienden a mutar y la ubicación de la infección. Y el umbral de protección es el nivel de inmunidad suficiente para evitar enfermarse.

Dejando de lado las complejidades de crear una vacuna eficaz para combatir un virus que cambia de forma, algunas esperanzas han girado en torno a la posibilidad de derrotar al Covid-19 al lograr la inmunidad colectiva, pero, según el doctor Rustom Antia, profesor de biología en la Universidad de Emory (EE.UU.), la forma en que los coronavirus infectan el cuerpo lo hace desafiante.

"Es muy poco probable que las vacunas conduzcan a una inmunidad colectiva duradera para muchas infecciones respiratorias. La inmunidad colectiva solo dura un período de tiempo modesto. Depende de qué tan rápido cambie el virus. Depende de qué tan rápido se desvanezca la inmunidad", destacó. Parte del problema es que los coronavirus se replican tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior. (Infobae)

MÁS TÍTULOS

El secretario de Gobierno sostuvo que Juntos mantendría los 3 senadores y se animó a dar una hipótesis sobre lo local.
Ayer se registró un nuevo deceso y las víctimas fatales del Covid ya son 343 en Olavarría
El análisis de especialistas y el testimonio de pacientes que la padecen
Un jurado evaluará las coreografías de los finalistas
Pandemia, seguridad y presunto "maltrato animal": las razones que llevaron al Intendente de Luján a prohibir la peregrinación a caballo
VOLEIBOL. El Bataraz se destacó en las dos ramas
PRIMERA DIVISION. Se juega, entre hoy y mañana, la primera jornada del "Norberto Desanzo"
BASQUETBOL. Estudiantes presentó su proyecto y a su nuevo entrenador, de cara a la próxima edición de la Liga Argentina
PADEL. Se jugó otra fecha para la competencia de APO
HOCKEY. Nueva fecha de la Federación Tandilense
ATLETISMO. El atleta de El Fortín se presentó en las pruebas de 100 y 200 metros
PATIN CARRERA. Liga Nacional de Clubes
OFA. Se jugaron siete encuentros
GOLF. Hubo actividad en un día atípico
FOLA. Definición del torneo "Apertura"
FUTBOL. Se juega el partido de vuelta del torneo de la Federación Bonaerense Pampeana