Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
"Es una medida simpática, cómoda para la gente, y es algo que enseguida la población va a tomar"
Germán Caputo, secretario de Salud municipal, evaluó los anuncios de relajación de las restricciones efectuados esta semana por funcionarios nacionales. Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX analizó el plan de vacunación.
Luego del anuncio dado a conocer el martes último sobre una nueva distensión de las restricciones a partir de la marcada baja de casos del último mes, desde la Secretaría de Salud local opinaron que se trata de medidas "simpáticas para la población" aunque a la vez enfatizaron la necesidad de no relajar las normas de bioseguridad más elementales hasta tanto se declare el fin de la pandemia porque "sigue vigente".

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, estableció ayer que los anuncios efectuados por Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Carla Vizzotti, secretaria de Salud de la Nación, son medidas "simpáticas, pero no tenemos que descuidar nada, es decir la pandemia no ha finalizado. El virus sigue circulando, sigue estando dentro de la población mundial. Hay una variante genética, la delta, que es muy contagiosa. Y dos variantes en estudio, la lambda y la mu, que también están en estudio", entrevistado para Canal Local.

Desde ese punto de vista, señaló que "si bien los números y la situación epidemiológica del país y de la ciudad nos lo permite, no hay que bajar los brazos". Respecto de un menor uso del barbijo, el profesional indicó que "al aire libre es el momento y el lugar donde menos posibilidades tenemos de contagiarnos. Por eso que la no utilización del barbijo al aire libre parece una medida, como te decía recién, simpática, cómoda para la gente, y es algo que enseguida la población lo va a tomar".

Sin embargo, Caputo remarcó que "igualmente no hay que descuidarnos, hay que ver lugares donde hay mucha gente para utilizar el barbijo o un tapaboca y seguir con los cuidados generales que nos hemos acostumbrado. Por ejemplo, no compartir utensilios, no compartir el mate. Es decir, tratar de manejarnos aislados hasta que realmente esté declarado el fin de la pandemia, que si dios quiere no falta mucho".

En definitiva, el funcionario recordó que "la pandemia sigue vigente. Por ahí no tanto como el año pasado; los números son distintos, la situación epidemiológica es distinta pero no ha finalizado la pandemia. Por lo tanto, sigamos cuidándonos; la gente que no está vacunada que trate de vacunarse y de esa manera llegar al fin de este flagelo".

En vista de un escenario más favorable para los próximos meses, en Olavarría "estamos manejando algunas medidas, más que nada internas en nuestro sistema de salud como para ir aliviando todo lo que es hisopado, internación e ir buscando distintas alternativas como para ir llegando a la normalidad pre pandemia", definió.

El secretario de Salud planteó que se trata de "medidas que estamos muy preparados para tomarlas y cuando Provincia nos dé el visto bueno se manejará en conjunto con ellos para hacerlas efectivas".

Como consecuencia de las previsiones efectuadas en poco más de un año y medio de pandemia, "el sistema de sanitario está muy robustecido porque se mejoraron muchos servicios, se mejoró mucho el recurso humano en varios servicios y ahora es como que está siendo sub utilizado. Por eso que va a haber una reorganización para volver a los momentos prepandémicos", sostuvo Caputo.

En ese contexto, respecto del "personal se ha contratado mucha gente para hacer esa contención a la pandemia. Por lo tanto, ahora se va a ir distribuyendo y se va a ir buscando la actividad más prepandémica. No nos olvidemos que llegamos a tener muchos internados y actualmente tenemos dos internados", remarcó.

"Positiva"

Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, evaluó que la vacunación "avanza de forma sostenida. Es muy positivo como ha avanzado y vamos a seguir avanzando. Seguimos invitando a aquellos mayores de 18 años que todavía no se aplican la primera dosis, que vengan a cualquiera de los tres vacunatorios que están funcionando nuestra ciudad", expuso ante las cámaras de Canal Local.

Por otra parte, "también vamos avanzando con los chicos de 12 a 17 años, que también están empezando a vacunarse no solamente los que tienen factores de riesgo sino la población general de esa edad que se haya inscripto", sostuvo el profesional.

"En cuanto a las segundas dosis, para completar esquemas, ahora anunció el Gobernador que se va a bajar la edad a mayores de 50. Pero hay que hacer una aclaración, tienen un intervalo entre dosis: si la persona se aplicó Sinopharm es de 21 días entre primera y segunda dosis, y si se aplicó AstraZeneca o Sputnik V, el intervalo es de 60 días. La verdad que la respuesta es positiva en estos días ya ha concurrido la gente", manifestó Borzi.


Las vacunas

Según difundió ayer la Región Sanitaria IX mediante una gacetilla, ayer se aplicaron "432 vacunas. En la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 115 vecinos y vecinas, de las cuales 54 corresponden a primeras dosis y 61 a segundo componente, en el Servicio Territorial N°2 se vacunaron 185 personas, 37 con primeras dosis y 148 completaron esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 132 vacunas correspondientes a segundas dosis".

Con respecto a las aplicaciones de segundas dosis, desde hoy hay aplicación libre para los mayores de 50 años en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna, y para personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas. El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.

A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación. Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis.

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.

En cuanto a las actividades preventivas y que se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12, ayer se realizaron 54 hisopados, de los cuales 9 resultaron positivos.

MÁS TÍTULOS

El titular de la lista del FDT analiza esto y pone como eje central la compatibilidad horaria para ejercer ambas funciones
Fernández respaldó la flexibilización sanitaria
En pre-pandemia había 2900 cupos aprobados para Olavarría y 53 establecimientos ofrecían el servicio
Mediante una conferencia de prensa se explicaron los errores que habría cometido la lista Verde
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
PATIN. Equipos locales tuvieron buenos resultados con sus protagonistas
BASQUETBOL. Se disputaron varios partidos de la fase regular
Duelos por el torneo Oficial
FUTBOL. Se puso en marcha la primera fecha del torneo de Primera División
Sigue en marcha la actividad por el World Pádel Tour
Copa Argentina
FUTBOL. El bataraz superó 3 a 1 a Velense, por el torneo de la Federación Bonaerense Pampeana