Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El ministro Guzmán afirmó que "en ningún momento hubo un ajuste fiscal" en el país
El ministro de Economía calificó de "excepcional" a la vicepresidenta pero defendió su gestión.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que en su gestión "en ningún momento hubo un ajuste fiscal" como había afirmado la vicepresidenta Cristina Fernández en una carta, aunque se mostró de acuerdo con otros fragmentos del escrito.

El titular de la cartera económica recordó que la vicepresidenta planteó que "en la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias económicas negativas".

"Yo lo que planteo es que en ningún momento hubo un ajuste fiscal. Hubo una reducción del déficit, que es distinto", indicó.

Guzmán, en diálogo con la radio AM 750, sostuvo que "no es lo mismo un ajuste fiscal que una reducción del déficit" y aseguró que "hubo una política fiscal expansiva" porque "el gasto del Estado en términos reales creció".

"¿Por qué se redujo el déficit? Por dos razones. Primero porque la recaudación creció. Creció porque la economía se recupera y creció por todas las medidas tributarias que nosotros llevamos a cabo", dijo. Y agregó: "Y lo otro fue la restructuración de la deuda".

En tanto, señaló que "hay cuestiones en la carta que estamos de acuerdo" como que "no se pudo ejecutar todo el gasto de capital".

"Eso hay que ir mejorándolo. Hay que ir adaptando la política fiscal para que haya un impulso mayor a la demanda agregada y eso es lo que vamos a estar haciendo en estos días", contó.

Guzmán también realzó la figura de Cristina Fernández. "Con la vicepresidenta he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Yo conocí una persona realmente excepcional, con una fuerza excepcional, una inteligencia excepcional y un compromiso con el país excepcional, que busca cuidar a nuestra gente", dijo. Y subrayó: "Yo considero que es una persona que debemos cuidar, y a quien yo también quiero cuidar".

Además, Guzmán señaló que el Gabinete nacional está "comprometido en mejorar las condiciones de la Argentina", aseguró que "el país está levantando cabeza" tras "la doble crisis, que nos dejó Juntos por el Cambio y luego la de la pandemia" y remarcó que las prioridades son "cuidar el trabajo, la producción".

En este marco, aseguró que durante la gestión macrista, entre el 2015 y el 2019, "se condicionó el futuro de la Argentina", y subrayó que, por el contrario, en la gestión del Frente de Todos se trabaja para cuidar los intereses de los argentinos y argentinas". "El país está levantando cabeza, con una economía que crece de forma heterogénea, y esperamos una reducción de la pobreza en el próximo dato que se publique", indicó el ministro. Guzmán reiteró sus críticas al arco político opositor, que en su momento "no cuidó al pueblo y ahora pide un ajuste brutal". DIB

MÁS TÍTULOS

El titular de la lista del FDT analiza esto y pone como eje central la compatibilidad horaria para ejercer ambas funciones
Fernández respaldó la flexibilización sanitaria
En pre-pandemia había 2900 cupos aprobados para Olavarría y 53 establecimientos ofrecían el servicio
Mediante una conferencia de prensa se explicaron los errores que habría cometido la lista Verde
Columna de las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe
PATIN. Equipos locales tuvieron buenos resultados con sus protagonistas
BASQUETBOL. Se disputaron varios partidos de la fase regular
Duelos por el torneo Oficial
FUTBOL. Se puso en marcha la primera fecha del torneo de Primera División
Sigue en marcha la actividad por el World Pádel Tour
Copa Argentina
FUTBOL. El bataraz superó 3 a 1 a Velense, por el torneo de la Federación Bonaerense Pampeana