Edición Anterior: 24 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La oposición salió al paso de la conferencia de prensa de la Lista Amarilla
"Si sigue ganando el tramposo no vamos a ningún lado"
Luis Cavalli, el principal referente de la Lista Verde, encabezó ayer un encuentro con los medios en el salón "ADN", donde hubo duras expresiones contra la actual conducción de Coopelectric, que se autoproclamó virtual ganadora de las elecciones.
Daniel Lovano

[email protected]

La disputa por el poder en la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría (Coopelectric para el vulgo) sumo ayer por la tarde un nuevo capítulo, con la dura conferencia de prensa ofrecida por los referentes de la Lista Verde en el Salón de Usos Múltiples "ADN".

Casi como una metáfora geográfica de esta pugna, los opositores eligieron un ámbito en los confines del casco urbano de Olavarría (en la calle Moya, a pocos metros del terraplén del ex Ferrocarril Provincial) como respuesta a la rueda de prensa convocada por sus adversarios en el corazón mismo de la Ciudad y de la entidad, la sede de la calle Belgrano.

Veinticuatro horas antes el Consejo de Administración (compuesto en su totalidad por integrantes de la Liga Amarilla) había comunicado "una serie de irregularidades" en la Lista Verde que impedían su participación en la compulsa convocada para el 2 de octubre, y con ello la tácita autoproclamación en la contienda electoral para dirimir los destinos de la institución.

La fundamental, no contar con cuatro avales por cada uno de los 95 candidatos a delegados titulares y los 32 aspirantes a delegados suplentes. Y en este sentido, la imposibilidad de un delegado de avalar a otro delegado.

"Esto no está regulado en ninguna parte del estatuto. Y lo que no está prohibido, está permitido" opinó el doctor Claudio García, apoderado legal de la Lista Verde.

La traba se conoció el viernes pasado, fecha fijada para el cierre de listas.

Frente a esto, la Lista Verde presentó el lunes un recurso de amparo ante la justicia azuleña por la observación de una notaria del Estudio Erramouspe.

El recurso de amparo fue rechazado "in limine" por la doctora Cecilia Laura Desiata (Juzgado en lo Correccional de Olavarría), medida apelada ayer mismo por la Lista Verde ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Azul.

"Entre sus argumentos, la doctora Desiata dijo que el amparo en este caso no es el elemento más idóneo, cuando en su naturaleza los amparos son medidas cautelares que se pueden imponer ante la administración pública o entre particulares" mencionó García.

"En la conferencia de prensa de la Lista Amarilla el doctor Aramburu apeló al espíritu de la ley, y esto es un libro escrito en 1748 por Montesquieu, para explicar por analogía qué decían las normas cuando las normas no decían algo. Acá el artículo 36 del estatuto de Coopelectric no prohíbe que una persona pueda avalar a otra persona y solamente a una" reflexionó.

La oposición reveló ayer que nunca recibieron los padrones, y que el doctor García personalmente con su teléfono celular se encargó de sacar foto hoja por hoja y las imprimió.

"Los asociados activos más los no activos no nos dan 95 mil medidores, por eso los 95 delegados que se exigen son un número totalmente arbitrario" comunicó.

Puntualizó casos de personas que aparecen duplicados en el padrón, como "activos" y "no activos", vecinos fallecidos desde 1987. "A menos que resuciten no van a poder votar" ironizó, y puso a disposición de la prensa la documentación presentada arriba de la mesa.

La conferencia de prensa de este jueves comenzó con una cita de Luis Cavalli (principal referente de la corriente) a lo expresado la jornada anterior.

"Estamos obligados a tener las mismas condiciones de comunicación que nuestros adversarios, para poder marcar nuestra posición en estos momentos de la etapa electoral" dijo.

Sentados a sus espaldas una treintena de adherentes, flanquearon a Cavalli los contadores Jorge Montanucci y Alcides Goñi, el abogado -y asesor legal- Claudio García, el arquitecto José Luis Aguiñena, Dorita Arias, Daniel Román, Esteban Ramírez y Marcelo Piñeyro.

"Su conferencia de prensa es un ejemplo más de la arbitrariedad, abuso de poder, artimañas inmorales e ilegalidad manifiesta de lo que ya es una farsa electoral del Consejo de Administración de Coopelectric" disparó el doctor Cavalli.

"Manifestamos nuestro repudio al método, que ha vulnerado el procedimiento regulado por el estatuto social, cuya obligación es publicar los resultados de la presentación de listas al apoderado de cada una, cosa que no se realizó" indicó.

En tal punto, advirtió que "por lo contrario, el CdA recurrió a los medios de comunicación para ventilar en público asuntos confidenciales propios del proceso electoral, que en realidad sólo explican sus propios desaguisados y abusos".

Cavalli denunció que "esta farsa electoral tiene como clara y contundente intención impedir por la fuerza que nuestros asociados tengan la posibilidad de elegir libremente entre dos listas".

"El Consejo de Administración genera intencionadamente condiciones intolerables en una compulsa democrática, que es una necesidad urgente para definir el destino de una Cooperativa que está en grave situación económica" advirtió y pidió que se evite "la eternización de aquellos que la llevaron a la ruina".

"No dejaremos a los de siempre como vergonzosos ganadores por la fuerza" enfatizó Cavalli.

Durante la conferencia de prensa la Lista Verde acusó al oficialismo de imponer un padrón "inflado".

Al respecto se mencionó que la mitad de éste está conformada por una sección "asociados no consumidores", que integrarían personas fallecidas, comercios e industrias que no existen más, vecinos que dieron de baja sus medidores "y no saben que son asociados no consumidores".

Cavalli explicó que con este agregado se llega los 95 mil asociados, un número clave en las demandas estatutarias para participar de un acto electoral.

"En realidad debe haber no más de 55 medidores conectados, cosa que como se manejan en ocultamiento no podemos saber. De seguir así, en cualquier momento vamos a tener más asociados en Coopelectric que habitantes en Olavarría" proyectó, y especuló que "la intención es que se necesite un número irracional de delegados y avalistas para poder competir".

"Esto es como cuando ganaban los Conservadores, a principios del siglo pasado, donde el matón del comité obligaba a quien votar o aplicaban represalias" comparó Cavalli.

Durante los 50 minutos que duró este encuentro con la prensa fueron tomando la palabra distintos referentes de la Lista Verde.

"A esta altura de la tecnología pedimos por carta documento que nos cargaran el padrón en un ‘pen drive’ y nos lo negaron rotundamente" observó el contador Alcides Goñi (ex secretario de hacienda de Helios Eseverri), uno de los que se expresó en términos más contundentes.

"Ni nosotros ni nadie pudo ver la cantidad de avales de ellos" manifestó otro participante de la conferencia.

"Me gustaría preguntar cuándo fue a firmar el señor (José) Eseverri, candidato a delegado por la Lista Amarilla. Nosotros en 15 días, desde las 8.30 a las 14.30 jamás lo vimos pasar. Todos los santos días que debimos ir a firmar y hubo cola de gente de nuestra lista, de ellos nunca" comentó el arquitecto Arguiñena.

"No sé si la palabra es protegidos, pero el poder político está del lado de ellos. No sólo no vimos firmar a José Eseverri, sino que hay una persona que trabaja en el Concejo Deliberante que tampoco vimos firmar, al igual que el director de Defensa Civil. Hay mucha gente que no apareció a cumplir con el trámite" enunció el ex titular del Colegio de Arquitectos.

"La Ley Orgánica de Municipalidades dice que un funcionario no puede ser parte de una concesionaria de servicios públicos, porque debería ser su contralor, así como por estatuto ningún miembro de Coopelectric puede integrar una lista política, y es sabido que los hubo en la lista de Ezequiel (Galli)" se planteó en la rueda de prensa.

Cavalli retomó la palabra, habló de una alianza "del curismo, Galli y José Eseverri" en la Lista Amarilla y disparó: "Si sigue ganando el tramposo no vamos a ningún lado".

"Estamos acá porque nuestro objetivo es mejorar el servicio y el otro es rescatar a la Cooperativa de su situación económico financiera, que es caótica" dijo el contador Goñi.

En otro aspecto, alertó que "tiene un patrimonio de aproximadamente 3.000 mil millones de pesos; al 30 de junio de 2020 tuvo un déficit de 467 millones de pesos. En estos términos, en 7 años nos quedamos sin Cooperativa".

Goñi proyectó estos números, y planteó: "Nos estamos imaginando que la realidad debe ser mucho peor de la que muestran en el balance. A los 467 millones del año pasado los ajustamos por inflación, empeorados por los 12 meses de pandemia, y debería llegar a los mil millones de pérdida".

Como síntesis del funcionamiento legal de la Cooperativa, el doctor Luis Cavalli describió un "juego sucio para que no haya elecciones que los olavarrienses no nos merecemos. Estamos escuchando a mucha gente enojada, que nos pide un cambio, y sin embargo con estas artimañas de baja estofa no se le permite expresarse en las urnas".

"Es difícil la democracia interna en Coopelectric. Hay un estatuto hecho a la medida de ellos, se creen vivos y además están orgullosos de lo que hacen" cuestionó.

"Esto sucede también porque hubo muchos años de no ejercicio de la democracia dentro de la Cooperativa, y un principio universalmente reconocido dentro del cooperativismo es la democracia, precisamente para no depender de las empresas, ni depender del Estado. Acá se enquistó un grupo hace 28 años y la maneja como una empresa privada" revisó.

"Dos elecciones en 20 años nomas y sin control, porque lamentablemente con estas triquiñuelas no hay control interno, y encima el síndico y el auditor forman parte de la lista que gana. Otra barbaridad. La junta electoral también está conformada por gente de ellos. Son jueces y parte" cuestionó.

"Los organismos de regulación y control, además, desde la década de 90 en la Argentina han fracasado" precisó Cavalli.

Consultado sobre cómo sospecha que podría terminar esta controversia que del plano político institucional pasó al terreno jurídico, y hasta el mediático, culminó diciendo: "Estamos obligados a creer en la Justicia. No es bueno para el cooperativismo ni para la sociedad de Olavarría poner trabas para que la gente participe de las elecciones".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Las representantes locales compitieron en el Macro de Estudiantes
TC PICK UP. El olavarriense está a 15 puntos del líder Gianini
AUTOMOVILISMO. Se viene la competencia del año en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL. Siguió la actividad de Primera División con duelos de la primera fecha
También tendrán invitados en el AMCO