Edición Anterior: 24 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
"Este escenario favorable y alentador no es sinónimo de la finalización de la pandemia"
Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) marcaron la necesidad de prudencia en las autoridades sanitarias. Respecto de las recientes medidas, consideraron que "hay algunos puntos discutibles y otros francamente no recomendables".
De acuerdo con información publicada en la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense para el monitoreo de la pandemia, en nuestra ciudad ya se aplicaron 152.272 vacunas. Sobre ese total, 82.935 personas fueron inoculadas con primeras dosis, mientras que 69.337 olavarrienses ya completaron el esquema de vacunación.

Ayer Tierra del Fuego fue declarada como la primera provincia argentina en alcanzar la inmunidad de rebaño. En ese sentido, se destacó que "la provincia austral ya logró vacunar al 93 por ciento de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72 por ciento con el esquema completo", según difundió la agencia Télam.

Si bien no se pueden extrapolar esos datos provinciales a una ciudad, en Olavarría ya se aplicaron 82.935 primeras dosis cuando las proyecciones del grupo de mayores de 18 años son 90.000 personas, es decir que aquí ya se vacunó al 92,15 por ciento de ese universo. Asimismo, 69.337 personas ya completaron el esquema de vacunación, lo cual representa el 77,04 por ciento. De ese modo, las estadísticas locales se ciñen a los porcentajes evaluados desde el Ministerio de Salud de la Nación para aplicar la mencionada calificación.

Por otra parte, mediante una gacetilla la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) dio a conocer su "posicionamiento sobre las nuevas medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia Covid-19", donde marca que "en las últimas semanas nos encontramos en una pausa epidemiológica, caracterizada por un descenso sostenido en el número de casos y en el pico de contagios. Sin embargo, este escenario favorable y alentador no es sinónimo de finalización de la pandemia y sigue existiendo la posibilidad de diseminación masiva del virus".

En otros países "se ha observado en los últimos meses que la aparición de nuevas variantes ha modificado los escenarios. Esto ha dado lugar a nuevas oleadas de casos, incluso en países con porcentajes considerablemente mayores de su población con esquema completo de vacunación que en Argentina".

Por ese motivo, desde la AAMR esgrimieron que "no deberíamos relajarnos excesivamente. Aunque cabe recalcar que tener el 45% de la población vacunada correctamente es un logro alentador, aún falta vacunar al 55% de la población con dos dosis y no se ha alcanzado aún el efecto rebaño de protección".

En nuestro país, "es evidente que existe un porcentaje de la población que ha rechazado la vacuna y persiste como grupo vulnerable para enfermar y evolucionar desfavorablemente. Constatamos que los casos internados en unidades de cuidados intensivos en su mayoría corresponden a no vacunados, aun cuando se ha reducido sostenidamente la incidencia y la letalidad".

Desde la entidad marcaron: "Al mismo tiempo que expresamos nuestro acuerdo en cuanto a las habilitaciones manteniendo las medidas de prevención de distancia social, uso correcto del barbijo y ventilación de ambientes cerrados, consideramos que hay algunos puntos discutibles y otros francamente no recomendables".

En ese contexto, plantearon que "no es imprescindible el uso del barbijo al aire libre, ya que es mínima la posibilidad de contagio y hay baja circulación viral actualmente, pero es necesario promover su uso en población de riesgo, lugares cerrados, escuelas y/o transporte público".

Mientras tanto, desde la AAMR sugirieron que "parece prudente esperar el comportamiento de la variante delta antes de tomar medidas definitivas o extremas en temas referentes a políticas de fronteras. Teniendo en cuenta la evidencia disponible, creemos fundamental focalizar a la población en el 20% de medidas preventivas que tengan una efectividad del 80%. O sea, vacunación, ventilación, distanciamiento y barbijo", reiteraron.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño, "debemos seguir testeando y, de hecho, aumentar los testeos, preferentemente mediante PCR para no perder la vigilancia activa de casos y continuar buscando sistemáticamente el genoma delta. Esto permitirá evitar más contagios y el recrudecimiento de casos o brotes, y así limitar la propagación y la llegada de la tercera ola; hecho que cambiaría drásticamente nuestra situación e implicaría un nuevo retroceso en todos los ámbitos".

Por último, consideraron que "mantener las aperturas permite asegurar bienes sociales como la educación, el trabajo y la atención de personas con enfermedades crónicas a quienes la falta de presencialidad afectó especialmente.

Vacunación

Según confirmaron desde Región Sanitaria (RS) IX el día miércoles último "llegaron 600 dosis de la vacuna Pfizer a la Facultad de Ciencias de la Salud y 450 Pfizer al Servicio Territorial Nº 2".

Por otra parte, desde la RS IX recordaron que "respecto de las aplicaciones de segundas dosis, está confirmada la aplicación libre para los mayores de 50 años en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna, y para personas gestantes, trabajadores de salud y personas inmunodeprimidas. El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial".

A la par, "sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación. Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis".

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Las representantes locales compitieron en el Macro de Estudiantes
TC PICK UP. El olavarriense está a 15 puntos del líder Gianini
AUTOMOVILISMO. Se viene la competencia del año en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL. Siguió la actividad de Primera División con duelos de la primera fecha
También tendrán invitados en el AMCO