Edición Anterior: 24 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los concejales se encontraron en la Sociedad Española
Seis meses después, el Concejo Deliberante volvió a la presencialidad con agenda cargada
Los concejales volvieron a sesionar ayer en en el recinto de la Sociedad Española luego de seis meses de sesiones virtuales. En este contexto, se realizaron dos sesiones ordinarias con 50 proyectos en tratamiento: la postergada en el segundo jueves de septiembre, debido a la proximidad de las elecciones, y la correspondiente al segundo jueves del mes.

Cabe destacar que, este miercoles, se había reunido la comisión de Labor Parlamentaria encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, y los presidentes de los bloques Martín Endere (Juntos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Martín Lastape (UCR), Juan Sánchez (Frente de Todos) y Alicia Almada (Renovación Peronista). También estuvo el secretario, Leandro Lanceta.

Diecisiete de los proyectos que se trataron fueron donaciones de inmueble y seis correspondieron al reconocimiento de deuda del Municipio con empresas. Cada uno de ellos fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente se debatieron dos propuesta del bloque de la UCR para pedir mejoras en el barrio Ituzaingó: por desratización y por iluminación en las calles. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

Impulsado por el Frente de Grande, se aprobó por unanimidad una solicitud de prevención de siniestros viales y ordenamiento de tránsito en el barrio Mariano Moreno.

Por su parte, las propuestas del interbloque Frente de Todos de instalación de señalética y reductores de velocidad en Trabajadores y Alsina de Olavarría y en Luis Sáenz Peña entre Quintana y Belgrano de Sierras Bayas fueron aprobadas por unanimidad.

De esta misma bancada también obtuvieron el visto bueno, una propuesta para instalar contenedores de residuos para la localidad de Blanca Grande y "la intervención sistemática de un equipo interdisciplinario destinado a localidades de Espigas, Blanca Grande y Recalde".

Algunas de las propuestas aprobadas por unanimidad fueron impulsadas por el bloque Renovación Peronista como por ejemplo el pedido a instalar en el ingreso a la sede del Concejo un mosaico perteneciente al proyecto educativo "Pañuelo por la Memoria" de la Escuela "Pérez Esquivel".

Por su lado, el bloque Juntos presentó un un proyecto que fue aprobado por unanimidad para otorgar una distinción al atleta Lucas Díaz Aspiroz que compitió en los Juegos Olímpicos de Paracanotaje y en el Mundial de Dinamarca.

Por último, el repudio contra los dichos de la diputada Fernanda Vallejos en los que descalificó al presidente Alberto Fernández fue aprobado por mayoría. El mismo obtuvo el voto positivo de Juntos y negativo del bloque UCR y Renovación Peronista.

En este sentido, la concejal de Juntos Cecilia Krivochen expresó que "en un sistema presidencialista como el nuestro, la investidura presidencial es fundamental y debe ser respetada porque de ella depende buena parte de la estabilidad del sistema republicano".

Por su parte, el edil del interbloque Frente de Todos Juan Sanchez afirmó que "hacer una utilización política como la que está haciendo el bloque oficialista de un tema que no fue reconocido y que es de una índole privada es peligroso, no solo desde el ámbito político sino también institucional y penal".

Por este motivo, solicitó la abstención del tema "lamentando enormemente esta bajeza con la cual se recurre para hacer política y asegurando la institucionalidad de este cuerpo":

En la misma índole, la concejal Celeste Arouxet indicó: "estoy con vergüenza ajena por las cosas que estamos haciendo. A veces nos quejamos cuando la gente habla del HCD como un cuerpo que no los representa y con estos expedientes tenemos que darles la razón a los olavarrienses". Y se sumó al pedido de abstención al expediente.

Finalmente, la abstención fue aprobada por mayoría con el voto del Frente de Todos, el bloque de la UCR, el bloque Ahora Olavarría y el bloque Renovación Peronista. Por su parte, el bloque Juntos votó en forma negativa.

Ingresos

Entre los proyectos que ingresarán a comisiones se cuentan los dos vetos del Ejecutivo a las ordenanzas de creación del organismo de control de concesiones municipales y del descuento de 50% de la tasa de Seguridad e Higiene.

A su vez, se presentaron dos proyectos para imponer distintos nombres al puente de avenida Colón entre 25 de Mayo y Saavedra. Uno fue impulsado por la peña del Club Boca Juniors de Olavarría que propuso el nombre de "Diego Armando Maradona". El segundo, fue presentado por Carlos Bianchi y propuso el nombre de "Coronel Álvaro Barros".

Ambos serán analizados por las comisiones de Educación y Legislación que definirán cuál elegir.

Por último, el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, pidió el ingreso a las comisiones de Hacienda y Legislación el proyecto de ordenanza que busca premiar al "buen contribuyente electrónico".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la sexta fecha de la Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Las representantes locales compitieron en el Macro de Estudiantes
TC PICK UP. El olavarriense está a 15 puntos del líder Gianini
AUTOMOVILISMO. Se viene la competencia del año en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL. Siguió la actividad de Primera División con duelos de la primera fecha
También tendrán invitados en el AMCO