Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo Horacio Balbiani, reelecto como presidente de la comisión directiva, cargo que ocupa desde hace 17 años
Corpi: "Esta institución tiene que trascender a cada uno, no tiene que pasar por lo personal"
Con un rol social, la organización olavarriense acompaña en la rehabilitación integral de entre 50 y 60 pacientes que pasan por allí cada día. Corpi se ha convertido en una institución de excelencia no solo local sino también regional. Profesionalismo y calidez humana son sus premisas.
Mantener abiertas sus puertas insume 1.700.000 pesos que genera a partir de distintos recursos, nada sencillo cuando se trata de una institución que no solo ha intentando subsistir incluso en los peores momentos de crisis financiera, sino también crecer. Así es Corpi, la organización olavarriense que acompaña en la rehabilitación integral de entre 50 y 70 personas que pasan por allí cada día y en cuya comisión directiva fue reelecto el ingeniero Horacio Balbiani, quien está al frente de este cargo desde hace 17 años.

"Todo se hace en equipo y aunque no es fácil, en el balance general siempre nos da satisfacciones", resumió Balbiani con la certeza de que "en Argentina hay una falta y una necesidad de actores que cumplan roles sociales".

Lo cierto es que en el complejo de 1200 metros cubiertos ubicado sobre autopista Hermanos Emiliozzi, el trabajo no frena. Ni siquiera frenó en aquellos meses del 2020 de mayores restricciones en el marco de la pandemia.

"Esto se construye, a quienes estamos en instituciones sociales nos circula por las venas algo diferente, esta sensación de estar, de compartir, de pensar en base a un objetivo, de crecer y de hacer", sostuvo.

En este camino, además de los 20 profesionales que se desempeñan en las distintas disciplinas de Corpi, detrás de la institución también esta la comisión directiva donde "se trabaja en equipo", contó su presidente reelecto, destacando principalmente las ideas escuchadas, consensuadas y puestas en marcha.

Y en esas ideas está el trabajo hacia adentro, aquel que ofrece una rehabilitación integral a cantidad de pacientes, pero también la de puertas abiertas que activa iniciativas barriales y sociales tales como celebrar el Día de la Niñez en el barrio o ceder una parte del predio para que los chicos que viven en aquella zona pudieran tener una canchita de fútbol.

En este contexto, "tenemos que estar ocupados en Corpi con objetivos y proyectos, pero además vemos un entorno y tenemos una apertura para trabajar con otras instituciones" como con la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de equipamiento, o con las Escuelas Técnicas en el diseño, desarrollo y prototipo de equipo electrónico para el acompañamiento del paciente durante la rehabilitación.

Con 17 años de labor en la comisión directiva de Corpi, Horacio Balbiani destaca el crecimiento que ha tenido la institución más allá de las situaciones complicadas que ha atravesado en cuanto a lo financiero. Hoy asegura que "estamos muy motivados y con muchos proyectos que incluso son de avanza Mencionó, por ejemplo, aquel que se puso en marcha en pre pandemia "que tiene ver con la rehabilitación a través del juego, porque nuestra idea -que pusimos en práctica y funcionó- es que los pacientes chiquitos que tenemos se sientan motivados a venir".

Así, "empezamos a pensar en utilizar los juegos en donde uno pueda interactuar con la pantalla e hicimos una experiencia que dio un resultado interesante, no solamente en lo lúdico sino en la rehabilitación con movimientos".

Ahora "por ejemplo, estamos acompañando el proyecto de un paciente que está en la Facultad de Ingeniería y que pensó que a Corpi le hacía falta señalética, que identifique las áreas. Hoy está desarrollando un proyecto que nos va permitir tener a cada área una identificación de colores. Cuando uno ingrese va a haber en el piso o en la pared varias líneas que van hacia adentro con colores diferentes, y la línea se termina donde está el área de la terapia. Esto también le va a dar otra vida, en general los nosocomios tienen una tendencia a los grises, a colores que no son tan vivos. Y la verdad es que el color transmite también".

El crecimiento para una

rehabilitación integral

La organización olavarriense acompaña en la rehabilitación, de manera diaria, a más de 60 personas con distintas patologías de tipo neurológicas como el accidente cerebro vascular, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide; enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o tratamientos respiratorios por cirugías torácicas. Recibe además pacientes con politraumatismos, parálisis devenida de traumatismo de cráneo; amputados por accidentes y otros con enfermedades como la diabetes. Corpi acompaña también en la rehabilitación a niños con experiencias de atención a bebés de hasta veinte días de vida con distintas patologías tales como el Síndrome mal formativo como el mielomeningocele y las parálisis cerebrales, que son los dos grandes capítulos en la rehabilitación neurológica.

Cabe destacar que aunque muchos tienen respuesta de sus respectivas obras sociales, algunos de estos casos son parcial o totalmente subsidiados por la entidad, que se niega a perder el rol social que la ha caracterizado a través de los años.

Nació en 1955 y permitió mutar de la rehabilitación de la parálisis infantil cuando se erradicó la poliomielitis, a una atención integral. Tiene desde fisioterapia kinesiología de gimnasio y en en niños e hidroterapia, hasta terapia ocupacional en niños y en adultos, psicología, psicopedagogía, y fonoaudiología (especialidad para la que están en búsqueda de un profesional).

Así Corpi "tiene una diversidad de acciones y en los últimos años le hemos dado una impronta que sobresale. Han venido de instituciones de otros lugares que nos preguntan cómo hacemos, porque en Corpi el paciente entra por una puerta y en una hora pasó por distintas terapias, sin necesidad de sacar tres turnos distintos por ejemplo. Pero además, lo que destacamos es que esos profesionales charlan todas las semanas de estos pacientes, los miércoles en reunión de equipo hablan sobre cada uno. Eso es es un trabajo interdisciplinario".

Con recursos que provienen de obras sociales y de socios. Pero además, algunas empresas que "pueden tener el beneficio de exenciones en Ganancias de hasta un 5%, ya que la institución está calificada para entregar tanto la factura como la documentación que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige para que la empresa se acoja al beneficio con una importante acción solidaria a una institución de nuestra ciudad".

"Nos venimos manejando muy bien, pero hemos tenido crisis complejas, incluso hemos entrado en moratoria en Afip que nos ha permitido seguir funcionando y esto te genera un cierto desgaste. Pero nosotros trabajamos para que la institución no solo subsista, sino que crezca. Y a pesar de los recursos que hemos tenido, no nos hemos privado cuando un profesional nos solicitó algún equipamiento. Nos ponemos muy contentos los directivos cuando los profesionales nos solicitan equipos, herramientas o insumos porque esto significa que están preocupados y ocupados por el paciente".

En este camino, Balbiani destacó a todo el equipo que trabaja bajo la dirección de Martín Borra. "Acá hay un trabajo muy fuerte de todos los profesionales. Todo eso nos moviliza, de igual manera que moviliza una persona que te para por la calle o un conocido que te llama después de haber pasado por la institución agradecido por el enorme trabajo. Todo eso motiva para seguir adelante".





La comisión directiva



_NOTA

Además de Horacio Balbiani como presidente, la comisión directiva de Corpi se completa con Elisa Portarrieu (vicepresidente), Irma Kriger (secretaria), Roberto Jouanny (prosecretario), Erneta Graciela (tesorera) y Ana Manzur (protesorera).

Como vocales titulares asumieron Raúl Bongiorno, María Haydeé Martijena, Rosana Osinaga, María Tigri, Leticia Portarrieu y María del Carmen Cura.

Además, Liliana Irurralde, Marisa Jáuregui, Paula Lucio y Silvia Díaz figuran como vocales suplentes. En la figura de revisores de cuenta titulares están María Inés Pardo, Adriana Laborde y Marta Raquel Manzur, mientras que son suplentes Nélida Graciela Rodríguez y Graciela Inés D’Agostino.

MÁS TÍTULOS

LLEGA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022
Los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en islas Canarias
De la bomba atómica a las puertas automáticas
Desde mañana lunes hasta el 1 de octubre
Sonia González es directora técnica en la Farmacia del CECO y Ezequiel Nardo es carnicero en el supermercado Tres Estrellas
Tras los pronunciamientos de asociaciones de empresarios, hubo más críticas en el HCD
A 74 años del voto femenino, 47 del triunfo de Perón - Perón y 14 de la elección de CFK
Capacitaciones obligatorias para ingresantes a la planta municipal
ESCENARIO POLITICO. La antesala de 2023 y los candidatos en danza. La reforma política y las PASO vinieron para irse
En Olavarría, 69.452 personas ya completaron el esquema de vacunación
Lo dijo Horacio Balbiani, reelecto como presidente de la comisión directiva, cargo que ocupa desde hace 17 años
A pesar de la violencia no hubo heridos
El choque sucedió en marzo del año 2019 en el cruce de las calles San Martín y Alsina
La captura fue ordenada por el Juzgado de Garantías Nº 2
PROMOCIONAL 1100. Para los 100 Km. de APPS en el AMCO
TC PICK UP. Clasificó 13º en La Plata
FECHA 5. En las dos clasificaciones del TSS
MONOMARCA. Los invitados abren el espectáculo
GOLF. Torneo Memorial "Horacio J. Aramburu"
En la clasificación de titulares e invitados
FUTBOL. Se jugó la novena fecha del torneo "Apertura"