Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Junto con la provincia y el municipio planean crear la primera reserva natural urbana en Olavarría
"Trabajamos en ampliar espacios, llevar animales a otros parques, trasladarlos o liberarlos en ambientes naturales"
Dentro del bioparque conviven distintas especies de la fauna silvestre y flora para conservar los ambientes naturales. Además incluye diferentes actividades educativas y proyectos que lo vinculan directamente con instituciones o personas que participan. Su objetivo primordial gira en torno a la conservación y cuidado de la biodiversidad.
Por Milagros Pianciola / Facso

"Es una de las premisas que tenemos en todo momento, poder conocer la biodiversidad que tenemos dentro de nuestros ecosistemas con la finalidad de que si lo conocemos realmente vamos a poder cuidar y conservar", expresó Flavio Maldonado, director del bioparque municipal La Máxima. El objetivo principal es trabajar para la conservación de la biodiversidad. Este trabajo que se lleva adelante hace años comenzó a dar lugar a otro gran objetivo, este es la conservación de los ambientes naturales en la ciudad. Para lograr estos objetivos es necesario implementar diferentes estrategias y formas de trabajo.

Por un lado, una gran herramienta que se utiliza dentro del bioparque para llevar adelante sus objetivos, son los programas de conservación. En el 2016 en La Máxima solo había un programa, el del cóndor andino, actualmente se pudieron sumar otros como el de guacamayos rojos y el de pecaríes de collar. "Tenemos expectativas de poder abrir otras líneas de programas de conservación como el de tapires, de aves rapaces, entre otros", expresó Flavio Maldonado.

Además de las diferentes herramientas es muy importante, para llevar adelante el trabajo dentro del bioparque, la vinculación con instituciones como Ecoparque Buenos Aires, Temaiken, Rewilding Argentina, el Bioparque La Plata. También con diferentes parques de la provincia de Buenos aires como Granja Los Pibes, Sierra del Tigre, Ecoparque América. "Hemos logrado trazar diferentes líneas de trabajo con la Fundación Bioandina también, se ha abierto un panorama bastante interesante, hay un entendimiento muy grande de hacia dónde va nuestro parque, cual es la línea que está siguiendo", explicó el director.

Por otro lado, el objetivo de la conservación de espacios naturales está vinculado al trabajo con la provincia y el municipio. Actualmente se trabaja en conjunto para llevar adelante una red de conservación de espacios naturales o red de reservas urbanas en Olavarría. "Estamos intentando concretar la primera que sería en unos terrenos lindantes al parque, sería la primera reserva natural urbana", manifestó Flavio Maldonado. El objetivo además es que puedan sumarse corredores verdes, jardines y tener en cuenta los espacios verdes. "La idea de estas reservas urbanas, corredores verdes, sería la de la conservación del pastizal urbano, del pastizal pampeano y de las lagunas pampeanas", explicó el director.

Trabajo con los animales

El cuidado y la labor con los animales tiene que ver principalmente con la redefinición de la fauna, con los traslados de algunos animales a lugares mejores. Además de ampliar y adecuar los espacios para el bienestar de los mismos. "Trabajamos en ampliar espacios, llevar animales a otros parques, trasladarlos o liberarlos en ambientes naturales", indicó Maldonado. Dentro de La Máxima los cuidadores del bioparque son los que están a cargo del cuidado de los animales.

El bioparque se organiza en diferentes departamentos para el desarrollo de sus actividades. Por ejemplo el departamento de bienestar animal y el departamento de veterinaria son los que se encargan del cuidado de los animales.

También está el departamento educativo, el cual se encarga de la Granja Educativa Integrada. El objetivo de la misma es que a través de los animales domésticos se puedan generar vínculos positivos con las personas que la visiten, ya sean adultos o niños. De esta manera poder inculcar el hábito y el interés con la conservación y el cuidado de la fauna. Además, "permite a la gente entender que todos los animales o todos los seres vivos cumplen un rol importante, indispensable y único en el ecosistema", explicó el director.

Rescate y cuidado de la fauna

Actualmente se trabaja con el objetivo de formar el centro de rescate en la Red Nacional de Centros de Rescate, el cual está en formación. "Venimos trabajando en los congresos, en los encuentros de la Red de Centros de Rescate de Argentina, ya hace 4 años venimos teniendo presencia", expresó Flavio Maldonado. Además colaboran y ayudan a distintos parques, a Fauna Provincia y Fauna Nación en cuanto a la recepción o rehabilitación de animales para su liberación.

"Siempre pensamos en la conservación de las poblaciones naturales, intentamos dar alojamiento a animales que tengan valor de conservación", explicó el director. Desde el bioparque La Máxima realizan un trabajo de cuidado hacia cualquier animal. Muchas personas encuentran animales heridos y deciden avisar a los cuidadores del bioparque para que puedan ayudarlos.

Por ejemplo, hace unas semanas, un domingo al mediodía llamaron desde Azul e informaron al bioparque que un ciervo axis estaba lastimado cerca del parque eólico Los Teros. El personal de La Máxima decidió realizar un rescate para que el animal pueda ser trasladado al bioparque de Olavarría. "Pero ese animal no tenía valor de conservación porque es un animal exótico, invasor y en sí es una especie que nosotros no tenemos dentro del bioparque", indicó Flavio Maldonado. Las personas encuentran distintos animales que quizás no cumplen con las características de selección de La Máxima para que sean parte de la fauna del bioparque, y que además se adecuen a los objetivos de conservación. "Pero la gente necesita una solución para la angustia que genera un animal lastimado, herido y lo que intentamos es darle la información a la persona que lo encontró, pero intentamos también resolverlo al problema", manifestó el director del bioparque. La idea de resolver el problema se basa en la recepción de esos animales encontrados, que en algunas ocasiones quedan en el bioparque y en otras son llevados a otros espacios.

El objetivo de La Máxima, en referencia al cuidado y rescate, es poder recepcionar animales que tengan valor de conservación y cumplan con las características en relación a la fauna que hay dentro del bioparque. Se recepcionan animales con el fin de que puedan ser incorporados o restituidos a los ambientes naturales. "Es la función social que tenemos que es la protección de la fauna silvestre, en eso nos especializamos y trabajamos", indicó Maldonado.


Estrechar vínculos con otras instituciones y espacios

Actualmente dentro de La Máxima se llevan a cabo distintas actividades con el fin de crear vínculos de trabajo con distintas instituciones o espacios de conservación. Esto con el objetivo de generar conciencia en la función que tiene el bioparque para la comunidad.

Entre las actividades que se desarrollan dentro de La Máxima está el proyecto de un vivero de plantas nativas, el cual tiene relación con la reforestación de la primera reserva natural urbana. Este proyecto se está llevando adelante desde el programa ‘Un árbol para tu escuela’. "Nos sumamos a ese proyecto con la finalidad de colaborar con la reciprocidad de obtener semillas y plantas nativas para reforestar, no solamente la reserva natural, sino otros espacios naturales", explicó el director.

También están trabajando junto con el Patronato de Liberados de la ciudad de Olavarría. "Lo que estamos desarrollando son actividades de cooperación para el trabajo, de educación, de reinserción laboral, nos resulta muy interesante ese proyecto", expresó Maldonado. Es un proyecto que se realiza hace 2 años, a través del cual se busca ganar experiencia con la crianza de mariposas.

Otra de las instituciones con las que trabajan en conjunto es la comunidad de Guías y Scouts de Luján. Con los scouts realizan un plan para la construcción de un mirador en la reserva natural urbana. Mientras que con las guías están comenzando a trabajar en el primer jardín de plantas nativas para mariposas. "Con la idea de generar un espacio de reflexión que tenga que ver con empezar a conocer, reconocer y descubrir estas plantas nativas y en ese mismo ambiente vamos a colocar un banco para concientizar sobre la prevención de la violencia, entendiendo que hay una comunicación muy importante, es que el día de la violencia contra la mujer se relaciona directamente con las mariposas por un grupo que se llamaba de esa manera o que fueron llamados así", explicó el director.

Además, junto con el departamento educativo, se está realizando un proyecto cultural el cual se vincula con generar un espacio nuevo dentro del bioparque para que puedan llevarse adelante distintas actividades culturales. Dentro de este proyecto también se pudo crear el primer Centro de Interpretación Ambiental, con el fin de que distintas instituciones de Olavarría puedan realizar muestras de arte que se vinculen al medio ambiente.

Otro de los proyectos que se llevan adelante es junto con la Facultad de Ciencias Sociales, con los guardianes de la naturaleza de Colonia Hinojo, entre otras instituciones. El proyecto se llama ‘Bichos, yuyos y otras yerbas’, el cual tiene que ver con el primer mapeo de biodiversidad de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Hoy, a las 8.30, en forma virtual
Se adelantó que funcionarán en Espigas, Recalde y Blanca Grande
La candidata a diputada nacional por JxC aseguró que "el voto de la gente representa el hartazgo por la gestión"
Junto con la provincia y el municipio planean crear la primera reserva natural urbana en Olavarría
La tarde gris y desapacible no fue obstáculo para la asistencia en el Parque "Eva Perón"
La peregrinación a caballo a la Basílica de Luján y la mirada de una médica veterinaria que se especializa en equinos
VOLEIBOL. Muy buen torneo del Sub 16 femenino de Estudiantes en Azul
Los ganadores en el Turismo Sport del Sudeste
TC PICK UP. El motor lo privó de sumar a Nicolás Pezzucchi
PALETA. Provincial de Sexta categoría
PROMOCIONAL 1100. Ganaron la general por 117 milésimas
En la nueva Copa Gol VW del Sudeste
FUTBOL LOCAL. Copa "Norberto Antonio Desanzo"
BOXEO. Su primer triunfo como profesional
El clásico entretenimiento familiar que organiza la Unión de Clubes
MONOMARCA 1100. En los "100 Km. de APPS" en el Autódromo Hermanos Emiliozzi