Edición Anterior: 13 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
María Celia Alem
"Los trámites están saliendo en una semana"
La directora de habilitaciones de la Municipalidad de Olavarría se refirió a los pasos a seguir para allanar la realización de eventos culturales, sociales, deportivos o recreativos. Aconsejó iniciarlos con un mínimo de 20 días de antelación.
Daniel Lovano

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La doctora María Celia Alem, directora de habilitaciones de la Municipalidad de Olavarría, aconsejó comenzar unos 20 días antes de la fecha elegida los trámites previos a la realización de un evento, y subrayó que un objetivo central de su dependencia "es lograr que el ciudadano se sienta contenido".

La reanudación y habilitación de estos acontecimientos constituyen una fuerte señal en el camino de retorno a la vieja normalidad, coincidió la doctora Alem.

"No voy a hablar de lo sanitario, porque no es mi competencia, pero sí desde lo legal, y la ciudad de Olavarría -como lo anunció el Intendente- ha adherido a las medidas de la Nación según el decreto de octubre, en virtud de lo cual se habilitaron los eventos y desde nuestra Dirección hemos dado la difusión para poder orientar al ciudadano sobre los pasos a seguir" dijo.

En concreto, "cuando se habla de un evento social con fines comerciales la referencia es a un lugar previamente habilitado, y a partir de ahí se piden todos los requisitos. Si el lugar donde se pretende realizar el evento no se encuentra habilitado previamente, las exigencias son mayores".

"La persona que quiere realizar un evento debe notificar a la Dirección de Control Urbano del Municipio; a la Dirección de Bromatología del Municipio si el evento contara con venta o suministro de alimentos; a la Dirección de Defensa Civil del Municipio y a Bomberos de Olavarría" especificó.

Tales exigencias persiguen como objetivos que se tome conocimiento del evento, la exacta descripción de las actividades a desarrollar, la fecha y horario, habida cuenta que en ocasiones pueden requerir la presencia de "Control Urbano", y los Bomberos deben estar al tanto ante la eventualidad de una emergencia.

"Una vez cumplidos estos pasos se acercan a la Dirección de Habilitaciones del Municipio, y a partir de ahí comienzan los trámites. Pedimos que se detalle la actividad a realizar y el protocolo que va a aplicar en esa actividad, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes personales con la poliza completa, seguro del espectador si se tratara de un evento con público y la constancia de contratación de servicio de emergencias" describió.

La secretaría de salud del Municipio también es notificada, para que esté al tanto del evento, de la emergencia contratada y si es pertinente.

"Todo lo detallado es lo básico; después pueden agregarse exigencias según el tipo. Hay eventos que requieren la instalación de baños químicos en función de la cantidad de asistentes; hay eventos que requieren la participación de Bomberos de Azul, que en primera instancia ven el lugar y el día de la realización tienen que hacer una certificación del lugar. No es lo mismo para todos los eventos; en el caso de los eventos chicos no se pide todo eso" comentó la directora municipal de habilitaciones.

No remiten a esta dependencia comunal cuestiones vinculadas con el protocolo sanitario. 

"El organizador debe estar al tanto de cuáles son las exigencias en cuanto a vacunación, PCR, etc. Si bien las conozco como ciudadana, no es un tema que me competa" aclaró.

Para el caso de clubes o sociedades de fomento, la doctora Alem mencionó que "estas entidades tienen habilitados sus gimnasios o salones de fiesta. Si van a hacer una fiesta de egresados de determinado colegio no deben pedir la habilitación por esa fiesta, porque es una actividad propia del lugar. No requiere una habilitación especial cada vez que hace una contratación con un tercero, porque para eso fue habilitado".

Distinto cuando la actividad excede a sus prestaciones habituales. 

"Ahí si requiere de una habilitación especial. Un ejemplo es el Autódromo de Olavarría: está habilitado, ahora cada fin de semana habilitamos el evento de una determinada categoría y acompañan los seguros correspondientes, con la cantidad de corredores y la autorización de Provincia" indicó.

"Si bien está habilitado el lugar y es la actividad propia, son distintas categorías, distintas condiciones, fue variando conforme a protocolo; antes era sin público y ahora con público, entonces varía si es con o sin seguro del espectador, de responsabilidad civil sobre los competidores" acotó.

La doctora Alem resaltó que los trámites de habilitación han visto acortados los tiempos gracias a la incorporación del espacio virtual: "En realidad estamos agilizando los trámites de cualquier tipo de habilitación, porque desde ‘Habilitaciones’ hemos digitalizado los expedientes. El ciudadano viene una sola vez a la oficina".

"A priori, hablando de cualquier habilitación común de comercio, industria o fábrica, el vecino sabe que puede buscar en el portal olavarria.gov.ar el rubro que pretende habilitar y están cargadas las planillas, con los requisitos de cada rubro, de modo tal que descarga los formularios, los completa en su casa y los trae. Eso ya es un paso adelante" destacó.

"También hemos cargado el plano de Olavarría con la zonificación, un trabajo que se hizo en conjunto con la Secretaría de Modernización del Municipio -cuyo aporte fue excelente-, porque muchas veces según la actividad se puede radicar tal local en un lugar y en otro lugar no" precisó la funcionaria.

"Por supuesto que no es molestia que se acerquen a preguntar o que nos llamen por teléfono. Sólo quiero decir que el trámite se ha agilizado, la idea es colaborar con el ciudadano todo lo que sea posible para que salgan muy rápido las habilitaciones. Si no hay ningún contratiempo están saliendo en una semana" ponderó.

La digitalización de la tramitación permite puertas adentro de la Municipalidad hacer los pases en simultáneo.

"Si bien escapa al ciudadano, repercute en la celeridad para recibir la habilitación. Esto en cuanto a una habilitación común, y los eventos también salen rápidos, por eso una de las finalidades fue hacer conocer los requisitos a los ciudadanos, porque sabemos que vamos a tener una cantidad mayor de habilitaciones y la idea es ayudarlos" planteó.

En este sentido, para evitar alteraciones en la planificación, la doctora Alem propuso iniciar los trámites con un mínimo de 20 días de antelación al evento.

Desde que se conoció la habilitación de eventos en este contexto de pandemia, la directora de habilitaciones de la Municipalidad de Olavarría observó que "la gente está viniendo entusiasmada, con distintas propuestas. Tratamos enseguida de orientarlos".

"Muchas veces vamos a ver el lugar de manera preventiva antes de iniciar al trámite, les damos un asesoramiento y no sólo con eventos, sino para cualquier tipo de actividad que el ciudadano se acerque a ‘Habilitaciones’. Nosotros estamos tan entusiasmados como la gente, porque lo que queremos es colaborar con ellos, al solo efecto de que el ciudadano se sienta contenido por el Municipio, vea que trabajamos a la par y que el evento se pueda realizar" añadió.

Los trámites para la habilitación de eventos se llevan a cabo ante la Dirección de Habilitaciones, cuya oficina funciona en el Palacio Belgrano.

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