Edición Anterior: 13 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer comenzó la vacunación a menores de 3 a 11 años
Con globos, guirnaldas y clima de celebración los vacunatorios recibieron a los más chicos
Hubo tres postas habilitadas que recibieron a los más pequeños desde las 8 hasta las 18. Con una ambientación especialmente preparada para ellos, la primera jornada de vacunación para los más chicos fue muy positiva. El registro bonaerense ya suma más de 350 mil inscriptos correspondientes a esta franja etaria. Para la primera jornada, en Olavarría había cerca de 1200 inscriptos.
Enfermeras y colaboradores con galeras brillosas o sombreros coloridos, delantales pintados con flores y corazones; y una ambientación decorada especialmente para ellos: así los distintos vacunatorios recibieron ayer a los más pequeños, con un clima de celebración propio del contexto actual, ya con una población amplia que cuenta con el esquema completo y una baja de contagios y de internados evidentes.

Ayer, la primera jornada de vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años tuvo en Olavarría tres centros de vacunación a disponibilidad: el Servicio Territorial Nº 2 (ubicado en Alberdi 2543, de 8 a 18); la Facultad de Ciencias de la Salud (Merlo, entre Pringles y 9 de julio, de 8 a 18), y en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955, de 8 a 18).

"Estamos viviendo un día de fiesta", resumió el coordinador del vacunatorio que se dispuso en el Centro Cultural Universitario, donde ayer se habían otorgado 600 turnos que se sumaron a los 500 para el territorial 2 y 57 en la Facultad de Salud.

Desde temprano, la calle San Martín al 1900 vivió un clima diferente y pasada media mañana la cola de padres con sus hijos ocupaba una media cuadra.

Adentro, cada una de las salas de este puesto de vacunación provincial se ambientaron para los más pequeños con globos, guirnaldas y muchas flores. "Lo que buscamos es que los chicos se sientan cómodos. Tratamos de que la vacunación no sea tan traumática así que todos ponemos mucha energía en eso", expreso Caputo.

El recorrido dentro del Centro Cultural Universitario es el mismo que vacunaciones anteriores. Al ingreso se toma registro y se deriva a una mesa donde se solicitan todos los datos, junto con la autorización del o la responsable del menor que hubo que imprimir al momento de la inscripción.

Una vez completados los datos, padres y niños ingresaban a la sala de vacunación y luego aguardaban unos minutos en el amplio patio que tiene el lugar.

"La verdad es que es un día de alegría porque con este paso podemos estar todos vacunados y eso es muy importante", dijo una de las mamás que salía de vacunar a su hija de 6 años, una de las primeras en anotarse en el registro bonaerense que ya suma más de 350 mil inscriptos.

La jornada

Algunos ingresaron con ansiedad, otros con algo de temor. Estuvieron los que se sentaron en la silla y dieron vuelta la cara para no mirar esperando que el pinchazo pasara rápido y doliera lo menos posible y también aquellos que largaron algún que otro llanto. "No los obligamos, tratamos de convencerlos de que es lo mejor que pueden hacer, que no duele, que pasa rápido, que es un segundo y ya está", contó una de las vacunadoras a EL POPULAR que también formó parte de las capacitaciones que se realizaron para poder atender a esta franja etaria.

Antes de esta jornada "se trabajó sobre reafirmar las técnicas de la vacunación y en ratificar lo que se ha visto a lo largo de la campaña. Se ha resaltado en nuestros vacunatorios el trato con la gente. Ahora nos queda mantener esto con los más chiquitos, que durante toda la pandemia han sido un eslabón más en la cadena de contagios", había anunciado el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, en la víspera.

Sostenía, además, que "este inicio de la vacunación a niños de 3 a 11 años da cuenta de cómo ha sido el avance del plan de vacunación contra la COVID. Son 87.000 los olavarrienses vacunados, el grueso de ese grupo ya tiene el esquema completo, habíamos avanzado hace poco desde la Provincia con la vacunación para adolescentes y ahora les toca a los más chiquitos".

En la misma línea, ayer Mariano Caputo destacó a este Diario que "la gente tenga confianza porque es una vacuna probada y segura. Que entendamos que ésta es una manera de volver a la vida anterior, a abrazarnos, a besarnos".

En ese sentido, ratificó que "podemos ver que con el plan de vacunación que se ha llevado adelante los casos de Covid han bajado considerablemente. En muchos municipios de la Provincia ya no hay internados y ha bajado el porcentaje de muertes. Así que poco a poco vamos notando que estamos volviendo a una normalidad que queríamos".

La vacuna

Más de 350.000 chicos de 3 a 11 años se inscribieron para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus. Desde el Gobierno de Axel Kicillof confirmaron que en todo el territorio provincial son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años, estas cifras incluyen tanto los grupos con factores de riesgo como los menores sanos.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó que "es un momento muy importante porque además de transmitir más tranquilidad a las familias bonaerenses, confiamos en que es un paso clave en términos epidemiológicos". Mediante un posteo en su cuenta de twitter, el funcionario mostró imágenes de los vacunatorios pediátricos decorados con globos, dibujos infantiles y guirnaldas.

El Comité de expertos el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un documento en el que apoyó el uso pediátrico de la vacuna Sinopharm, autorizada por ANMAT. En el documento emitido por los médicos asesores del Gobierno de Kicillof se explicó que "si bien el riesgo de progresión a formas graves y muerte por la Covid-19 es menor en niños y niñas que en la población adulta, son capaces de transmitir el virus".

Aclararon, no obstante, que la enfermedad puede afectar gravemente a los niños y las niñas con enfermedades de base y a los menores de un año.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, por su parte, destacó el domingo el avance de la vacunación en niños y adolescentes y confió en que "antes de fin de año todas las personas mayores de 3 años de la Argentina" podrían "haber iniciado y completado su esquema".

MÁS TÍTULOS

Se realiza hoy, en forma virtual
Miguel Vales prepara su propia agrupación para las elecciones internas y propone "recuperar beneficios de convenio perdidos"
Entrega de patrulleros y anuncio de la Policía Rural
Fue un acto en la sede del CECO donde estuvieron los candidatos y dirigentes del espacio
El programa se emite todos los miércoles por Canal Local
Durante un acto que se llevó a cabo en la mañana de ayer en la sede escolar
Los usuarios podrán usar sistemas virtuales y bocas de cobranzas
VOLEIBOL. Torneo Metropolitano
RUGBY. Nueva fecha del torneo Regional Pampeano "C"
Está abierta la inscripción, cupos limitados
El periodista olavarriense José Enrique Montesano, a corazón abierto
El alero olavarriense jugará la Liga Argentina en Ciclista
HANDBALL. Nueva fecha del torneo de la Copa Asambal
FUTBOL. Torneo "Clausura" de divisiones inferiores
CyC. Nuevo fin de semana para las distintas categorías
Carta de lectores