Edición Anterior: 13 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Fue un acto en la sede del CECO donde estuvieron los candidatos y dirigentes del espacio
Con ejes en industria y juventud, el Frente de Todos presentó propuestas de campaña
Expusieron los candidatos al Concejo Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu, Telma Cazot y Hernán Quiroga. Además hubo propuestas de obras públicas, medio ambiente, deporte, cultura, salud y género. "No terminan acá ni el 14 de noviembre, las vamos a seguir trabajando y ampliando para lo que viene hacia 2023" enfatizó Wesner.
El Frente de Todos presentó ayer sus propuestas de campaña para las elecciones Legislativas del 14 de noviembre. Fue en un acto que tuvo lugar en la sede del CECO donde estuvieron los candidatos a concejales y consejeros escolares del espacio, así como dirigentes del principal espacio opositor local. Industria y juventud fueron los ejes temáticos con propuestas más destacadas, y también se dieron a conocer proyectos para obras públicas, medio ambiente, deporte, cultura, género y salud.

La mesa cabecera, y que fue el foco de la transmisión online del acto, tuvo a los candidatos al Concejo Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu, Telma Cazot, Hernán Quiroga y Guillermo Pérez; y a los candidatos al Consejo Escolar Ariel Rodríguez y Mariana Martínez.

Se habían dispuesto ocho mesas en las que se ubicaron alrededor de 50 referentes y dirigentes del Frente de Todos. Estuvieron en una de las mesas la diputada nacional y candidata a senadora provincial Liliana Schwindt; el subsecretario de Minería y también candidato al Senado Federico Aguilera, el diputado provincial Cesar Valicenti y los concejales Ubaldo García, Guillermo Santellán y Juan Sánchez. También estuvo la concejal Mercedes Landívar, jefa de campaña del Frente de Todos local. Asistieron las autoridades de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y Norma Álvarez Morello; el titular de PAMI, Jorge Garaiz, el jefe de Educación Distrital Julio Benítez, consejeros escolares y funcionarios de otros organismos nacionales y provinciales que funcionan en Olavarría. A su vez, estuvieron representantes del massismo local y militantes del espacio.

"Lo que viene"

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Wesner quien destacó que las propuestas se trabajaron "con un equipo técnico desde antes de 2019" y que abarcan a las localidades y a la ciudad cabecera. "No solamente terminan acá ni el 14 de noviembre en las elecciones legislativas, sino que las vamos a seguir trabajando y ampliando para lo que viene hacia 2023" subrayó el candidato a concejal.

Hizo referencia a los contactos directos con los vecinos, en encuentros y charlas, para explicar el origen de las iniciativas que se planificaron para presentar al Concejo Deliberante: "hemos tomado sus inquietudes y las hemos plasmado en algunas de las propuestas que vamos a mencionar" dijo.

Cabe aclarar que la presentación contiene numerosas propuestas, aunque los candidatos mencionaron las más importantes.

Economía

Wesner inició las exposiciones de propuestas vinculadas a economía. Entre ellas se contaron la conformación de una mesa industrial para hacer un diagnóstico "que permita elaborar proyectos con las necesidades, prioridades y desafíos del sector" y la creación de un "fondo municipal para obras y mejoras de parques industriales" a financiarse con una porción de la Tasa de Seguridad e Higiene municipal.

También mencionó la "creación del polo tecnológico del conocimiento y de la innovación". En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de "formar un lugar para que puedan radicarse las Pymes vinculadas a esta industria que tan pujante es y tanto avance tiene en la ciudad y no tiene su marco normativo". Luego avanzó sobre la idea de un proyecto de ordenanza para establecer un "régimen de promoción para la instalación de frigoríficos". "Sabemos lo importante que es en cuanto a lo productivo. Además, que les permita a nuestros vecinos acceder a un precio de la carne mucho mejor" explicó Wesner sobre esta última iniciativa.

La creación de un circuito turístico de los museos de las localidades y la fijación de un punto de venta de productos regionales para acceso del turismo fueron otros de los puntos mencionados.

Luego abundó en propuestas vinculadas al desarrollo de obras públicas. Entre ellos se refirió a establecer el "presupuesto participativo para las localidades" y también a un proyecto de construcción de 100 viviendas anuales, para el que se prevé la autogestión y el accionar de cooperativas, así como la financiación a través del Impuesto a la Piedra (Tasa de Explotación de Canteras) y recursos nacionales y provinciales. La intención es destinarlos a personas que poseen terrenos pero no acceden a materiales ni mano de obra, a personas que no tienen terrenos y a víctimas de violencia de género.

Juventud

Luego fue Telma Cazot quien tomó la palabra para exponer propuestas vinculadas al área social, aunque el eje central estuvo en juventud. Se refirió a crear el Foro Municipal de Juventudes, a traves del que hizo hincapié en la necesidad de canalizar las propuestas y proyectos de este sector social.

También planteó "la posibilidad de municipalizar el programa Construir Futuro ya que es una forma de participación de los jóvenes, es un programa de incentivo económico para todos los jóvenes del ultimo año de nivel secundario en educación pública". Cabe recordar que se trata de una iniciativa que desde hace varios años impulsa y financia el Frente de Todos local.

Más adelante propuso la creación del Consejo Local de Promoción para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. "La idea es desarrollar políticas de monitoreo que tengan que ver con la defensa de sus derechos" explicó la abogada y docente. Este órgano estaría compuesto por personal de salud, niñez, educación y del poder judicial y legislativo.

Más temas

Gastón Sarachu presentó las iniciativas en materia ambiental donde se destacó el incentivo a la producción agroecológica, un programa de forestación urbana y un plan de separación de residuos con eje en "los grandes generadores".

A continuación Hernán Quiroga se refirió a los proyectos vinculados con deporte y cultura. Entre estos últimos habló de desarrollar el "Programa Expo Barrios".

El cierre estuvo a cargo de Natalia Álvarez quien se refirió a varias iniciativas vinculadas a salud y género, entre ellas a la creación de un organismo municipal para la promoción y prevención de salud en instituciones intermedias.

MÁS TÍTULOS

Se realiza hoy, en forma virtual
Miguel Vales prepara su propia agrupación para las elecciones internas y propone "recuperar beneficios de convenio perdidos"
Entrega de patrulleros y anuncio de la Policía Rural
Fue un acto en la sede del CECO donde estuvieron los candidatos y dirigentes del espacio
El programa se emite todos los miércoles por Canal Local
Durante un acto que se llevó a cabo en la mañana de ayer en la sede escolar
Los usuarios podrán usar sistemas virtuales y bocas de cobranzas
VOLEIBOL. Torneo Metropolitano
RUGBY. Nueva fecha del torneo Regional Pampeano "C"
Está abierta la inscripción, cupos limitados
El periodista olavarriense José Enrique Montesano, a corazón abierto
El alero olavarriense jugará la Liga Argentina en Ciclista
HANDBALL. Nueva fecha del torneo de la Copa Asambal
FUTBOL. Torneo "Clausura" de divisiones inferiores
CyC. Nuevo fin de semana para las distintas categorías
Carta de lectores