Edición Anterior: 14 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El Colegio de Veterinarios bonaerense expuso su postura para lograr mayor efectividad
Alimentos seguros, un desafío multidisciplinario que se asegura cada vez más en la prevención
Señalan que "desde hace unos años se comenzó a vivenciar un cambio de paradigma para toda la profesión". Destacaron que "productores, veterinarios y agrónomos se encuentran presentes en toda la cadena de producción de alimentos".
El contexto de pandemia por Covid-19 llevó a extremar algunos cuidados pero aún no se tiene en cuenta el rol que representan ciertas acciones a la hora de consumir determinados alimentos. Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (Cvpba) se compartieron mediante una gacetilla algunos consejos a tener en cuenta y en definitiva plantearon que "mucho se habla, pero poca dimensión hay sobre la importancia de estos temas".

De ese modo, apuntaron que "la inocuidad y la seguridad en los alimentos son términos que están estrechamente ligados, ya que un alimento es apto para el consumo al no estar contaminado con pesticidas, residuos, virus, bacterias o parásitos". Además, precisaron que "en tanto se tengan los cuidados y procesos necesarios, se logrará el objetivo de una producción sustentable, es decir, un uso eficiente de los recursos, con menor impacto ambiental".

De esta manera, precisaron que "los productores, veterinarios y agrónomos se encuentran presentes en toda la cadena de producción de alimentos. Los veterinarios, como agentes sanitarios, tienen la responsabilidad de trabajar en pos de la prevención de las zoonosis y las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs)".

En nuestro país, a través del impulso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en 2015 se logró sancionar la Ley N° 27.233 -que encarna el marco normativo de las atribuciones de esa dependencia-, por medio de la cual "se declaró de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, y responsabiliza a toda la cadena productiva por su accionar".

En ese marco, los referentes de la Comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, "señalan que desde hace unos años se comenzó a vivenciar un cambio de paradigma para toda la profesión, donde el veterinario tiene asignado un rol importante a cumplir en sanidad, seguridad e inocuidad alimentaria y en la erradicación de zoonosis, que se alcanza con los diálogos y consensos necesarios, garantizando alimentos seguros e inocuos a consumidores internos y externos".

Desde ese punto de vista subrayaron que "más que nunca en este contexto es necesario e imprescindible que el veterinario tenga y cumpla esa labor, ya que por su formación y ejercicio asegura la erradicación de las zoonosis; asesora sobre las mejores prácticas de sanidad y producción animal; y controla la seguridad e inocuidad de los alimentos de origen animal. También son quienes deben trabajar para plantear estrategias sanitarias locales", aseguraron desde el Cvpba.

Los alimentos que encontramos en las grandes cadenas o en las despensas de barrio tienen su origen en la industria agropecuaria; "es por eso que es importante entender que sin sanidad animal, no existe inocuidad y seguridad alimentaria, tampoco una producción sostenible y sustentable", señalan desde el Colegio de Veterinarios Bonaerense.

Este trabajo que se destaca por ser multidisciplinario, coordinado y en equipo es lo que permite prevenir las zoonosis y las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).

Pero, ¿qué son las zoonosis y que son las ETAs? Por un lado, "las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano; como lo es la rabia". Y las ETAs, son "las enfermedades transmitidas por alimentos y hacen referencia a cualquier enfermedad causada por la ingesta de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor; son totalmente prevenibles y las buenas prácticas de inocuidad son fundamentales para mantener y fomentar la buena salud"; como por ejemplo la triquinosis por chacinados sin control o el Síndrome Urémico Hemolítico por una hamburguesa mal cocida.

Desde la Comisión de Inocuidad Alimentaria explicaron que "es por eso que todos estamos llamados a garantizar la inocuidad de los alimentos desde las entidades gubernamentales, los productores agrícolas, los operadores de empresas y los consumidores".

MÁS TÍTULOS

Se realizó el martes pasado
El candidato de Vamos con Vos pasó ayer por Olavarría
Se espera al Gobernador durante la mañana en Loma Negra
Fue ayer en el Salón Blanco municipal, con la presencia del intendente Galli
Los usuarios podrán usar sistemas virtuales y bocas de cobranzas
Diego Robbiani desestimó las versiones de supuestos desencuentros con Azul y se mostró optimista
Las entidades irán retomando la normalidad, siempre en el marco de los protocolos de cuidado vigentes
El Colegio de Veterinarios bonaerense expuso su postura para lograr mayor efectividad
VOLEIBOL. El Bataraz se presentó en un torneo para mayores
PRIMERA DIVISION. Sigue en marcha el torneo "Apertura" denominado "Norberto Desanzo"
HANDBALL. Hubo duelos por el torneo de la Asabal
HOCKEY. En el marco del torneo de la Federación Tandilense
FUTBOL. El entrenador ya se sumó para estar al frente de los planteles del torneo local y el Regional Amateur
BASQUETBOL. El acto se realizó anoche en las instalaciones del bingo local