Edición Anterior: 14 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Las entidades irán retomando la normalidad, siempre en el marco de los protocolos de cuidado vigentes
A partir de noviembre los bancos ya no tendrían el sistema de turnos y flexibilizarían su actividad
La decisión recae sobre el Banco Central que es el que define el funcionamiento de las entidades bancarias. Con un estricto protocolo de atención desde el 2020, ahora se espera una mayor apertura. Así lo adelantó el secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, quien además integra nuevamente el Consejo Directivo Nacional que conduce Sergio Palazzo.
A 19 meses de pandemia y una apertura en la mayoría de las actividades, los bancos eliminarían el sistema de turnos y comenzarían a transitar una mayor flexibilización de la actividad.

La decisión recae sobre el Banco Central que es la entidad que determina el funcionamiento de los bancos y desde donde en el 2020 se dispuso un estricto protocolo de atención que incluso ha generado reclamos por parte de usuarios.

El modo de atención y la operatividad en los bancos sigue siendo la misma que definió el Banco Central a comienzos de la pandemia, funcionando con operaciones limitadas, otorgación de turnos para concurrir a las sucursales y gran parte del personal realizando home office.

Los protocolos sanitarios fueron diagramados por el Banco Central (BCRA), al momento posterior del lamentable episodio de adultos mayores aglomerándose en los bancos para cobrar jubilaciones y programas sociales, en abril del año pasado.

A pesar de las medidas que el Gobierno nacional ha tomado de más aperturas en numerosos rubros productivos, el sector bancario. no se ha visto modificado.

Ahora, con una vacunación en marcha, una baja en la cantidad de contagios por Covid y un reclamo gremial, las entidades bancarias podrían comenzar a tener una mayor apertura.

El primer paso sería la eliminación de turnos, una situación que se mantiene desde el año pasado y que ha desembocado en quejas por parte de los clientes.

"Todo esto va de la mano con la resolución del Banco Central de la República Argentina. Muchas veces, el humor de la gente respecto a este sistema de turnos se vuelve en contra de compañeras y compañeros bancarios. Pero la realidad es que es el Banco Central quien decide la activación del protocolo de acuerdo a las resoluciones sanitarias en el marco de la pandemia", explicó el secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, quien integra nuevamente el Consejo Directivo Nacional que conduce Sergio Palazzo.

La eliminación de la atención por sistema de turnos es un punto que ha venido reclamado La Bancaria. Esto favorecería la agilización de trámites y permitiría que los usuarios puedan elegir entre la atención personalizada o a través de canales automáticos.

"Al tener tantas actividades abiertas, no entendemos porque se sostiene lo del sistema de turnos previos en los bancos sabiendo que la apertura y atención presencial como antes de la pandemia se puede dar cumpliéndose con los protocolos vigentes, los aforos permitidos y todas las medidas de seguridad", planteaban referentes del gremio.

Hacia una normalidad

La atención de los bancos se ha visto restringida en el marco de la emergencia sanitaria y las medidas tomadas el año pasado aún continúan vigentes.

Pero, desde la Asociación Bancaria "advertimos que se están flexibilizando estas situaciones y se eliminará el sistema de turnos que permitirá volver a normalidad, siempre dentro del protocolo sanitario vigente", anunció Iturralde.

La atención en las distintas entidades bancarias ha sido eje de reclamos y quejas por parte de usuarios, sobre todo de aquellos que debían acudir al banco con cierta urgencia frente a alguna problemática que se presentaba y se encontraba con que no podía ingresar sin turno previo.

Bajo el actual sistema de atención mucha gente queda sin ser atendida debido al tope máximo fijado el año pasado que lleva a que haya clientes que quedan sin poder resolver sus problemas o lo resuelven fuera de tiempo. En muchos casos hay una espera de varios días para poder ser atendido.

Además, la resolución del Banco Central también había estipulado burbujas con empleados que intercalaban la presencialidad semana por medio, algo que hacía más lenta la atención.

En este sentido, Iturralde explicó que actualmente "la mayoría de los bancos están trabajando con su personal a full, aunque hay excepciones que dicta el protocolo sanitario", explicó el titular de La Bancaria en Azul.

El titular de Seccional Azul de La Bancaria contó que se había estipulado el trabajo "con dotaciones alternativas para que no hubiera cierre de sucursales por casos positivos de Covid. Y lo que sucede ahora es que hay distintas dotaciones que tienen que asegurarse las vacaciones. Mucha gente ha vuelto y se tomó vacaciones que estaban suspendidas por el tema pandemia y que corresponden al período 2019/2020".

Lo cierto es que desde noviembre los bancos regresarían a una cierta normalidad, siempre ajustados a los actuales protocolos de cuidado en el marco de la pandemia, una noticia que seguramente alegrará a muchos usuarios que han debido afrontar largas colas o tuvieron que esperar varios días para poder gestionar un trámite o una consulta.


Por un nuevo mandato

José Luis Iturralde acompaña nuevamente al Consejo Directivo Nacional que conduce Sergio Palazzo.

Con elecciones previstas para mediados de diciembre, el secretario general de La Bancaria seccional Azul expresó días atrás que "es un orgullo integrar el Consejo Directivo Nacional, como Consejero Titular" en la Lista de Unidad N° 1 Celeste y Blanca.

Además, Iturralde agradeció a "las compañeras y compañeros de seccional Azul por su compromiso permanente" y alentó que "no aflojaremos. Palazzo Conducción".

En diálogo con EL POPULAR, se refirió también al proyecto de ley del Frente Juntos para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral.

"Desde La Bancaria repudiamos proyectos legislativos como estos. Nos vamos a movilizar en reclamo porque no vamos a dejar que se avasallen derechos laborales ya conquistatos. Este proyecto es inconstitucional, pero además es inmoral".


"No permitiremos que avasallen los derechos conquistados"

"No permitiremos que avasallen los derechos laborales conseguidos con tanta lucha", sentenció el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Azul, José Luis Iturralde, en referencia al proyecto de Ley del Frente Juntos que propone eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral.

En este sentido, el gremialista sostuvo que "desde La Bancaria repudiamos proyectos legislativos como estos". Manifestó que "nos vamos a movilizar para impedir que esto suceda porque además de inconstitucional, es inmoral".

José Luis Iturralde es referente del gremio que nuclea a los trabajadores bancarios en la seccional Azul y acompaña nuevamente al Consejo Directivo Nacional que conduce Sergio Palazzo.

Con elecciones previstas para mediados de diciembre, días atrás destacó que "es un orgullo integrar el Consejo Directivo Nacional, como Consejero Titular" en la Lista de Unidad N° 1 Celeste y Blanca. Además, Iturralde agradeció a "las compañeras y compañeros de seccional Azul por su compromiso permanente" y alentó que "no aflojaremos. Palazzo Conducción".

MÁS TÍTULOS

Se realizó el martes pasado
El candidato de Vamos con Vos pasó ayer por Olavarría
Se espera al Gobernador durante la mañana en Loma Negra
Fue ayer en el Salón Blanco municipal, con la presencia del intendente Galli
Los usuarios podrán usar sistemas virtuales y bocas de cobranzas
Diego Robbiani desestimó las versiones de supuestos desencuentros con Azul y se mostró optimista
Las entidades irán retomando la normalidad, siempre en el marco de los protocolos de cuidado vigentes
El Colegio de Veterinarios bonaerense expuso su postura para lograr mayor efectividad
VOLEIBOL. El Bataraz se presentó en un torneo para mayores
PRIMERA DIVISION. Sigue en marcha el torneo "Apertura" denominado "Norberto Desanzo"
HANDBALL. Hubo duelos por el torneo de la Asabal
HOCKEY. En el marco del torneo de la Federación Tandilense
FUTBOL. El entrenador ya se sumó para estar al frente de los planteles del torneo local y el Regional Amateur
BASQUETBOL. El acto se realizó anoche en las instalaciones del bingo local