Edición Anterior: 15 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El Concejo Deliberante sesionó con varios cruces y discusiones por distintos proyectos
Pese a que no hubo proyectos resonantes, Juntos hizo pesar la mayoría de bancas y rechazó tres proyectos de la oposición. Hubo idas y vueltas entre los concejales.
Ayer por la mañana se llevó a cabo en la Sociedad Española la 14° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En una jornada donde no había proyectos de gran resonancia, los cruces entre el oficialismo y la oposición tuvieron una serie de idas y vueltas en el debate de diferentes proyectos.

La ausencia con aviso de los concejales opositores Martín Lastape y Germán Aramburu de los bloques UCR y Renovación Peronista respectivamente significó que el oficialismo hizo pesar su mayoría, gracias al voto doble del presidente del cuerpo Bruno Cenizo.

El primer cruce se dio al tratar el proyecto de Ahora Olavarría para adherir al proyecto de ley del diputado Eber Pérez Plaza, el cual solicita reconocimiento histórico y moral a los Soldados Continentales de la Guerra de Malvinas.

La iniciativa no recibió el acompañamiento por parte de Juntos. Si bien coincidieron en que hace falta un mayor reconocimiento, La concejala de Juntos Maite Salerno leyó dos cartas de la mesa local de Soldados Continentales, donde se explica que el proyecto no los beneficia.

Al notar que el proyecto iba a ser rechazado, la autora del proyecto Celeste Arouxet solicitó que el mismo sea tratado en comisión y que se cite a los soldados continentales de Olavarría para su tratamiento. "Cuando leímos el proyecto de ley nos reunimos con ellos y nos manifestaron los beneficios que otorga en relación a los que tienen.

Hoy nuestros soldados no tienen nada", dijo la edil. Finalmente, tras tomar la palabra en varias oportunidades Salerno y Arouxet, pasó a la Comisión de Legislación.

Luego, el interbloque Frente de Todos solicitó al Ejecutivo el "urgente y efectivo" cumplimiento de la ordenanza aprobada en noviembre de 2020 para la realización por parte del Municipio de campañas de concientización, comunicación y conocimiento del espectro autista.

Nuevamente, Juntos decidió no acompañar el proyecto. El concejal Nicolás Marinangeli tomó la palabra y argumentó que "entendemos la importancia de esta ordenanza y sabemos lo que implica. De hecho se está trabajando en eso, se crearon pictogramas sobre testeos y vacunación".

"Creemos que se está cumpliendo y no es momento de minimizar el trabajo del equipo de salud", señaló, y destacó que esperaba "una consulta hacia mí" antes de presentar el proyecto.

Mercedes Landívar respondió los dichos del edil y expresó que "no sé si quedó claro cuál es el objetivo de la ordenanza. No está dirigida a niños y personas de condición espectro autista, sino a la comunidad, me parece que está claro".

"Estaría bueno que antes de no acompañar este pedido relean la ordenanza, porque no está dirigida a lo que tiene que hacer el equipo interdisciplinario con los pacientes y en ningún momento cuestioné su accionar, hasta valoré su participación. No se condice la fundamentación del no acompañamiento con lo que nosotros estamos pidiendo", señaló la concejal del Frente de Todos.

Arouxet se sumó a la discusión y dijo que "cuando vamos a aprobar o rechazar tenemos que medir los fundamentos". Remarcó que "no estamos atacando al sistema de salud, todo lo contrario. Acá se esta pidiendo el cumplimiento de una ordenanza como tantas que se han aprobado y no se están cumpliendo".

"Que el concejal marinangelli sea presidente de la comisión de salud no tiene nada que ver con el cumplimiento efectivo de la ordenanza, no se tiene que hablar con él eso, se tiene que cumplir. Seamos serios en el fundamento que damos para aprobar o rechazar un proyecto", reiteró.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista Martín Endere explicó que "obviamente acompañamos la ordenanza", aunque "la postura de este bloque tiene que ver con una pandemia que ha dejado a la población particularmente la infantil y adolescente con grandes secuelas en su comportamiento, lo que ha generado una altísimo demanda con lo que tiene que ver la salud mental".

En ese sentido, afirmó que "el diseño e implementación de las concientizaciones y de las campañas requiere de capital humano y de profesionales que se encuentren a disposición. No acompañamos el proyecto porque entendemos que no hay una dejadez del Municipio, sino que lo que hoy existe es una demanda de salud mental respecto de una salida de la pandemia que ha generado, con lo cual los equipos hoy están sobrepasados de tareas".

A su vez, indicó que "nos parece agresivo respecto de los profesionales que hoy están trabajando a destajo recargarlos con una tarea más. Somos respetuosos de los proyectos de la oposición, solamente solicitamos que se respete la posición de este bloque".

Juan Sánchez del FdT comentó que "más allá de los intentos de traducción tan fallidos que hacen los concejales de las palabras nuestros y de lo que se intenta plasmar en el proyecto lo que se pide es que se empiece a aplicar en forma urgente una ordenanza que ya fue sancionada. Claramente nadie ataca a nadie. Sería repetitivo tener que hacer este tipo de comunicaciones que recuerda que las ordenanzas sancionadas son obligatorias".

El proyecto de comunicación fue rechazado al no conseguir mayoría en el recinto.

Asimismo, la tercera discusión fue en relación a que el FdT manifestó su preocupación y rechazo al proyecto de ley presentado por el senador Martín Lousteau para crear un fondo nacional de cese laboral. Luego de más cruces entre el oficialismo y la oposición, Juntos rechazo un pase a comisión y posteriormente rechazó la iniciativa por mayoría.

Proyectos aprobados

Tal vez el hecho más novedoso de la sesión fue, a través de un pedido de Juntos, la creación del "Premio al Buen Contribuyente Electrónico" para aquellos que adhieren a la boleta electrónica y no registran deudas vencidas de ningún tributo y/o tasa municipal. Los premios serán determinados por el Ejecutivo.

También se aprobaron las siguientes solicitudes del Frente de Todos al Ejecutivo: extender la red de luminaria pública del barrio Villa Magdalena en la calle Corrientes entre Álvaro Barros y Sargento Cabral, la limpieza y erradicación de un basural de Sierra Chica ubicado en prolongación de la calle Legorburu y Hornos y la colocación de cestos de residuos en la plaza del barrio 10 de Junio, ubicada entre las calles Laprida y Canaveri.

Además, hubo repudio unánime a las pintadas al edificio de la Facultad de Salud y a los pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo en la plaza central de la ciudad.

Por otra parte, el Ejecutivo presentó cuatro proyectos, los cuales fueron aprobados por unanimidad: la desafectación inmueble de área de reserva fiscal y reafectación a área urbana ubicada en calles Santa Cruz y Azopardo, la convalidación de boleto de compraventa con la firma Fernández Carbone Pablo Andrés sobre adquisición de predio en agrupamiento industrial, la incorporación de un inmueble de la localidad de Sierras Bayas al dominio privado municipal y la aceptación de una donación de una cámara de frío al Municipio por parte de la firma Supercal S.A. y vecinos a través de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo para el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

A comisión

Fueron trasladados a comisión tres proyectos con el objetivo de ser tratados en la próxima sesión del 28 de octubre.

Uno es el proyecto de comunicación por parte del Frente de Todos manifestando beneplácito al programa de viajes de egresados gratuitos creados por el gobernador Axel Kicillof.

También pasó a comisión la solicitud al Ejecutivo para realizar tareas de acondicionamiento y proveer elementos necesarios a la plaza ubicada en calle San Lorenzo entre Azopardo y Buchardo.

Por último, el Frente de Todos presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo la instalación de recipientes en oficinas municipales para depositar pilas y baterías de uso doméstico para el posterior tratamiento adecuado. El bloque oficialista elevó un pedido para que sea tratado en las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación, lo cual recibió el visto bueno de todas las partes.

Guillermina Amespil, concejala de Juntos, explicó que "las pilas son un residuo peligroso y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no recomienda su acumulación en organismos públicos por alta contaminación. La recomendación es que se descarten con los residuos domiciliarios siempre que tengan un tratamiento en un relleno sanitario. Esto se debe a que no tenemos una ley nacional para el tratamiento de estos residuos específicos".


"Remar-la Juntas Sana Más Rápido"

En el inicio de la sesión, se recordó la conmemoración del Octubre Rosa sobre la concientización sobre el cáncer de mama y se anunció una actividad de remo para mañana sábado desde las 15 en el Parque Sur.

Dicha actividad es organizada por Ola Rosa, una agrupación olavarriense de mujeres sobrevivientes y recuperadas de la enfermedad que buscan mediante la práctica del remo una mejora de la salud tanto física como mental. Será es conjunto con Remada Verde Olavarría.


Landívar y el rechazo al cumplimiento de la ordenanza

La concejala Mercedes Landívar aseguró que "esta situación deja en evidencia el desinterés del Ejecutivo Municipal para hacer efectivo el cumplimiento de una ordenanza por medio de la cual se genera una política pública de salud concreta para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas olavarrienses con CEA".

"Es preocupante que los concejales de Juntos rechacen el cumplimiento de la ordenanza para el abordaje integral de las personas con Autismo. El Municipio debe garantizar el cumplimiento de esta y tantas otras ordenanzas aprobadas por el cuerpo legislativo", consideró Landívar.

Desde el Frente de Todos remarcaron que "es necesario y urgente garantizar el cumplimiento de esta ordenanza con el fin de lograr un Partido de Olavarría más inclusivo, igualitario y empático para todos los y las olavarrienses".


MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Décima fecha de la Zona 3 del Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Ya están en marcha los cuartos de final
HANDBALL. El equipo nacional consiguió la clasificación en Paraguay
BASQUETBOL. El partido se juega esta noche a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
La firma del acta acuerdo se realizó ayer en el Municipio, con la presencia de Ezequiel Galli y Mario Giacomaso
FUTBOL. Quimey Marín y Gerónimo Candia arreglaron con el "carbonero"
Voces luego del anuncio en la Municipalidad