Edición Anterior: 19 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Son netbooks que están en desuso desde 2016
"Recuperando Net": la iniciativa local que restaura computadoras y las redistribuye a nuevos estudiantes
Recuperar aquellas netbooks del programa Conectar Igualdad, repararlas y ponerlas en condiciones para redistribuirlas nuevamente. De esto se trata la propuesta que se gestó en Olavarría -donde llevan recolectadas unas 750- pero que se replicará en todo el territorio bonaerense. La Secundaria 1 fue sede de la presentación oficial, donde también se realizó una entrega simbólica para estudiantes de la rama de Adultos. "Este material no puede ser desechado", dijo la Jefa de Educación Regional Mónica Wagner.
Recuperan, reparan y redistribuyen. Así es la propuesta que busca poner nuevamente en funcionamiento aquellas netbook del programa Conectar Igualdad que quedaron en desuso desde 2016, durante la gestión nacional del Gobierno anterior. La iniciativa se llama "Recuperando Net" y se gestó en Olavarría, pero se replicará en distintos puntos de la Provincia.

El programa fue presentado oficialmente ayer en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 "Jorge Luis Borges", ubicada en el barrio Bancario de nuestra ciudad. "Este material no puede ser desechado, tiene que ser recuperado y ese es nuestro objetivo inicial", dijo la inspectora Regional de Educación, Mónica Wagner, una de las oradoras del acto que estuvo encabezado también por Jefe Distrital de Educación Julio Benítez y la coordinadora de la Dirección de Tecnología Educativa Vanesa Bikart.

En total, se recuperaron hasta el momento 750 netbook que habían quedado "arrumbadas" en las escuelas del secundarias y en este camino se llevó adelante un relevamiento en los cuatro distritos que integran la región 25 de Educación (Olavarría, Azulm Tapalqué y Bolívar). Ayer se entregaron de manera simbólica unas cien al Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 452.

En 2016 "hubo una discontinuación del programa Conectar Igualdad por parte del Gobierno nacional. Esas computadoras quedaron arrumbadas en algún rincón de las escuelas y no teníamos el soporte técnico para poder repararlas", contó Mónica Wagner.

Así fue que en la propuesta trabajan docentes y alumnos que están en sus Prácticas Profesionalizantes y que asisten a la Escuela Técnica N° 2 (ex Industrial).

La iniciativa surgió el año pasado, en el marco de una pandemia que obligó a centrar la mirada más que nunca en la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos aportaran a la educación, en un contexto que mantuvo la escuela en casa. "Hubo inquietudes en materia informática para contar con material de este tipo, y se evidenció mucho en el 2020", resumió la Jefa Regional de Educación durante el encuentro que contó con la presencia también de los directores de los distintos CENS y con docentes y alumnos de la Escuela Técnica.

Si bien estaba pensada desde el año pasado, la propuesta se puso en marcha entre abril y mayo de este año. "Esta herramienta hubiese sido valiosa, pero no la tuvimos", se lamentó Wagner.

La presentación

La presentación del programa "Recuperando Net" tuvo lugar a media mañana de ayer en un acto desarrollado en el amplio SUM de la Secundaria N° 1 ubicada en Berutti y Masuchi.

La primera en tomar la palabra fue Mónica Wagner, quien sintetizó el "gran trabajo" realizado en el marco de esta iniciativa que es financiada por la Cámara de Diputados provincial, a través de las gestiones realizadas por el diputado César Valicenti.

Destacó que la tarea se realiza con encargados de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico, integrantes de Tecnología Educativa y estudiantes.

Dijo, además, las entregas de estas computadoras en esta primera etapa están destinadas a los bachilleratos de Adultos (CENS) pero que "va a haber un resto que será entregado a Jefatura Distrital para que las distribuya entre los alumnos que realmente las estén necesitando".

A su turno, la coordinadora de la Dirección de Tecnología Educativa Vanesa Bikart contó en líneas generales cómo es el proceso de trabajo desde que llegan las computadoras hasta que las dejan completamente operativas.

En una pantalla, se mostró un video sobre la cantidad que hay recolectados de estos dispositivos y de qué manera se va trabajando sobre los equipos que fueron encontrados en desuso.

En algunos casos, de aquellas netbook que ya no pueden repararse, se extraen elementos que sirven para la reparación de otros equipos. Cada cosa se almacena en distintas cajas especialmente seleccionadas.

Luego, docentes y estudiantes contaron a los presentes el trabajo que han realizado y presentaron además, un dispositivo que crearon y que hace de cargados para cuatro computadoras al mismo tiempo. Dijeron que esta alternativa fue pensada frente al costo que tenían insumos como estos.

"Pudimos hacer máquinas desde cero, utilizamos partes que vimos que estaban en buen estado y las hicimos andar", destacaron durante la presentación de este programa. Finalmente se realizó la entrega simbólica de cien computadoras.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. En ambas ramas de la categoría mayores, el próximo fin de semana
TURISMO PISTA. Presencia doble en el cierre de la temporada
PALETA. Tercera fecha del Torneo Provincial
NEWCOM. En una gran tarea, cayeron en la final ante el Deportivo Madryn
ATLETISMO. En el torneo de pista y campo Profesor "Alfredo Chanlio"
PEDESTRISMO. Primera Maratón del Ceramista
CYC. Ahora definirá con Viejo Atlético al campeón 2021 en la categoría A