Edición Anterior: 20 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se construirá en el barrio Roca Merlo y estaría listo en 2023
Después de casi siete décadas de vida el Jardín 929 tendrá su sede propia
Encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el anuncio se oficializó ayer en un acto realizado en la casa donde funciona actualmente el Jardín, en Moreno 2938. Se construirá con el Fondo Educativo que llega de Provincia. "Parece un sueño, estoy convencida de que esto tiene un gran impacto en la educación de nuestros alumnos", dijo muy emocionada la directora de la institución Magalí Correa.
"Este es el resultado de muchas gestiones, de muchos años de trabajo, de solicitar y de hacer visible las necesidades que tienen nuestros 150 alumnos". Con las palabras entrecortadas por la emoción, la directora del Jardín 929, Magalí Correa, sintetizó las sensaciones de toda la comunidad educativa que ahora celebra la construcción de la sede propia para esta institución que en abril próximo cumplirá siete décadas de vida.

Será en el barrio Roca Merlo, más precisamente en Vicente López al 3500 y estaría terminado para el 2023. El anuncio oficial se realizó ayer en un acto que encabezó el intendente Ezequiel Galli. Se hará con recursos provinciales que llegan al Municipio a través del Fondo Educativo, en un terreno municipal ubicado en el barrio Roca Merlo.

El patio de la casa donde funciona desde el año pasado este Jardín -en Moreno 2938- fue escenario de emociones y mucha alegría. El acto contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el secretario de Gobierno Hilario Halli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y el de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, quien brindó del proyecto, y concejales.

Además, estuvo el presidente del Concejo Escolar Bruno Di Carlo; la directora del Jardín, ex inspectoras, docentes, familiares, alumnos e integrantes de la cooperadora de la institución de nivel inicial.

El Jardín N° 929 fue fundado el 28 de abril de 1952 y comenzó a funcionar en el edificio de la ex Escuela Normal. En 1993 se mudó a la biblioteca, en un aula sobre calle Belgrano y tres años más tarde se instaló en la planta alta (ex casa del portero).

Pero la demanda social y el espacio reducido, sumado a la peligrosidad de la escalera por donde accedían los alumnos, llevaron a analizar la posibilidad de conseguir otro espacio. Así, se inician los trámites para alquilar una propiedad a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

En 2011 el Jardín se instaló en España 3277, en condiciones precarias y con muchos problemas edilicios. Con un gran esfuerzo del personal docente, en 2020 se mudó donde funciona actualmente.

Discursos y mucha emoción

"Tantos chicos que hemos pasado por este jardín, yo soy uno de ellos, es un jardín que tiene una gran historia y ha educado a tantas personas", dijo el Jefe Comunal.

"Como dicen las abuelas, en la escuela se enseña y en casa se educa, cuando se hace entre las dos partes es mejor, y esto debe ser la prioridad. Como vengo contándoles en esto de los ciclos, este es uno que comenzó con el pedido de las autoridades del jardín desde hace un tiempo, actualmente funcionan en un edificio que no es propio", indicó.

Y agregó que "como funcionarios, y con la responsabilidad que nos compromete, nos pusimos a trabajar para darle un cierre al ciclo y he tomado la decisión de construir el Jardín 929 con el Fondo Educativo", anunció.

Además, recordó la historia del Jardín 919 que funcionaba en una casa alquilada, "muy precaria". Dijo que en 2014 lo visitó y "desde ahí asumí el compromiso de construirlo, ese ciclo se cerró, y hoy me animo a decir que el 919 es uno de los más lindos de Olavarría".

Esta nueva obra se completará en 14 o 18 meses, según adelantó Ezequiel Galli. "Deseo lo mejor para las docentes, la cooperadora, vamos a trabajar para licitarla lo antes posible".

A su turno, Julio Ferraro presentó en imágenes el proyecto de obra que tendrá un edificio de 460 metros cuadrados, con dos plantas.

Tendrá un hall preparado para pequeñas reuniones y actos, desde allí se accederá a la dirección y secretaría. También contará con sanitarios, cocina y sala de música y biblioteca.

En planta alta se ubicarán cuatro aulas (de 30 metros cuadrados cada una), junto con la oficina de preceptoría y equipo orientador. Cada aula tendrá baño individual, mesada y bacha. Mientras que en la terraza habrá dos patios descubiertos y un sector de juegos cubierto. En planta baja, el patio de juegos será en el espacio libre trasero.

Al cierre, Magalí Correa se mostró expresamente conmovida por este anuncio. "Es un día de mucha emoción y solo quiero decir gracias porque es la palabra que define el momento", expresó la directora del Jardín 929.

Expuso que "es el resultado de un montón de gestiones y de muchos años de hacer visibles las necesidades de nuestros 150 alumnos. Gracias a todos que nos han acompañado. Parece un sueño".

Dijo, además, que "estoy convencida que esto tiene un gran impacto en la calidad de educación de nuestros alumnos. Es mucho el esfuerzo. Gracias por acompañarnos en este momento tan especial para la historia del jardín".

MÁS TÍTULOS

Hoy a las 8.30 horas, en forma virtual
El ex concejal vuelve con todo al ruedo político y prefigura su futuro en el escenario local y del Frente de Todos
El secretario de Salud evaluó la situación sanitaria relacionada con el retroceso del Covid
Cada semana se realizarán consultas y relevamientos
Valoró el compromiso de los productores con el ambiente
Se construirá en el barrio Roca Merlo y estaría listo en 2023
Decenas de placas de granito quebradas o literalmente destrozadas
LIGA PROFESIONAL. Lucas Janson fue titular
FUTBOL LOCAL. El Fortín venció 5 - 1 a San Martín
BASQUETBOL. Se completó la ronda de cuartos de final en Primera División