Edición Anterior: 20 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Uocra: entrega de las últimas casas, acto accidentado y atravesado por las elecciones
Estuvo el administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone. Algunos esperaron más de 15 años: ayer por la tarde 16 familias recibieron sus llaves y con ello se completó el barrio. "Mi gran desafío es que las viviendas las podamos hacer en tiempo y forma" dijo Simone. La directora del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores, Cristina Nieto, planteó un reclamo en medio del acto.
Prometía ser un acto más, con toda la emoción que tiene una entrega de viviendas, y apenas signado por un cruce previo que en off se dio por la invitación o no del Intendente, lo cual se había interpretado en tono de competencia electoral. Después de más de 15 años desde su inicio con la convocatoria a adjudicatarios, terminó el barrio Uocra y las 212 casas tienen a sus dueños. Pero lo que sucedió ayer en Juan XXIII y 7 de agosto marcó el encuentro, el acto terminó siendo accidentado y quedó signado por una crítica de "machirulismo", aunque parecía haber más de fondo.

Estuvo en Olavarría el administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVP), Agustín Simone, quien resaltó la importancia del acceso a la vivienda. Fue recibido por el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, el titular de Anses y candidato a concejal Maximiliano Wesner, el diputado provincial Cesar Valicenti y la diputada nacional y candidata a senadora provincial Liliana Schwindt. Asimismo, estuvo el intendente Ezequiel Galli acompañado por la directora de Regularización Dominial municipal, Carolina Espinosa, entre otros funcionarios municipales. También estuvo la directora del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores dependiente del sindicato Uocra, Cristina Nieto, quien no fue presentada formalmente en el acto a pesar de que estuvo en la cabecera.

Con el arribo del administrador Simone, Nieto habló brevemente a los presentes para exponer críticas al funcionamiento administrativo del IVP y explicar con ello las demoras de más de una década para la finalización del barrio. En esa instancia, la mujer se mostró confiada en que la "nueva gestión", a cargo de Simone quien asumió el mes pasado, solucionaría las trabas internas que actualmente existen.

El acto

Encabezaron el acto Agustín Simone, Federico Aguilera, Maximiliano Wesner, Liliana Schwindt y Cristina Nieto. En primer término habló Wesner quien definió que se trató de "una tarde histórica, un reclamo histórico de los vecinos y vecinas del barrio Uocra que culmina en esta tarde de sol con las 16 casas terminadas". Resaltó que "volvió la política de hábitat en la provincia de Buenos Aires y en Argentina" para señalar también la entrega de 36 créditos delprograma Casa Propia (ex Procrear) del viernes.

Luego, Aguilera retomó algunas palabras de Nieto en la llegada de Simone: "era dificultosa ver cómo en Olavarría no se podía avanzar mientras en otros municipios se avanzaba". Con ello destacó que "pandemia de por medio tenemos la suerte, el agrado y la emoción de tener un gobierno que se ocupó" de terminar la casas y entregarlas dijo.

A su turno, el ministro Simone agradeció a "Ezequiel por recibirme en su distrito y a César por todo lo que venís haciendo por Olavarría". "Sabemos lo que significa para todos los bonaerenses tener el derecho y el acceso a una vivienda propia" expresó el titular del IVP al tiempo que remontó las políticas de viviendas del peronismo desde la década de 1940.

"Me pidió Axel (Kicillof) que trabajemos para que en cada terreno disponible que haya en la provincia podamos construir una casa" planteó sobre la generación de tierras urbanas y añadió que "mi gran desafío es que las viviendas las podamos hacer en tiempo y forma" en referencia al plazo de un año. En el cierre de su discurso invitó a todos los intendentes a que "se sumen al compromiso con la vivienda. Sé que todos, porque no hay un solo intendente que no me diga que la vivienda es un tema fundamental en su distrito".

Tensión y críticas

Según el anuncio de la locución del acto era el momento de pasar a la entrega de las viviendas. Pero lo que sucedió fue particular e incluyó un reclamo: Nieto inició un discurso en el que llamó a defender "los planes nacionales de viviendas", pero no le dieron el micrófono. Con ello pidió que la dejaran hablar a la diputada Schwindt: "por qué no la dejan hablar, que hable la diputada" pidió y agregó luego "como verán el machirulismo sigue estando, tiene razón Cristina (Fernández)".

En ese contexto, Liliana Schwindt pidió el micrófono y expresó unas palabras sobre su acompañamiento al reclamo de los vecinos y su contacto con la gestión provincial para apoyar el pedido de finalización. "Era recién asumido el gobierno. Hoy estamos acá, gracias al trabajo que hemos hecho todos" cerró.

Tras esta breve intervención comenzó la entrega de las casas. Las familias fueron convocadas para recibir las llaves. Los funcionarios provinciales y municipales, y los legisladores provinciales y nacionales presentes hicieron la entrega a cada familia.

Al cierre, la titular del IVT tomó la palabra, esta vez con micrófono, para brindar información y recomendaciones a los flamantes propietarios, entre ellas que la ocupen rápidamente y que reserven la documentación recibida ya que se trata de un acta de tenencia precaria que más adelante les servirá para tramitar la escritura definitiva.


"Es una felicidad enorme"

Emanuel Acosta esperó 16 años para poder tener su casa. Ayer recibió la tenencia precaria: está en la manzana 28 del barrio Uocra y allí la compartirá con su hija Camila.

"Es una felicidad enorme después de tantos años de lucha obtener este bien" le dijo a EL POPULAR tras el acto de entrega. "En la mayoría de los reclamos siempre estuve apoyando a los chicos" contó sobre los años de espera y angustia.

Acosta destacó a Cristina Nieta: "hizo muchas gestiones para que llegue esta entrega" expresó.

Ocupará la vivienda en breve. Mientras tanto celebró con sus familiares que lo acompañaron al acto donde cumplió con un sueño que se demoró mucho más de lo previsto.


Las medidas para acortar el plazo de construcción de casas

"Hoy que cumplimos un ciclo con estas viviendas. También estamos con mucho trabajo por delante, venimos firmando convenios de viviendas nuevas todos los días, así que con un gran compromiso por delante" respondió el administrador del Instituto de la Vivienda bonaerense Agustín Simone en una conferencia con los medios locales.

En cuanto al objetivo expuesto de finalizar la construcción de las casas en 12 meses, el funcionario señaló que para ello se tomaron centralmente dos medidas. La primera fue: "los nuevos convenios de vivienda se hacen directamente en UVIS, un valor actualizable automáticamente lo cual permite que cuando se hace una obra no esté todo el tiempo teniendo que determinarse el precio de la obra con el paso del tiempo". Señaló que ese fue uno de los problemas centrales para el barrio Uocra, "los trámites de actualización de precios muchas veces llevaban meses". A modo de ejemplo comentó que al asumir en 2019 como ministro de Infraestructura provincial recibió 700 expedientes con ese tipo de pedido.

La segunda medida planteada fue "trabajar con los flujos de caja para que las empresas, los municipios, contra los avances de obras que son mensuales, reciban en un tiempo lógico los pagos pertinentes para que no haya demoras de meses". Simone señaló que "con esos dos temas, entre muchos otros, se va a poder ganar muchísimo tiempo".

Asimismo, apuntó al "compromiso de las empresas y cooperativas de cumplir los plazos meses de obra". En ese sentido consideró que 12 meses para construir una vivienda tradicional "debería ser un plazo lógico, es un desafío por delante".

Por último, informó que una vivienda nueva con este tipo de construcción actualmente tiene un costo de entre 5 y 7 millones de pesos para la Provincia de Buenos Aires.


Jorge Salíes: "Que se cierre el ciclo"

El referente de la junta vecinal de barrio Uocra, Jorge Salíes, también participó del acto de entrega de viviendas y valoró especialmente las gestiones del Municipio de Olavarría para su finalización.

"Como representante de la junta vecinal es una alegría hermosa después de tantos años de lucha de los vecinos y que se cierre el ciclo" expresó. Destacó la finalización y le agradeció a Ezequiel Galli y a Cristina Nieto. Más adelante también mencionó a la directora de Regularización Dominial, Carolina Espinosa, y a los ex directores, Bruno Cenizo y Martín Endere.

"La verdad que todos los muchachos han luchado para que el sueño de los vecinos se concrete. Para nosotros es una alegría totalmente enorme, sentimos la misma alegría que sienten hoy los vecinos que están abriendo su casa" celebró. "Estoy agradecido por haberlos acompañado tantos años de lucha y que se cierre el ciclo. Felicito y bienvenidos a todos los vecinos" cerró Salíes.

MÁS TÍTULOS

Hoy a las 8.30 horas, en forma virtual
El ex concejal vuelve con todo al ruedo político y prefigura su futuro en el escenario local y del Frente de Todos
El secretario de Salud evaluó la situación sanitaria relacionada con el retroceso del Covid
Cada semana se realizarán consultas y relevamientos
Valoró el compromiso de los productores con el ambiente
Se construirá en el barrio Roca Merlo y estaría listo en 2023
Decenas de placas de granito quebradas o literalmente destrozadas
LIGA PROFESIONAL. Lucas Janson fue titular
FUTBOL LOCAL. El Fortín venció 5 - 1 a San Martín
BASQUETBOL. Se completó la ronda de cuartos de final en Primera División