Edición Anterior: 21 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Sierras Bayas celebró su 142 aniversario
La localidad serrana celebró 142 años desde su fundación con un acto en el Paseo del Mástil Carlos Médici en el ingreso. Allí estuvieron funcionarios municipales, instituciones y vecinos. Hubo pedidos para acelerar expedientes para disponer de terrenos.
En la mañana de ayer se llevó adelante el acto por 142 años de vida de Sierras Bayas en el Paseo Carlos Médici. Fue encabezado por los secretarios de Gobierno Hilario Galli y de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el delegado de Sierras Bayas Guillermo Rikal y demás funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y autoridades educativas.

También se encontraban presentes abanderados y escoltas de los establecimientos educativos de la comunidad, representantes del grupo de scouts "Cristo Rey", del Centro de Jubilados "Los Amigos", Bomberos y Policía.

Tras la presentación de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se hizo referencia a la historia del pueblo y a la llegada de los primeros inmigrantes a un lugar que prometía trabajo, donde hicieron posible sus sueños, impulsando a Sierras Bayas como un territorio próspero, donde poder criar y educar a sus hijos.

"Día a día se fue escribiendo la historia del pueblo y lo hicieron aquellos que trabajaron el suelo con simples herramientas, los que exploraron cada veta del suelo y los que veneraron el sitio como cobijo de su familia", fue expresado en la conmemoración .

En la oportunidad, el delegado Guillermo Rikal mencionó el 27º Aniversario del Museo La Estación de Sierras Bayas, que se celebra cada 20 de octubre, en coincidencia con la fundación del pueblo.

El acto continuó con la palabra del suboficial Sebastián Rikal y el saludo y presentación de nuevos integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Destacamento Nº 2 de Sierras Bayas.

Luego Lorena Santana (integrante del grupo scout Cristo Rey) leyó un poema escrito por Ángel Quintana, quien fuera vecino de la localidad. Quintana llegó en el año 1959 desde Capital Federal, se casó con Blanca Barbieri, quien lo acompañó durante toda su vida. Fue delegado municipal y formó un grupo de teatro vocacional en el Club San Martín en los años 60, entre otras actividades.

Más tarde, Delia Bertelli del Centro de Jubilados "Los Amigos" procedió a la lectura de una poesía de Matilde Catriel.

Sobre el final del acto, alumnas que concurren al Centro Educativo Complementario Nº 805 "Matilde Catriel" leyeron una breve reseña sobre la localidad y la identidad de cada barrio.

Para el cierre, el secretario de Gobierno Hilario Galli expresó que "la localidad está realmente hermosa. Hoy es un día de festejo, 142 años. El intendente Ezequiel Galli comparte y adhiere a estas palabras, pero no ha podido estar presente"."Para mí es un orgullo como vecino y funcionario. Un cumpleaños es motivo de celebración. Cuando repasamos la historia de la localidad, todos la conocemos pero cuando pensamos en Sierras Bayas se me viene a la mente el trabajo porque Sierras Bayas es trabajo. Estamos orgullosos del progreso y emprendedurismo que hay en esta localidad. Hoy es un día para esperanzarnos con el futuro", concluyó Hilario Galli.

El pedido de los vecinos por terrenos

Leonardo Araya es un vecino de la localidad que está al frente del grupo Unidos por una Vivienda que están solicitando desde hace 6 años que se construyan casas en el predio que en 2019 cedió la empresa ETA S.A. al Municipio.

En la mañana de ayer se acercaron al acto aniversario para entregar al municipio una carta en la que solicitan obras para la localidad, asfalto, cloacas pero, por sobre todo, una celeridad en el expediente para que se avance y se puedan construir casas en el predio cedido.

"Pensábamos que iba a venir al acto, nos hubiese gustado que esté el intendente", expresó minutos después de la celebración.. "Nos atendieron Hilario Galli, Bruno Cenizo, Marcelo Fabbi y otros funcionarios", señaló, "ahí intercambiamos opiniones. Fuimos al acto pidiendo información de por respecto a la carta que habíamos enviado a través del delegado sobre el avance del expediente. Quisimos apuntar al tema de por qué hace meses que el expediente en Olavarría y no se movió". La respuesta fue "que hay una firma que tienen que dar de baja y mandarla de Arba. Una vez que eso esté legalizado, ellos se comprometieron a que va a avanzar".

De todos modos lograron pautar una reunión, "Fabbi (área de Legales) dijo que la semana próxima nos juntamos en el Municipio y nos presentarán expedientes".

Leonardo señaló que si bien se tocaron otros temas, lo que les parece urgente es que "tienen un terreno y hace seis años que no avanza.

Para finalizar, el vecino al frente del grupo expresó que después de la reunión de la próxima semana "buscaremos la forma de que esto se destrabe de una vez por todas".

MÁS TÍTULOS

Martín Pianesi, productor asesor de seguros de Zurich con oficina en Olavarría
Juan Carlos Mingari, productor del grupo asegurador La Segunda en la CALO
Gustavo Girgenti, al frente de una de las empresas de seguros más tradicionales
Silvia Ojeda, productora asesora de seguros de La Caja
El farmacéutico Fernando Bueno criticó duramente a las obras sociales, sindicales y pre-pagas y juzgó "somos muy mansos"
Frente Vamos con Vos de recorrida en Blanca Grande, Recalde y Espigas
Sustentar Alimentos Olavarría: camino a convertirse en un Banco de Alimentos
PADEL. Debuta en el Córdoba Open junto a Juan Ignacio Tello
Un tradición que se repite
REGIONAL AMATEUR. Duilio Botella se refirió al inicio de su segundo ciclo en el equipo olavarriense
BOCHAS. Compitieron cuatro jugadores de la escuelita Chocan los Aviones
Se mantiene en la pelea