Edición Anterior: 22 de Octubre de 2021
Edición impresa // Policiales
Condena de prisión condicional para el policía acusado de cobrar coima en un bar
La jueza del Juzgado Correccional fijó la pena de un año de prisión condicional más dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa. Fue lo solicitado por la fiscal Serrano. Se consideró probado sólo un hecho. El fallo era esperado en otra causa donde también intervino el mismo policía: cuestionaron su actuación en un importante operativo antidroga.
Ayer se dio a conocer el fallo contra del policía acusado de cobrar coima en un bar. El juicio oral se sustanció en tres audiencias en el Juzgado Correccional local a cargo de la jueza Cecilia Desiata quien impuso la pena de un año de prisión condicional más dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 4 mil pesos a Lisandro Zanazzi.

Fue hallado culpable de "exacciones ilegales simples" en los términos del artículo 266 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".

La condena respondió al pedido que había hecho la fiscal Paula Serrano, titular de la UFI Nº 4 local, quien llevó adelante la acusación en el caso.

Este fallo era esperado en otra causa penal donde también intervino el mismo policía: la defensa de un hombre imputado en la causa conocida como "de los hermanos Cairo" cuestionó su actuación en el importante operativo antidroga de 2018 y sus causas derivadas (ver recuadro). Estos cuestionamientos por "numerosas irregularidades" se presentaron ante la Justicia Federal, pero fueron rechazados y se consideró que ahora con un fallo condenatorio se produjo "un hecho nuevo" para impulsar "que se tenga en cuenta que a esta persona la veníamos denunciando por este tipo de actitudes" dijo el abogado Gustavo Scotto.

Tal como se había adelantado, la causa en la UFI Nº 4 se sustanció sobre dos hechos de 2017 cuando Zanazzi se desempeñaba en la División de Delitos Complejos y Crimen Organizado de Olavarría. Es decir, había dos locales nocturnos señalados en los que se habían solicitado coimas, aunque en el proceso oral se consideró probado sólo uno de ellos: contra el bar Norris, actualmente cerrado.

De esa forma, la Fiscalía definió desistir de la acusación sobre el segundo caso. Según se pudo saber, el testimonio brindado por parte de titulares de otro bar -actualmente en funcionamiento- "negaron la situación" durante la audiencia en el Juzgado Correccional.

El juicio, presidido por Desiata, comenzó el 5 de octubre, continuó el 14 de octubre con más testimonios y el lunes se presentaron los alegatos. La fiscal Serrano pidió un año de prisión condicional y tres de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La Defensa, en cabeza de la defensora oficial Soledad Kelly, pidió la absolución. En tanto, en la segunda audiencia el imputado Zanazzi declaró para desvincularse del hecho.


Un fallo bienvenido

El abogado Gustavo Scotto es representante legal de dos hombres imputados en sendas investigaciones de la causa llamada "de los hermanos Cairo" y en diálogo con EL POPULAR explicó la importancia del fallo contra Lisandro Zanazzi que se emitió ayer.

Scotto defiende a Martín Parodi, imputado en la causa por asociación ilícita para comercialización de drogas, y a Sandro Ciarpella imputado en la causa derivada por lavado de activos.

Respecto de la causa inicial "tuvo una serie de irregularidades en los allanamientos. Todos los abogados que representamos a los imputados las planteamos y muchas de las irregularidades tienen que ver con Zanazzi". La respuesta de la Justicia Federal fue negativa, "nos negaron todo. Las irregularidades eran manifiestas, era una persona que había estado en todos los allanamientos" recordó Scotto.

Con los rechazos, la defensa planeaba volver a presentar los pedidos de nulidad en el juicio. Pero ante la causa por las coimas en bares se presentó "un hecho nuevo" explicó acerca del fallo de la jueza Desiata. La intención de Scotto es avanzar con una nueva presentación para "que se tenga en cuenta que a esta persona la veníamos denunciando por este tipo de actitudes. Se manejaba fuera de la ley, no solamente en cuanto a coimear en boliches sino en su labor profesional, cuando tuvo que trabajar en allanamientos".

El abogado detalló algunas de la irregularidades planteadas y destacó que "esperábamos que hubiera una sentencia condenatoria para poder alegar en esa causa de base". "Queremos hacer ver que hay un hecho nuevo cometido por esta persona, un delito que también se mencionó. Esto nace porque Zanazzi empezó a pedir coimas. La actitud y el proceder era el mismo que se dio con el caso Cairo y derivados. Es la misma persona con una metodología similar".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Se jugará en ambas ramas de mayores este fin de semana
PALETA. Sigue el crecimiento de la disciplina
PADEL. Victoria en octavos de final del Córdoba Open
BASQUETBOL. El partido se juega esta noche a las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
En el Club Independiente de San Cayetano
AUTOMOVILISMO. Un parque superior a los 50 autos entre la Promocional y la Monomarca