Edición Anterior: 23 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Por decisión del Gobierno nacional, 1432 productos de la canasta básica se congelarán por 90 días y retrotraerán su precio al 1 de octubre
Para Ezequiel Galli el control de precios "es una receta vetusta e impracticable"
El Jefe Comunal se suma así a los intendentes opositores que plantearon el rechazo a la medida. Desde Mendoza y por redes sociales, Galli dijo que esta alternativa "ya fracasó en otra época" y que es una medida "unilateral". Las declaraciones recibieron críticas de vecinos y de algunos dirigentes políticos de la oposición que remitieron al 2020, cuando concejales y funcionarios municipales recorrían comercios para controlar los precios y el abastecimiento.
En Olavarría no habrá control de precios. Así lo hizo saber el intendente Ezequiel Galli a través de sus redes sociales, con declaraciones que despertaron críticas de vecinos y de algunos dirigentes políticos locales.

"No estoy de acuerdo con salir a controlar los ‘precios congelados’ debido a que es una receta vetusta e impracticable. Ya fracasó en otra época", twitteó el Jefe Comunal sumándose así a los intendentes opositores de Juntos que rechazaron el pedido de Kicillof para que las autoridades de cada distrito de la Provincia se acoplaran para llevar adelante el control.

Desde Mendoza, donde viajó esta semana, Galli argumentó por Twitter que la medida "es unilateral por lo que va a llevar a la Argentina a sufrir desabastecimiento en el corto plazo" y planteó que "es una locura pensar que obligando a los oferentes a congelar precios van a controlar la inflación".

Enseguida, la diputada nacional Liliana Schwindt salió al cruce. En la misma red social habló de "doble discurso" y dijo que "cuando les conviene a ellos SI, pero cuando lo propone el Gobierno para cuidar el bolsillo de la gente NO", recordando a concejales y funcionarios municipales recorriendo comercios en 2020 para controlar los precios, durante los meses más duros del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, o cuando Mauricio Macri congeló precios del combustible en su gestión presidencial.

Similares cuestionamientos recibió de algunos vecinos que compararon la postura de la gestión de Galli sobre el control de precios de la gestión de Galli en el 2020 y ahora en este 2021.

Lo cierto es que esta semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires respaldó la decisión del Gobierno nacional de congelar por 90 días los precios de 1.432 productos de la canasta básica "para que nadie se haga el piola", y destacó la necesidad de "cuidar el bolsillo de la gente".

La resolución es la 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de los principales productos de consumo masivo.

Kicillof había asegurado que trabajará junto a los municipios "para ponerse a la cabeza del control de los precios" y explicó que "la propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo".

Dijo, además, que "estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos".

La medida

La resolución 1050/2021 fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Desde Olavarría, la Asociación Civil "Defensa de Consumidores y Usuarios" (que tiene como referente al abogado olavarriense Esteban Librandi), junto a asociaciones de otros lugares, se plegó al pedido para que cumpla lo establecido con más de mil productos y brindó su colaboración. "Acompañamos lo resuelto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación como organizaciones de defensa del consumidor, porque entendemos que se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado", sostuvieron en un comunicado que lleva la firma de asociaciones de distintas partes del país.

Declararon que "es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos, mientras los consumidores y consumidoras ven como cada día les cuesta más acceder a la canasta básica".

Finalmente, brindaron su colaboración para que, "lo establecido se cumpla, tanto en los valores fijados a los productos como en su adecuado abastecimiento. Entendemos que resulta indispensable una articulación constante y permanente entre el Estado y la Sociedad Civil, por lo que quedamos a la espera de ser convocados para participar de dicha tarea, en cumplimiento de nuestro rol fijado por la Constitución Nacional".

Por su parte, en las últimas horas el Gobierno nacional ratificó que sancionará a las empresas que no cumplan el congelamiento de precios. "Una medida que garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores argentinos", publicó el Jefe de Gabinete Juan Manzur en su cuenta de Twitter. Defendió el congelamiento de precios y aseguró que el Gobierno "vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución".

MÁS TÍTULOS

El politólogo olavarriense habló de la coyuntura, de la oposición y del peronismo y del resultado de las elecciones
El titular de la obra social en el nivel local explicó el modo para formular la denuncia
Trabajan en el pabellón de diversidad de género
Por decisión del Gobierno nacional, 1432 productos de la canasta básica se congelarán por 90 días y retrotraerán su precio al 1 de octubre
Destacaron la iniciativa "por favorecer el acceso a productos básicos"
En el accidente falleció una mujer oriunda de la localidad de Pehuajó
VOLEIBOL. Son 15 equipos entre damas y caballeros repartidos en varios gimnasios
PADEL. Torneo Provincial de libres de 2ª a 7ª categoría
FUTBOL DE PRIMERA. El albiverde recibe a Luján que no tiene puntos
BASQUETBOL. Por la temporada 2021/2022 de la Liga Argentina que recién se inicia
INFERIORES. Sigue la 4ª del Clausura
CYC. Cara a cara Santa Agueda y Viejo Atlético
FUTBOL MENOR. La cantera albinegra en Avellaneda
PROVINCIAL. Racing A. Club - Pueblo Nuevo jugarán mañana a las 20
WPT. Chingotto y Tello quedaron eliminados