Edición Anterior: 27 de Octubre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Laplace: "No era de tal envergadura este conflicto como para llegar a lo que se llegó"
El secretario general de AOMA a nivel nacional, el día después del acuerdo con Loma Negra y Minerar, destacó ayer los logros obtenidos para sus afiliados en la reunión de conciliación celebrada en el Ministerio de Trabajo, y cuestionó la falta de vocación de diálogo por parte de la empresa cementera.
Luego de la maratónica audiencia conciliatoria llevada a cabo el lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, que culminó con el fin del conflicto entre AOMA y Loma Negra / Minerar, el titular del gremio minero Héctor Laplace se refirió a los alcances del acuerdo y a otras cuestiones.

Tal acuerdo modificó criterios como los horarios de ingreso y egreso del personal, ajustó el tiempo de refrigerio al convenio de cemento, y modificó la forma de pago de adicionales que se abonaban de una manera diferente.

"En líneas generales hemos abordado los temas que nos estaban preocupando en demasía a los trabajadores y a nuestra seccional Olavarría, y los pudimos resolver" celebró Laplace.

En la reunión del lunes comparecieron en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por esta cartera, la doctora Gabriela Marcello (directora nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo) y la doctora Florencia Karakachoff (secretaria de Conciliación).

En representación de AOMA lo hicieron el mismo Héctor Laplace, Alejandro Santillán (secretario general de la secciona Olavarría) y el asesor letrado Andrés Alvarez.

Por la parte empresaria, a nombre de Minerar SA asistieron el ingeniero Luis Aníbal Merino (gerente general), Karina Sallustio y Hernán López, mientras que por la empresa Loma Negra CIASA comparecieron sus apoderados Damián Caniglia y Mariano Primavesi, con el patrocinio letrado del doctor Ariel Cocorullo.

"Arrancamos a las 11 de la mañana para terminar alrededor de las 21.15 con el acompañamiento de la seccional Olavarría, con Alejandro (Santillán) aquí y pudimos llegar a buen término" recordó.

El dirigente gremial de origen sierrabayense resaltó que "lo más importante es darle la tranquilidad que se merecen a los compañeros trabajadores, a sus familias y a Olavarría toda, porque no podemos dejar de reconocer que la actividad minera es muy importante para la Ciudad".

"Ojalá que se pueda traducir en beneficios para nuestros trabajadores y que todos queden conformes con esto" añadió.

Sobre los acuerdos que redundaron en mejoras para los trabajadores mineros, Laplace puntualizó que "teníamos un premio de producción segura que era cuatrimestral y lo hemos llevado a mensual, y esto indudablemente va a ser un beneficio para los compañeros".

"Ante un inconveniente, un incidente con una maquinaria implicaba lisa y llanamente perder el incentivo en los cuatro meses. Al ser ahora mensual, si aparece un contratiempo vamos a perder un mes y no cuatro" analizó.

Sobre la misma cuestión, observó que "esto va a significar también un beneficio para el sector empleador, porque nos va a permitir en los próximos tres meses ir adelante con la plena producción y estar dedicados exclusivamente a nuestro trabajo".

Un premio pro presentismo fue el segundo punto destacado por Laplace: "Antes teníamos un inconveniente y se perdía de manera automática, ahora se ha escalonado. Si no recuerdo mal son cuatro o cinco escalones, con lo cual un día de pérdida significaría resignar un porcentual, dos días otro tanto en lugar de una pérdida automática".

El secretario general de AOMA mencionó el "tema vianda", y dijo que "se venía dando y se iba a sacar porque se había otorgado exclusivamente por la pandemia. Ahora estamos trabajando normalmente y se logró un beneficio en el premio de producción segura que tiene una ligazón con esa vianda que nos venían suministrando".

Laplace habló también de la resolución de una cuestión vinculada con los "tiempos muertos".

"Se definió cómo va a ser la modalidad de trabajo en ‘La Pampita’, que creo va a ser beneficioso tanto para los trabajadores como para el sector empleador" consideró.

Llegó el turno de hablar sobre este conflicto, que fue "in crescendo", empezó con un bloqueo de planta por parte de AOMA, siguió con una intervención judicial y llegó el sábado último a la paralización de los hornos en la empresa Loma Negra "por falta de insumos", según el comunicado de la Compañía.

"Hoy, ya resuelto esto, no le encuentro explicación. La única explicación razonable que podría encontrarle es que hay una disidencia y un enfrentamiento muy fuerte entre la empresa Loma Negra y nuestra seccional Olavarría, y esto es inentendible" opinó.

"Creo que en los tiempos que corren, mediante el diálogo, tendríamos que tratar de resolver las cosas, y por ahí el diálogo es lo que nos está faltando, y acá tiene mucho que ver el sector empleador. Esperemos que, a partir de ahora, con diálogo podamos seguir adelante" subrayó.

"No era de tal envergadura este conflicto como para llegar a lo que se llegó; ahora cuando no hay diálogo terminamos en esta situación" reflexionó.

Laplace aprovechó su encuentro con la prensa en Buenos Aires para resalta los avances en la construcción del barrio de los obreros mineros en la avenida Pueyrredón.

"Estamos en permanente contacto con Alejandro (Santillán); cuando aparecía algún inconveniente recurríamos al Instituto de la Vivienda, con el mismo Ministerio de Hábitat" apuntó.

"Hemos tratado de dar una mano, pero convengamos que nosotros desde la organización central tiramos los lineamientos básicos, las convenciones colectivas de trabajo que se traducen en beneficios para nuestros representados, que son los trabajadores, pero después las seccionales tienen la oportunidad de crecer, sea en cuestiones laborales, en las condiciones salariales y también en el tema vivienda, que en Olavarría es un déficit bastante importante que tenemos" observó.

Cuestionó, en este aspecto, "el apoyo nulo -de acuerdo con lo que se me manifiesta desde la seccional- del gobierno municipal del doctor Galli".

"Ahí ha tenido mucho que ver el empuje que le ha puesto la seccional Olavarría, Alejandro y toda su comisión directiva para que esto llegue a buen término" ponderó Laplace y se confesó "muy orgullosos de lo que está haciendo la seccional Olavarría con este tema".

MÁS TÍTULOS

La entrevista se publicará mañana
El secretario de Salud recomendó concurrir con barbijos, pero el antecedente de las Paso dice que hay seguridad
El secretario de Desarrollo Económico explicó el proyecto presentado en el HCD para la venta de una calle a Cementos Avellaneda
Precios Congelados: en la ciudad, la Defensoría del Pueblo lleva adelante la tarea de fiscalización
AUTOMOVILISMO. A la capital rionegrina con el Torino del Azul Sport Team
Con la organización de la Agrupación de Pádel Olavarriense
NATACIÓN. Torneo provincial
LNF. Quimsa de Santiago del Estero
BASQUETBOL. Complicados compromisos para el equipo de la ciudad por la Liga Argentina
Comenzó la construcción de baños, gradas y depósito
FUTBOL LOCAL. Estudiantes visita a Sierra Chica
TURISMO PISTA. En una definición entre Cravero y Tambucci en la C2
COLONIAS Y CERROS. Derrotó a Viejo Atlético en la definición por penales