Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ayer comenzaron los hisopados de la Región Sanitaria IX en establecimientos educativos
La aplicación de refuerzos comenzaría en los próximos 10 días, con el personal de salud
La decisión fue confirmada ayer por Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX. "Cada hospital va a vacunar a su propio personal de salud", detalló. Ayer fueron vacunadas 558 personas en Olavarría.
Días atrás, desde el Ministerio de Salud provincial agregaron una nueva categoría, la de "Refuerzo", en su sala de situación para monitorear la pandemia a las ya previstas para la vacunación. En ese sentido, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria (RS) IX, estableció ayer que se trata de "una cuestión de registro, nada más. Se registró de esa manera porque ya están habilitados los refuerzos", definió ante la consulta de EL POPULAR Medios.

De ese modo, el funcionario anticipó que en breve "ahora, en el marco de los próximos 10 días -puede ser antes, no después de eso-, se empieza con la vacunación para todo el personal de salud que trabaja en los hospitales y ahí se van a registrar esos refuerzos".

En ese sentido, el profesional adelantó que "cada hospital va a vacunar a su propio personal de salud. Obviamente que es necesario que tengan las dos dosis y el intervalo correspondiente entre la última y la tercera", sostuvo. Cabe recordar que en el caso de los inmunizados con la vacuna Sinopharm, deben esperar 28 días para una nueva dosis; con AstraZeneca el intervalo es de 56 días; y con Sputnik V, de 84 días.

Ante la consulta sobre la aplicación de refuerzos a quienes tengan las dos dosis, Borzi respondió que "eso es tal como lo ha planteado la doctora (Carla, ministra de Salud) Vizzotti. Donde seguramente se van a dar los mismos pasos que se dieron para la aplicación de la primera dosis, con ese tipo de orden. Si bien no está establecido todavía, es lo que se prevé".

Ayer desde la RS IX comenzaron los hisopados en establecimientos educativos, donde en la primera jornada "fueron hisopados personal docente y estudiantes. El inicio de la actividad fue en el Colegio Monseñor César Cáneva, en donde se realizaron 20 testeos y ninguno resultó positivo".

Además ayer continuó el plan de vacunación, "se aplicaron 455 dosis contra el Covid-19 a niñas y niños de 3 a 17 años, sobre un total de 558 personas vacunadas. En el Centro Cultural Universitario aplicaron 92 dosis, de las cuales 4 corresponden a primer componente en mayores de 18 años, 11 primeras dosis en niñas y niños de 3 a 11 años, 12 inoculaciones con primer componente en la franja etaria de 12 a 17 años, 11 segundas dosis en adultos, 10 segundas dosis en jóvenes de 12 a 17 años, 22 segundo componente en niñas y niños de 3 a 11 años y 22 terceras dosis".

En el Servicio Territorial N° 2 "fueron 288 las personas vacunadas, de ellas 11 corresponden a primeras dosis en adultos, 6 primeras dosis en menores de 3 a 11 años, 12 primer componente en la franja etaria de 12 a 17 años, 34 de segundo componente a menores de 3 a 11 años, 11 segundas dosis a mayores de 18 años, 168 de segundo componente en jóvenes de 12 a 17 años, 70 aplicaciones de segundo componente en la franja etaria de 3 a 11 años, y 12 vecinas y vecinos fueron inoculados con terceras dosis".

En la Facultad de Ciencias de la Salud "se inocularon 178 personas de las cuales 8 corresponden a primer componente en adultos, 22 aplicaciones de primer componente en menores de 3 a 11 años, 9 primeras dosis en jóvenes de 12 a 17 años, 9 segundas dosis en mayores de 18 años, 70 aplicaciones de segundo componente en la franja etaria de 12 a 17 años, 43 segundas dosis en menores de 3 a 11 años, y 17 corresponden a terceras dosis".

Asimismo, "sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas)".

A la par, se recordó que "para obtener el turno de vacunación a niños y niñas de entre 3 y 11 años, se deberán inscribir al igual que los menores de 12 a 17, a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar. Además, se habilitó la primera dosis libre para mayores de 12 con enfermedades preexistentes".

En cuanto a las actividades preventivas realizadas "en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12, ayer "se realizaron 11 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales ninguno resultó positivo".

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.

MÁS TÍTULOS

Hoy, a las 8.30, en forma virtual
Malvinas no coincide con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo
Críticas de la oposición tras la reunión y presentación de una nota con más consultas
Entiende que la clave es la "interpretación" de la norma
Ayer comenzaron los hisopados de la Región Sanitaria IX en establecimientos educativos
DIA DEL JUBILADO DE LUZ Y FUERZA. La pandemia no es obstáculo para pensar en proyectos
La celebración tendrá su punto culminante mañana con la actuación de "Los Pericos"
Será mañana, a cargo del Dr. Diego Ortiz y organizada por el Colegio de Abogados Departamental
Impulsan iniciativas para acceder a estadísticas reales sobre el delito rural en Olavarría
Vélez está más cerca de la Libertadores
FUTBOL. Se cerró anoche la llave de cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
WPT. Se empieza a cerrar la temporada 2021
INFERIORES. Se termina el torneo "Clausura"
FOLA. Hubo partidos por las dos zonas
FUTBOL. Olimpo quedó eliminado el pasado domingo