Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Malvinas no coincide con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo
Lucas Rey: "La empresa y el gremio coinciden en que es un conflicto individual y no colectivo"
"Vamos a seguir defendiendo la honorabilidad de la empresa", dijo el gerente general de la firma. Sostuvo que el caso de los lixiviados "es una maniobra burda e infantil que el gremio decidió no acompañar". El 29 vence el plazo de una medida que la firma no aprueba pero que "igual vamos a respetar", dijo.
Cacho Fernández

[email protected]

Lucas Rey, el gerente general de Transportes Malvinas, habló del caso referido al desvío de líquidos lixiviados en el Relleno Sanitario y dijo que "nosotros advertimos esta situación y tomamos todos los recaudos del caso. Hicimos actos de constatación, remediamos a todos los sectores que pudieran haber sido afectados, iniciamos un proceso de investigación interna y lo denunciamos públicamente".

"¿Para qué hubiéramos hecho esto si no estuviésemos seguros de lo que estamos haciendo?", se preguntó esto como buscando una respuesta a este absurdo que de pronto parece haber cerrado transitoriamente en una medida de la delegación de la cartera laboral, que a su juicio "fue sorpresiva y no compartimos. La respetamos, sí, pero tanto la empresa como la parte gremial estuvieron de acuerdo y lo manifestamos que se trataba de un conflicto individual y no colectivo, por lo tanto no entendemos los porqués de dictar una conciliación obligatoria como se lo hizo", dijo.

A su juicio, "lo único que estamos logrando es poner en riesgo la fuente de trabajo de los compañeros. No vamos a permitir que se manche el nombre de nuestra empresa", tras lo cual sostuvo en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, que la manifestación en apoyo al trabajador despedido fue llevada a cabo por "un grupo minoritario de empleados que busca un beneficio personal", entendiendo por ello "la búsqueda de la rescisión contractual para adelantar el pago de las indemnizaciones al personal.

Como también lo expresó el gremio, el licenciado Lucas Rey advirtió que estas "maniobras burdas e infantiles lo único que hacen es atentar contra las fuentes de trabajo que en Olavarría son de 120 puestos de trabajo".

"No vamos a permitir que se manche el nombre de nuestra empresa", señaló, luego de lo cual dijo que ahora van "a esperar que se cumpla el plazo de la conciliación obligatoria", y subrayó: "el sindicato ya lo dijo. Este grupo minoritario está poniendo en riesgo el trabajo del resto de los compañeros y por eso el gremio tiene una actitud de no acompañar esta maniobra burda e infantil".

Maniobra burda

Según Lucas Rey, quien se había comprometido a hablar luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, "éste es un tema sensible y delicado para nuestra empresa y como empresario me apena que pasen estas cosas y que me distrae de otras cosas más importantes que son las de generar mas oportunidades. Hace más de quince días que estamos preocupados en este tema que no debió haber existido nunca".

Advirtió que la empresa "es la responsable de la operación del Relleno Sanitario de la ciudad y el tratamiento de lixiviados. Es un relleno modelo y cuenta con la aprobación de la OPDS y la autoridad del agua y posee certificación de calidad 9000 y 1400, y su vez tenemos control y aprobación municipal y nunca fuimos auditados y controlados ni objeto de ninguna observación. Desde hace algunos años y ante situaciones climáticas extremas vimos que la capacidad de procesamiento de la planta de lixiviados ha llegado a su máximo. Se lo hemos manifestado al Municipio y estamos trabajando juntos en un tema que será incluido en el nuevo pliego de licitación. Por lo tanto, si estamos en esa situación ¿cuál sería el beneficio para nosotros de esta maniobra burda, inescrupulosa e infantil de dañar nuestra imagen?", se preguntó.

Ante el caso, dijo que es habían tomado los recaudos, "remediamos todos los sectores que pudieren haber sido afectados y lo denunciamos públicamente. Tenemos 350 trabajadores, de los cuales 120 son los que están en Olavarría, pagamos impuestos aquí, les damos trabajo a talleres y a empresas locales..., por lo tanto no entendemos por qué nos vamos a dañar a nosotros mismos tirando por la borda todo lo hecho hasta ahora. Entonces, los antecedentes están a la vista". Tras ello, y por lo dicho, manifestó que la medida dictada por la Delegación del Ministerio de Trabajo "fue sorpresiva. Somos respetuosos pero claramente no la compartimos", subrayó.

"Conflicto individual"

"El mismo gremio dijo que se trataba de un conflicto individual y no colectivo y por eso no entendemos el por qué de la conciliación obligatoria que es la medida del delegado del Ministerio de Trabajo. Tenemos todas las pruebas y las utilizaremos en su momento si se judicializa el tema".

Sostuvo que "el viernes recibimos inspecciones de la OPDS y de las actas se observa la correcta operación y ninguna infracción y esto debe llevarle tranquilidad a los olavarrienes. Somos victimas de un accionar inescrupuloso de un grupo de empleados".

Preguntado si todo era parte de alguna interna gremial, o una maniobra política contra la gestión municipal, Lucas Rey insistió con que "se pretende llegar a una rescisión contractual para adelantar el pago de las indemnizaciones. Pero -agregó- se busca incrementar políticas de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición y estamos muy apenados con esta situación que se ha generado. Ahora tenemos que esperar hasta el 29 que vence el plazo de la conciliación obligatoria y nosotros vamos a seguir defendiendo la honorabilidad de la empresa. Estamos en el camino correcto y nos asiste la verdad", luego de lo cual insistió: "se trata de una burda e infantil maniobra que lo único que pretende es dañar la imagen de la empresa", cerró.

MÁS TÍTULOS

Hoy, a las 8.30, en forma virtual
Malvinas no coincide con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo
Críticas de la oposición tras la reunión y presentación de una nota con más consultas
Entiende que la clave es la "interpretación" de la norma
Ayer comenzaron los hisopados de la Región Sanitaria IX en establecimientos educativos
DIA DEL JUBILADO DE LUZ Y FUERZA. La pandemia no es obstáculo para pensar en proyectos
La celebración tendrá su punto culminante mañana con la actuación de "Los Pericos"
Será mañana, a cargo del Dr. Diego Ortiz y organizada por el Colegio de Abogados Departamental
Impulsan iniciativas para acceder a estadísticas reales sobre el delito rural en Olavarría
Vélez está más cerca de la Libertadores
FUTBOL. Se cerró anoche la llave de cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
WPT. Se empieza a cerrar la temporada 2021
INFERIORES. Se termina el torneo "Clausura"
FOLA. Hubo partidos por las dos zonas
FUTBOL. Olimpo quedó eliminado el pasado domingo