Edición Anterior: 24 de Noviembre de 2021
Edición impresa // Policiales
Impulsan iniciativas para acceder a estadísticas reales sobre el delito rural en Olavarría
Promueven que los productores realicen sus denuncias a través de la aplicación Mi Seguridad
Autoridades judiciales y referentes del sector rural indicaron que la app del Ministerio de Seguridad bonaerense es una herramienta práctica y rápida para vecinos que se encuentran lejos de las dependencias policiales. Este año en la ciudad se iniciaron más de 60 causas por abigeatos.
"Hay productores que para no hacerse el viaje hasta una patrulla rural no hacen la denuncia y nos manejamos con cifras que no son reales. Con este sistema los productores pueden hacer directamente la denuncia desde su teléfono y llega a la fiscalía", destacaron desde el sector rural de nuestra ciudad acerca de la aplicación Mi Seguridad. Se trata de un servicio del Ministerio de Seguridad bonaerense en el que, entre otros delitos, se pueden realizar denuncias por cuatrerismo.

El sábado pasado, en el Foro de Seguridad Rural Argentino que se llevó adelante en la Estancia Santa Dominga del Partido de Olavarría, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, recomendó a los productores que accedan y descarguen esta aplicación,con el fin de que pueden hacer las denuncias cuando tomen conocimiento de cualquier tipo de delito que suceda en los campos de la ciudad.

"Es un avance importante en cuanto a que a los productores se les va a facilitar más hacer la denuncia, ya que por este sistema no hace falta pasar por la patrulla rural o por alguna comisaría y seguramente mucha gente que sufrió el abigeato de una vaca o de dos vacas, o algún hecho menor en el campo, por ahí nunca hace la denuncia por el solo hecho de no ir hasta a la patrulla y radicar la denuncia", refirió el productor independiente Pablo González a EL POPULAR.

Uno de los beneficios principales de esta aplicación es que acorta las distancias de tiempo y espacio entre el lugar donde está la víctima o el damnificado y las dependencias policiales, a las que llega la denuncia que el productor realiza a través del sistema digital.

"Lo que uno intenta lograr es tener la cercanía con los productores, y aprovechar la tecnología para que el productor pueda denuncia desde el lugar donde se encuentran sin trasladarse es beneficioso", destacó sobre esta aplicación el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría, en la que funciona la Ayudantía de Delitos Rurales y Conexos.

Tanto desde el sector productivo como desde la Justicia además destacaron que "con este sistema vamos a trabajar sobre estadísticas reales", y expusieron estár en conocimiento de que en muchas oportunidades no se denuncia por la distancia con las comisarías, o por el mal estado de los caminos rurales.

Precisamente en entrevista con este Diario, el sábado pasado Héctor Fernández Vieyra, fundador y miembro del Comité de Seguridad Rural de la Sociedad Rural Argentina, expuso que a nivel nacional no existen estadísticas sobre delitos rurales. "Hay estadísticas locales, que yo no sé hasta qué punto son certeras. Tenemos un propósito de hacer un mapa nacional del delito para lo cual necesitamos información de todos lados. Pero en la provincia de Buenos Aires sí hay estadística. Lo que pasa que en los últimos tiempos volvimos al vicio de no denunciar los delitos, la gente se cansó un poco, no es bien atendida, pero realmente si no denunciamos el delito es que no existe. Entonces si hay estadísticas pero en este momento no me animaría a decir que son confiables", indicó en el marco del Foro de Seguridad Rural.

La importancia de contar con una estadística que refleje claramente lo que sucede en los campos de la región es una herramienta clave para que la Justicia pueda trabajar con mayor detenimiento sobre las causas o delitos que ocurren. El fiscal Moyano refirió que el objetivo "es reducir los hechos que ocurren y no se denuncian, porque nos permite realizar las correspondientes políticas públicas de seguridad y fiscalía puede contar con un mapa general de lo que sucede".

Cómo funciona

La app Mi Seguridad es un sistema informático que permite formular una denuncia penal o un reporte a través de la web o descargando una aplicación en el celular, a través de la página web https://seguridad.gba.gob.ar. Se aclaró sin embargo que, en caso de emergencias, no reemplaza al servicio de emergencias 911.

Para realizar la denuncia es necesario completar un formulario con requisitos básicos (nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono, datos del hecho, entre otros). El sistema también brinda la posibilidad de subir fotos, videos y audios. Específicamente para el caso de los delitos rurales, se debe seleccionar el ítem "Cuatrerismo", en el que se puede cargar el sector exacto donde sucedió el delito y brindar características específicas de lo ocurrido.

Una vez realizada la denuncia, el sistema permitirá consultar el número de proceso penal, la fiscalía interviniente y su dirección. Es obligatorio ratificar la denuncia en fiscalía en el plazo de los 5 días posteriores.

La aplicación además permite realizar el reporte de un delito de forma anónima, y en este caso no se ratifica. Se puede denunciar delitos contra la integridad sexual, violencia familiar y de género, corrupción o abuso policial, robos y hurtos, juego clandestino o apuestas ilegales, comercio ilegal de autopartes, narcotráfico, robo de celular, picadas, daños y cuatrerismo.

Estadísticas

Según el informe de la Ayudantía fiscal especializada en Delitos Rurales y Conexos de Olavarría, que integra la Fiscalía 19, entre el 1 de enero y el 31 de octubre pasado ingresaron un total de 78 causas. De las mismas, 61 corresponden a abigeato y tres a abigeato agravado. Las restantes se refieren a averiguación de ilícito, hurto, daño, violación de leyes de Policía Sanitaria Animal y tenencia ilegal de armas.

En el detalle del documento al que tuvo acceso EL POPULAR, se indicó que en el mismo periodo se realizaron 24 audiencias indagatorias o similares, ocho elevaciones a juicio, 35 allanamientos en domicilios, tres detenciones, una aprehensión y una intervención telefónica.

Se destacó en este marco que "los operadores jurídicos integrantes de la Ayudantía Fiscal, nos propusimos dotar a la misma no sólo de sus competencias investigativas específicas sino ubicarla como un actor de intermediación con las instituciones avocadas a la temática rural, generando un canal de diálogo fluido y de interrelación en pos del objetivo de control del abigeo". La dependencia la integran el fiscal Lucas Moyano, el ayudante fiscal Juan A. Mañero, el secretario Diego Pluis y Guillermo Küber como personal administrativo.

Asimismo se expuso que "a lo largo de estos años buscamos promover acciones interdisciplinarias, en la inteligencia que el trato personal entre los actores que conforman las instituciones potencia la colaboración y el compromiso, así como que allanan y permiten sortear demoras burocráticas propias de la organización estatal, lo que redunda en una mejora en la prevención del delito, e impacta positivamente en las investigaciones y su resolución".

En este marco se han desarrollado reuniones con miembros de la Sociedad Rural de Olavarría, Funsaga, Senasa, Juzgado de Faltas de Olavarría, personal de Bromatología Municipal, veterinarios, con el personal de la Comando de Prevención Rural y mantienen una participación activa en el Consejo de Seguridad Municipal.

MÁS TÍTULOS

Hoy, a las 8.30, en forma virtual
Malvinas no coincide con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo
Críticas de la oposición tras la reunión y presentación de una nota con más consultas
Entiende que la clave es la "interpretación" de la norma
Ayer comenzaron los hisopados de la Región Sanitaria IX en establecimientos educativos
DIA DEL JUBILADO DE LUZ Y FUERZA. La pandemia no es obstáculo para pensar en proyectos
La celebración tendrá su punto culminante mañana con la actuación de "Los Pericos"
Será mañana, a cargo del Dr. Diego Ortiz y organizada por el Colegio de Abogados Departamental
Impulsan iniciativas para acceder a estadísticas reales sobre el delito rural en Olavarría
Vélez está más cerca de la Libertadores
FUTBOL. Se cerró anoche la llave de cuartos de final del torneo "Apertura" de primera división
WPT. Se empieza a cerrar la temporada 2021
INFERIORES. Se termina el torneo "Clausura"
FOLA. Hubo partidos por las dos zonas
FUTBOL. Olimpo quedó eliminado el pasado domingo