Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Más del 85 por ciento de los inoculados con una dosis ya recibió la segunda vacuna
Desde la Región Sanitaria IX destacan que en Olavarría ya se aplicaron más de 200 mil dosis
Mientras que en la franja de 40 a 60 años más del 97 por ciento ya completó el esquema, en la franja de 18 a 39 años hay una brecha de alrededor del 18 por ciento entre ambas dosis.
Confirmado que se aplicará una tercera dosis de "refuerzo" a toda la población antes del otoño, desde la Región Sanitaria (RS) IX anticiparon que "vamos a hacer algo" para superar la brecha de vacunados con segundas dosis en la franja de 18 a 40 años respecto de quienes recibieron al menos una vacuna, de alrededor del 18 por ciento.

Ramiro Borzi, director de la RS IX, detalló ayer a EL POPULAR Medios que "en principio, las aplicaciones totales ya son más de 200.000", en relación con la cantidad de dosis dispensadas. El funcionario especificó que "para hacer exacto son 200.954. De las cuales 105.138 son de primeras dosis, 90.134 de segunda (85,70 por ciento) y 5.680 de tercera". Además, también en Olavarría ya fueron aplicados 2 vacunas de "refuerzo", según consta en la sala de situación para monitoreo de la pandemia.

El profesional valoró el ritmo de inmunización alcanzado y subrayó que "en cuanto a los adolescentes, tenemos 8.939 vacunados", de los cuales "6.671 tienen ya las dos dosis y hay nueve que tienen tercera dosis, obviamente que son nueve pibes inmunosuprimidos", aclaró Borzi. También entre los menores, respecto de "los más chiquitos, ya tenemos de 3 a 11 años 10.284 vacunados", de los cuales "5.233 tiene la segunda dosis".

En ese contexto, el titular de la RS IX apuntó a un dato que consideró "interesante", donde advirtió que "entre 18 y 39 años, hay 35.429 olavarrienses vacunados, de los cuales 29.851 tienen la segunda dosis". Sin embargo, explicó que "ahí hay una dispersión para completar el esquema, a porcentaje redondo, de 18 por ciento". Para achicar esa diferencia, consideró que "ahí vamos a hacer algo para ajustar eso".

En ese punto, Borzi marcó "el contraste con las personas de entre 40 y 60 años, que hay 27.994 vacunados y 26.465 tienen las dos dosis, o sea que ahí la asistencia completa al esquema fue absolutamente alta", opuso.

Eficacia

El Ministerio de Salud de Rusia anunció este miércoles que registrará una vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, denominada Sputnik M, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó que el inmunizante Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra la Covid-19 desde el sexto hasta el octavo mes después de administrarse la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino.

"Tenemos varias noticias para anunciar. Por un lado, los resultados de la eficacia de la vacuna en San Marino en el largo plazo. Además el Ministerio de Salud ruso anunció que registrará la vacuna en adolescentes entre 12 y 17 años. También avanzamos en la formulación de la vacuna nasal", indicó Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF, al iniciar una conferencia de prensa virtual en la que participó Télam.

El dato del 80% de eficacia de la Sputnik V se basa en el número de infecciones por Covid-19 en San Marino en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con ese inmunizante no menos de cinco meses antes.

La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país europeo de febrero a noviembre. "Esta tasa es más de dos veces menor que la de cualquier otra vacuna utilizada en el país. Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.

Por su parte, Dimitriev advirtió en la rueda de prensa que "estamos frente a una nueva subida de casos en Europa. Lo que vemos es que los casos comenzaron a subir cinco meses después de la vacunación" (en alusión a que en estos países se utilizaron muchas vacunas de ARN mensajero) y señaló que, en cambio, "la Argentina, que tiene una cartera heterogénea de vacunas, aún no registra un aumento".

En este contexto, Dimitriev describió que "en base a los análisis que hemos hecho, las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) producen una respuesta del sistema inmune más elevada y por más tiempo que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)".

Según el estudio realizado en San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, "la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo".

MÁS TÍTULOS

La representante del oficialismo asistió a la reunión con la secretaria de Economía Eugenia Bezzoni
Primer Congreso sobre violencias por razones de género
Más del 85 por ciento de los inoculados con una dosis ya recibió la segunda vacuna
Entre 4 y 5 de diciembre se celebrará un festival, organizado por el Aero Club
RUGBY. Torneo Regional Pampeano "C"
PELOTA A PALETA. Torneo de sexta categoría
VOLEIBOL. Es organizado por Racing, se jugará entre sábado y domingo
HANDBALL. Copa Asambal 2021
WPT. Se puso en marcha el cuadro principal del Buenos Aires Máster
NEWCOM. Los Lobos se preparan para el Argentino