Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La representante del oficialismo asistió a la reunión con la secretaria de Economía Eugenia Bezzoni
Presupuesto 2022: la concejal Krivochen desmintió a la presidenta de Hacienda
Aseguró que Celeste Arouxet "falta a la verdad" en referencia a la respuesta que la funcionaria ofreció sobre la negociación paritaria. La inclusión de esa erogación y su financiación fueron ejes de la charla en la reunión del martes. Para Krivochen, Arouxet tiene "una interpretación equivocada".
El martes por la mañana se reunió la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para tratar el Presupuesto 2022 y allí estuvo la secretaria de Economía y Hacienda municipal, Eugenia Bezzoni, quien fue invitada para exponer sobre el tema. Tras el encuentro, la presidenta de la comisión, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) emitió un comunicado con críticas a la exposición de la funcionaria y señalamientos sobre lo que se prevé para la paritaria del año próximo.

En ese sentido, la concejal Cecilia Krivochen (Juntos) cuestionó las observaciones de Arouxet y aseguró que "falta a la verdad". Cabe señalar que la representante del oficialismo estuvo en el encuentro a pesar de que no integra la comisión de Hacienda. Algunos ediles que no forman parte de esa comisión participaron del encuentro con el objetivo de escuchar a Bezzoni ya que deberán tratarlo en la comisión de Legislación más adelante.

Arouxet señaló a modo de crítica que en el cálculo de gastos no se previó el aumento salarial que devendrá de la negociación paritaria. Debe tenerse en cuenta que esta estimación no se incluye en los presupuestos anuales del Municipio de Olavarría, al menos así ha sucedido en la última década.

Para Krivochen, la presidenta de la comisión tuvo "una interpretación equivocada" y señaló que "un presupuesto es una estimación de un ejercicio futuro, tanto de ingresos como de gastos. En el caso de las paritarias abarcan más de un periodo".

En cuanto al intercambio que se dio en la comisión, la concejal de Juntos indicó que "se le preguntó a Bezzoni cómo se iba a financiar la paritaria, considerando un incremento de los ingresos en el orden del 33% respecto de la ejecución del ejercicio 2021". Se trata de la proyección incluida en el presupuesto para el cálculo de todos los recursos, los provenientes de coparticipación y los de recaudación propia: se estimó en función de la inflación prevista por el Gobierno Nacional y sobre este aspecto la titular de Economía municipal dio detalles. "Bezzoni respondió que el presupuesto 2022 incluye lo que resta de la paritaria de este año en curso, pero no la paritaria 2022, es decir los aumentos que percibirán los municipales en enero, febrero y marzo del próximo año ya acordados" afirmó Krivochen.

Según la concejal del oficialismo, la funcionaria también admitió que las estimaciones de recaudación se ven superadas sobre lo proyectado. "La secretaria de Hacienda nos indicó que a medida que transcurre el ejercicio se van ejecutando las estimaciones que en la mayoría de los casos son superadas" explicó.

Con todo ello, Krivochen destacó que "el Municipio desde que se comienza con la negociación paritaria (marzo/abril) de cada año, va monitoreando y recalculando en función a la marcha de los ingresos, y reproyectando, no ofreciendo más de lo que no puede pagar". A modo de ejemplo citó lo sucedido este año, cuando la negociación paritaria cerró a fines de julio: "la ejecución ya más avanzada, permitió ofrecer el incremento acordado" indicó la concejal.

Finalmente, desmintió lo expresado por Arouxet: "en la reunión de este martes nunca se habló de estiramiento de plazos de negociación de las paritarias".

La presidenta de la comisión de Hacienda había expresado que acerca de la financiación de la suba salarial de los trabajadores municipales, Bezzoni "dijo que será a través del estiramiento de los plazos de la negociación salarial lo cual le permitirá tener recaudaciones plenas". En ese sentido, la concejal de Ahora Olavarría concluyó que "parte del déficit va a ser absorbido por los trabajadores municipales". Cabe señalar además que una lectura muy similar dejó el concejal del Frente de Todos, Ubaldo García, quien también estuvo en el encuentro.

MÁS TÍTULOS

La representante del oficialismo asistió a la reunión con la secretaria de Economía Eugenia Bezzoni
Primer Congreso sobre violencias por razones de género
Más del 85 por ciento de los inoculados con una dosis ya recibió la segunda vacuna
Entre 4 y 5 de diciembre se celebrará un festival, organizado por el Aero Club
RUGBY. Torneo Regional Pampeano "C"
PELOTA A PALETA. Torneo de sexta categoría
VOLEIBOL. Es organizado por Racing, se jugará entre sábado y domingo
HANDBALL. Copa Asambal 2021
WPT. Se puso en marcha el cuadro principal del Buenos Aires Máster
NEWCOM. Los Lobos se preparan para el Argentino