Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Hoy desde las 17 en el Parque "Helios Eseverri"
Día internacional contra las violencias machistas: concentración y marcha
La convocatoria fue impulsada por la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría; es abierta y se invitó a llevar pancartas con reclamos. Se hizo hincapié en la estadística de femicidios. La adhesión de la Comisaría de la Mujer y la Familia a la fecha.
Hoy se conmemora el Día internacional contra las violencias machistas y desde la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría se organizó una concentración y marcha. Con la consigna "¡basta de matarnos!" se informó que la convocatoria tendrá lugar en Parque "Helios Eseverri" a las 17 horas y se prevé iniciar la marcha a partir de las 19 horas. Para ello se propuso llevar pancartas con reclamos.

Se hizo hincapié en la estadística de femicidios: en lo que va del año se ha registrado en el país un femicidio cada 32 horas. En el mes de octubre la frecuencia aumentó a un femicidio cada 20 horas. A su vez, durante 2021 se constataron siete transfemicidios y travesticidios.

Entre los reclamos, también se sumó a las desapariciones de "Tehuel y Guadalupe: denunciamos al estado y a los gobiernos como responsables". Respecto de Tehuel de la Torre es un joven trans que se mantiene desaparecido desde el 11 de marzo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. A principios de este mes la Justicia resolvió acusar a los dos detenidos -Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Montes (46)- de "homicidio en contexto de odio a la identidad de género". En tanto, Guadalupe Belén Lucero tiene 5 años. Desapareció en el barrio 544 viviendas, de la ciudad de San Luis, el 14 de junio. Una de las querellantes de la causa es Susana Trimarco quien pidió impulsar la investigación como delito de trata de personas y para que sea trasladada a la Justicia Federal como reclama la familia de la niña.

La Asamblea Feminista y Disidente local sumó a los reclamos para este Día internacional contra la violencias machistas: "real aplicación de la ESI no binaria, con perspectiva de género, laica y científica", "real aplicación del cupo laboral trans", "justicia por Lucía Pérez", "basta de justicia patriarcal, misógina y clasista", "fuera FMI" y "fuera Manzur y Berni".

Adhesión

La Comisaría de la Mujer y la Familia dio a conocer su adhesión a la jornada de "Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Se recordó que este jueves, como cada 25 de noviembre, se conmemora que el mismo día de 1960 en la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo, fueron asesinadas las hermanas Mirabal (Minerva, María y Patria), activistas conocidas como "Las Mariposas".

Por ello, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría se invitó a la comunidad "a reflexionar que es posible una vida sin violencia, estando la totalidad del personal policial que cuenta la misma capacitado en forma permanente y al servicio de la toda la población".

La Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría tiene su sede en la calle 9 de Julio 2652 y su teléfono es (02284) 480110, con atención las 24 horas.

Desde la Municipalidad

Por último, la Dirección de Políticas de Género municipal adhirió a la fecha y a lo largo de esta semana lleva adelante diversas actividades territoriales. El comienzo fue el martes en el Centro Cultural San José donde se retomó la presencialidad de las actividades de Ley Micaela impulsadas por la Dirección que tiene a Florencia Juárez como titular.

Ayer se presentó la Muestra Itinerante "Refranes Populares: El Lenguaje Como Herramienta Machista" en instalaciones del Servicio Territorial Municipal Nº4.

Para mañana a las 19.30 se programó en el Centro Cultural San José el acto de cierre de la capacitación en materia de género para periodistas y medios locales llevada adelante por la Mesa Local contra la Violencia familiar y de Género en el marco del "Acta Acuerdo: Estrategia Comunicacional en casos de violencia".

MÁS TÍTULOS

La representante del oficialismo asistió a la reunión con la secretaria de Economía Eugenia Bezzoni
Primer Congreso sobre violencias por razones de género
Más del 85 por ciento de los inoculados con una dosis ya recibió la segunda vacuna
Entre 4 y 5 de diciembre se celebrará un festival, organizado por el Aero Club
RUGBY. Torneo Regional Pampeano "C"
PELOTA A PALETA. Torneo de sexta categoría
VOLEIBOL. Es organizado por Racing, se jugará entre sábado y domingo
HANDBALL. Copa Asambal 2021
WPT. Se puso en marcha el cuadro principal del Buenos Aires Máster
NEWCOM. Los Lobos se preparan para el Argentino