Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // Opinión
Violencia ciega
La sucesión de episodios de violencia juvenil registrados en Olavarría enciende luces de alarma que deben ser seriamente atendidas desde el Estado, ya que son síntomas de una patología social de raíces profundas.

Tan preocupante como los hechos en sí mismos es la actitud de gran parte de los jóvenes y adolescentes respecto de ellos. Es evidente que han naturalizado la violencia de forma tal que la consideran parte de su universo cotidiano, una contingencia que sólo atañe a los involucrados directos.

Existe una multiplicidad de factores que originan este aspecto concreto de la realidad. Estos jóvenes han crecido entre la violencia que puede verse en las pantallas de los televisores -para un niño pequeño, una muerte violenta en la televisión tiene la misma realidad que una pudieran ver en la calle- o en una gran cantidad de videogames.

Si a eso se le suma que muchos chicos pertenecen a familias desintegradas, que no tienen la posibilidad de brindarle la contención y la formación necesaria en momentos clave de sus vidas, es difícil sorprenderse porque la violencia esté integrada a la vida de muchos chicos olavarrienses.

Lo mismo ocurre, claro está, en la mayor parte de las ciudades del mundo. Uno de los fenómenos que acentuó la globalización -aunque viene de muchos años atrás- es una marcada uniformidad en determinados procesos sociales.

La necesidad de los adolescentes de diferenciarse de sus mayores y, al mismo tiempo, ir construyendo su propia identidad los lleva a formar parte de grupos denominados habitualmente tribus urbanas, algunas de las cuales hacen un culto de la violencia.

En lo que hace a las particularidades de la Argentina, no está de más recordar que el país ha sufrido en las últimas décadas distintas formas de violencia, que van desde las luchas armadas de los setenta, con su secuela del terrorismo de Estado, hasta los procesos económicos que arrojaron a millones de personas a la marginalidad, pasando por todos los conflictos propios de una sociedad que aún no ha terminado de asentarse ni definir su personalidad.

El Estado, desde distintos estamentos, debe comenzar a ocuparse de esta cuestión con el objetivo de tratar de crear anticuerpos que eviten un agravamiento de la enfermedad. Las herramientas represivas son ineficaces para abordar esta problemática, como lo demuestra toda la experiencia internacional. Es preciso ofrecer contención, dar a cada uno de los jóvenes la posibilidad de construir un proyecto de vida.

Y, fundamentalmente, no actuar como si esta clase de violencia fuera inevitable, una fatalidad imposible de prever. Por el contrario, en un somero análisis de nuestra historia reciente se podrán encontrar muchas de las razones que dieron origen a esta preocupante actualidad.

MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre