Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // La Ciudad
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
Los transportistas locales todavía sufren los efectos de la crisis agraria
El titular de la Asociación Transportistas Unidos de Olavarría definió que hay "un parate muy importante". Evaluó un recorte de la actividad cercano al 50 por ciento. Y anunció negociaciones para obtener una mejora en el valor de los fletes.


Aunque los días de máxima tensión por la pulseada entre el gobierno nacional y las entidades agrarias quedaron atrás, y el conflicto del campo perdió presencia en los medios nacionales, distintos sectores de la economía todavía sienten los efectos negativos de la prolongada confrontación. Entre ellos, los empresarios del transporte de cargas y cereales, que en Olavarría todavía trabajan "al 50 por ciento" de lo que lo hacían antes del 11 de marzo.

Además de la incertidumbre postconflicto, las causas puntuales del recorte operativo obedecen a "la paralización de las obras públicas" y a la cautela y el desánimo de los productores, que venden cereales "a cuentagotas", según definió el dirigente Miguel Bettili, presidente de la Asociación Transportistas Unidos de Olavarría.

Los empresarios del rubro habían anticipado el inicio de una serie de negociaciones con acopiadores y dadores de carga para conseguir una mejora en las tarifas que actualmente perciben por los fletes. Sin embargo, la recesión que los afecta postergó las reuniones, que recién comenzarían la próxima semana. "En este momento estamos trabajando en la presentación de la asamblea de la Asociación, en la que se renovarán autoridades. Calculamos que la próxima semana nos sentaremos a charlar ese tema de la actualización de los fletes", explicó Bettili.

Según lo acordado en febrero pasado, los transportistas cobran actualmente la tarifa 2008, homologada a nivel nacional, con una disminución del 12 por ciento. La intención de los representantes del rubro es pasar a percibir la tarifa plena, con un plus del 10 por ciento, lo que significaría un incremento cercano al 22 por ciento.

"De todas maneras, más allá del tema tarifario, la preocupación central en este momento pasa por otro lado, ya que estamos prácticamente parados. En realidad, ya no es sólo el cereal, sino que todo está parado. Hasta antes de iniciarse el paro del campo, la actividad venía realmente bien, pero después de todo lo que pasó se planchó absolutamente todo", lamentó el dirigente.

Al evaluar el impacto de las pérdidas, Bettili aseguró que "en el transporte, como mínimo se perdió un 50 por ciento del movimiento. En realidad, no es algo que sólo nos afecte a nosotros. Por lo que uno ve y lee, la situación es general. Ultimamente, hasta las obras públicas están paralizadas. Piedra hay muy poco, cemento muy poco... En eso no podemos hacer nada, si las obras públicas no mueven, no hay otro remedio que esperar".

Cuando se le consultó si los empresarios debieron recurrir a las suspensiones de personal, contestó que "hasta ahora, no", aunque remarcó que "la pelea está muy dura". Con la vista puesta en el corto plazo, Bettili dijo que "uno escucha que el mes que viene se va a levantar y que todo va a mejorar. Pero, en los hechos, la mejoría no llega. Las obras se están parando y las perspectivas son muy complicadas".

Los afectados no son solamente los transportistas de cargas generales, sino que los camiones cerealeros también han sentido el impacto de la crisis en forma directa. "Lo que pasa es que hay mucho cereal en los campos y los productores están vendiendo a cuentagotas. Es decir que tampoco están saliendo muchos viajes de este sector", comentó. "Los pocos viajes que tenemos se están manejando por la tarifa anterior, que era la 2008 menos el 12 por ciento".

Durante los meses más duros del conflicto agrario, Bettili había estimado la pérdida de los transportistas en un 70 por ciento de su facturación habitual. Hoy, calcula que los empresarios del rubro perciben un 50 por ciento de sus ingresos en condiciones normales. "No se ha recuperado prácticamente nada. Además, venimos arrastrando las deudas y con el poco trabajo que surge en estos días, es imposible poder cumplir con los compromisos", indicó.

Los empresarios locales del transporte de cereales habían conseguido la última mejora tarifaria a fines de febrero pasado, pocos días antes del comienzo del paro del campo. Después de una tensa negociación con los acopiadores, lograron acercar los números de los fletes a sus pretensiones. Hoy, ante los incrementos de sueldos, combustibles y otros insumos, pretenden reabrir la discusión para actualizar los valores.

Pese al complicado momento que atraviesan, los transportistas nucleados en la asociación olavarriense han confirmado la realización de la tradicional fiesta anual, que se concretará el sábado 25 de octubre en la localidad de Hinojo. "Hemos avanzado en la organización y ya tenemos muchas firmas de camiones y de repuestos del ramo que han comprometido su presencia en la exposición. Se arrancará a la mañana con la muestra y por la noche se realizará una gran cena show, en la que todo lo recaudado será destinado a Helen Keller", adelantó Bettili al remarcar el carácter benéfico de la programación.

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