Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // La Ciudad
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
"Queremos transferir el mecanismo del premio a otros municipios"
Alberto Nievas, con 35 mil pesos y los ingenieros Luis Arrién, Carlos Blanco Fernández y Gabriela Hüls, con 15 mil pesos se atribuyeron los premios a la creatividad empresarial y la innovación tecnológica. La iniciativa estuvo impulsada por el Gobierno local con el aval de la CIC y es el puntapié inicial para aplicarla en otros distritos.
"Estoy asombrado por la calidad de los proyectos" y "vamos a tomar a Olavarría como experiencia piloto" para "transferir esto a otros municipios a través del mecanismo del premio", señaló el ingeniero José María Rodríguez Silveira, desde la Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIC) bonaerense. El funcionario llegó ayer para premiar la innovación tecnológica y a la creatividad empresarial de la ciudad. Lo hizo junto con el intendente municipal, José Eseverri, en el marco de una propuesta impulsado por el Gobierno local con la colaboración de la CIC.

La entrega además contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, doctor Julio Alem; el secretario de Desarrollo Local, Sebastián Pené; la subsecretaria de Desarrollo Económico, Rosario Endere; el director general del Instituto Tecnológico de Olavarría, Walter Cannata; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, ingeniero Fabián Irazzar; por el Colegio de Ingenieros, Daniel Palacios; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Hugo Santonja, el presidente del PIO I, Tomas Barbieri y por el presidente del Centro Industrial Olavarría, Néstor Booth. También participaron la presidenta del bloque oficial, María Irene Blanco; la presidenta del bloque Frente Peronista para la Victoria, Silly Cura y concejales oficialistas.

"Estamos orgullosos del mundo empresarial de Olavarría, su capacidad de respuesta, el interés por la investigación y el trabajo de los empresarios. Y esto permitió ponerlo en valor y que el Municipio demuestre que está comprometido con una Olavarría que piensa, crece y se reinventa", señaló Eseverri. En la misma línea, adelantó que el vínculo con la CIC no se agota en esta instancia sino que continuará más allá de 2008.

La pretensión es "hacer de la ciudad del trabajo, la ciudad de la innovación, el conocimiento y el trabajo", con la ventaja de disponer de un "complejo industrial de Olavarría y en cuanto a la sinergia del parque industrial que es muy importante", añadió el Intendente.

Los premios se otorgan desde el Gobierno municipal y desde la CIC con el objetivo de propiciar e incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación que permita incrementar la actividad productiva del Partido.

Y se dividen en dos categorías: la modalidad A (con 7 proyectos presentados) por un monto de 35.000 pesos que fue recibido por Alberto Nievas con el proyecto de modernización productiva para afrontar los nuevos mercados e incrementar creatividad. Mientras que el primer premio de la modalidad B (con 4 trabajos presentados) por un monto de 15.000 pesos fue recibido por el ingeniero Luis María Arrién, el ingeniero Carlos Blanco Fernández y Gabriela Hüls con el proyecto de jaulas y acoplados de doble piso para el transporte de hacienda, estudio de la vialidad técnica, comercial, aporte a los transportistas y fabricantes regionales.

También se entregaron las menciones especiales: en la modalidad A al ingeniero Carlos Verucchi por el proyecto de sistema de energía solar de alto rendimiento; y en la modalidad B al ingeniero Germán Pantolini por el proyecto de extracción mecánica de aceite de soja, línea de estrusión - prensada.

El comité evaluador estuvo integrado por el titular de Desarrollo Local, Sebastián Pené; el director general del Iteco, Walter Cannata; el decano de Ingeniería, Fabián Irazzar; por el Colegio de Ingenieros, Daniel Palacios; por el INTA, Hugo Santonja y por la CIC, José María Rodríguez Silveira.

El objetivo general de la iniciativa apunta a contribuir al incremento de la competitividad de los sectores productivos del Partido de Olavarría, estimulando el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación a nivel de empresas y sectores productivos.

Los objetivos específicos incluyen: fomentar la creatividad y la realización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, de iniciativa privada o pública; incrementar la vinculación del saber tecnológico y de la creatividad con el saber hacer de los sectores económicos y productivos en pos del desarrollo local; promover la articulación entre el sistema científico tecnológico y académico regional y las empresas locales y generar conciencia social acerca de la relevancia estratégica del conocimiento como factor de desarrollo local.

MÁS TÍTULOS

Jornada internacional de la protección de la capa de ozono
En el Día de la Industria se premiaron esfuerzos
Las propuestas de Nación ya se aplican en la Provincia
Licenciada Lucía Maffrand
Es por el escándalo de las prótesis. El miércoles tendrían los datos para definir si los médicos son sumariados
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
La CIC toma a Olavarría como puntapié para premiar la innovación tecnológica y la creatividad empresarial
La caída de la actividad rondaría el 50 por ciento
ARGENTINO "B". Racing jugará el jueves a las 14 con El Fortín en el "Ricardo Sánchez"
Compartió las dos carreras el domingo en Olavarría
TC PISTA. Es con la unidad que conduce Omar Rodríguez en el TC Mouras
MOTOCROSS. En la séptima fecha del MX Buenos Aires
PARALIMPICOS. Vencieron 3-1 a Gran Bretaña
Montenegro se refirió a una de las polémicas del domingo
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Guillermo Otero está a punto de ser bicampeón
Dirigentes desmintieron gestiones por Monserrat, Navarro Montoya y Laspada
GIMNASIA AEROBICA. En Estudiantes
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Automodelismo
APERTURA. San Lorenzo visita al "Taladro", en uno de los adelantos de la 6ª fecha
Boca le ganó 4 a 3 a Chacarita y para El Gráfico el "Chueco" fue la gran figura
CINE. El rodaje comienza mañana y termina a fines de octubre