Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2008
Edición impresa // La Ciudad
Adriana Capuano se reunió con Montani y habló con EL POPULAR sobre el caso de las prótesis
"Las quejas venían de pacientes del Hospital, no de los privados"
La titular de la UGL de Azul acordó con la secretaria de Salud en garantizar las prestaciones del servicio, sobre el cual destacó su calidad técnica y profesional. De todos modos, apuntó que lo que se daba en Olavarría respecto de la demanda de prótesis importadas no se habría dado en otros lugares, "al menos no en esta magnitud", dijo.
Mientras el Municipio decidió pedir información al PAMI y al servicio de Traumatología del Hospital Municipal, la titular de la UGL de Azul, Adriana Capuano, se reunió con la secretaria de Salud, Marisa Montani, para hablar sobre el caso de las prótesis pero fundamentalmente "para garantizar las prestaciones del servicio".

La doctora Capuano quiere tener la seguridad que todo siga normalmente, esto es, que "las prótesis se sigan solicitando y nosotros proveyéndolas", y recomendó que "aquellos jubilados con obstáculos que vayan a la Agencia de PAMI".

La funcionaria regional del PAMI destacó la calidad del servicio pero dejó planteada la preocupación de la obra social respecto de los últimos hechos que se informaron en las páginas de EL POPULAR referido al manejo de las prótesis en el área de Traumatología del Hospital.

Aclaró que las quejas de los afiliados de Olavarría, Daireaux, Laprida, La Madrid, que capitán aquí, fueron contra este prestador, "porque de los privados no las hemos tenido. No estamos poniendo en tela de juicio la calidad técnica y profesional de estos médicos". Tras ello remarcó que los profesionales "le plantearon previamente al PAMI que ellos querían determinadas prótesis, y ante el Anmat respondieron por escrito que de acuerdo con su criterio médico que ellos consideraban que las prótesis debían tener ciertas características que solo las tenían las importadas".


La excepción y la regla


Indicó que "hace tiempo empezamos con fuertes reclamos en la gestión de Roberto Puente. Nos costaba encontrar una respuesta. Es un servicio que trabaja mucho, que se ha ganado un prestigio en la comunidad. pero nosotros debíamos darle una solución al afiliado. Le dimos oportunidad a los profesionales para que hagan su descargo ante el Anmat describiendo las características de la prótesis nacional, incluso cuáles eran los argumentos que hacían que estos insumos fueran descartados, porque nosotros también somos respetuosos del criterio médico. De hecho, en innumerables oportunidades se inician expedientes vías de excepción solicitando a PAMI central la prótesis importada porque en algunos casos ameritan la entrega de estos insumos. Pero nunca se hizo".

La UGL de Azul tiene unos 60 mil afiliados. "Operaciones y reemplazos de cadera y de rodilla tenemos con alta frecuencia. Nunca tuvimos quejas acerca de la calidad de las prótesis nacionales. Es decir, de última si el servicio, por criterio médico no están de acuerdo con colocar esas prótesis, debería negarse por escrito y con fundamentos para negarse a atender a pacientes de PAMI -advirtió Adriana Capuano-. En ese caso, nuestra obra social buscaría derivarlo a un prestador que sí coloque esa prótesis".

Al respecto, remarcó que "el PAMI debe cumplir con el PMO y por ley se debe colocar prótesis nacionales. Nosotros estamos regidos dentro de una normativa y para salirse de ella debe haber un trámite de excepción, y de hecho las hemos provisto para el servicio de Traumatología del Hospital Municipal. Es decir, se podía hacer".

Preguntada si este trámite demoraba mucho, la doctora Capuano respondió: "no, lo que demoraba es cuando en aquellos casos que se podía resolver el dolor crónico con una prótesis nacional, se le exigía una importada. Los profesionales de PAMI central, que también son traumatólogos, incluso profesores de universidades, negaban la posibilidad de una prótesis importada alegando que se podía resolver el caso con una nacional, el servicio volvía a insistir y en este ida y vuelta transcurrían meses donde el paciente no podía resolver ese problema, no tenía alternativa. Entonces, muchos de ellos ¿qué terminaban haciendo? Grandísimos esfuerzos, no nos olvidemos que una prótesis importada ronda ente 15 y 20 mil pesos, para comprarla de su propio bolsillo apartándose del sistema".

Sobre ello, y consultada sobre si en el Hospital se le daba prioridad al paciente que compraba una importada, la titular de la UGL dijo que "esa era la queja que nosotros teníamos y básicamente, es este reclamo masivo nos lleva a plantear este tema con notas en forma frecuente".


"Solo en el Hospital"


Acerca de las demoras que podría tener la entrega de una prótesis nacional, la funcionaria señaló: "es cierto que nuestro proveedor, Rofa, tuvo dificultades para entregarla, pero nosotros tenemos la posibilidad de comprarla desde la UG, y ese trámite tardaba entre 24 y 48 horas. Pero hay muchos afiliados que estuvieron meses tratando de conseguir una importada sin solucionar el problema que le afecta a su calidad de vida que es el dolor crónico que le produce la artrosis".

¿Cuando se conseguía la nacional, se lo operaba?

--Algunas intervenciones se han hecho, pero la verdad es que en el último tiempo prácticamente se exigían las importadas.

¿Por los canales de PAMI?

--Los afiliados que, ante la falta de alternativa, o entraban a esperar meses y meses porque se pedían mayores fundamentos del médico prescriptor para respetar su criterio, pero la argumentación nunca era del peso suficiente para que quedara demostrado el porqué de la supuesta mala calidad de las prótesis nacionales. No se debe olvidar que estas prótesis están circulando en todo el mercado, no es que solamente las coloca nuestra obra social.

¿Pasaba lo mismo en otros lugares?

--No en esta magnitud. Podría ser algún caso puntual de algún medico que requiriera una prótesis importada dada las características del paciente.

¿Aquí funcionaba como una especie de sistema, entonces?

--Sí, sí, encontrábamos fuertes dificultades para resolver el problema de las prótesis en Olavarría, y esto es objetivo, no se daba en los otros dos prestadores privados, se daba sólo en el Hospital. Por lo menos nosotros no recibimos una queja de los afiliados en el resto de las instituciones.

¿Usted sabe si los pacientes compraron prótesis importadas en el servicio?

--Nosotros tenemos relatos de afiliados que así lo detallan. Pero tenemos que ser muy cautelosos porque está de por medio ese afiliado que viene a relatarnos a nosotros pero pide reserva de su nombre y apellido porque terminaron siendo pacientes de esos médicos, que son de excelente calidad técnica y profesional, el servicio es muy bueno y de alto prestigio.

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